Hallan en cápsula de sonda japonesa polvo negro parecido a la arena

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu.
sonda japonesa
Crédito: AFP

El polvo negro parecido a la arena hallado en la cubierta externa de la cápsula japonesa que regresó a la Tierra desde el asteroide Ryugu, también procede de aquel cuerpo, indicaron científicos el lunes.

Este descubrimiento fue anunciado ocho días después de que la sonda Hayabusa-2 lanzara una pequeña cápsula con muestras del asteroide en su interior y que aterrizó el 6 de diciembre en el desierto australiano.

Le puede interesar: Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre

Los responsables de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) publicaron el lunes una foto de un pequeño depósito de materia en el exterior de una caja metálica, en cuyo interior la sonda trajo muestras del asteroide al cabo de una misión de seis años.

"Podemos confirmar que las partículas negras, parecidas a la arena, provendrían del asteroide Ryugu", señalo Jaxa.

Polvo en sonda
Crédito: AFP

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu, cuya distancia a la Tierra oscila cada cinco años entre 10 y 350 millones de kilómetros

Vea aquí: Jessica de la Peña, a sus 44 años, dio a luz a su segundo hijo

Tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

"Vamos a continuar con el trabajo de abrir el colector de muestras. La extracción y los análisis serán efectuados" por equipos especializados, precisó la Jaxa.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli