Hallan en cápsula de sonda japonesa polvo negro parecido a la arena

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu.
sonda japonesa
Crédito: AFP

El polvo negro parecido a la arena hallado en la cubierta externa de la cápsula japonesa que regresó a la Tierra desde el asteroide Ryugu, también procede de aquel cuerpo, indicaron científicos el lunes.

Este descubrimiento fue anunciado ocho días después de que la sonda Hayabusa-2 lanzara una pequeña cápsula con muestras del asteroide en su interior y que aterrizó el 6 de diciembre en el desierto australiano.

Le puede interesar: Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre

Los responsables de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) publicaron el lunes una foto de un pequeño depósito de materia en el exterior de una caja metálica, en cuyo interior la sonda trajo muestras del asteroide al cabo de una misión de seis años.

"Podemos confirmar que las partículas negras, parecidas a la arena, provendrían del asteroide Ryugu", señalo Jaxa.

Polvo en sonda
Crédito: AFP

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu, cuya distancia a la Tierra oscila cada cinco años entre 10 y 350 millones de kilómetros

Vea aquí: Jessica de la Peña, a sus 44 años, dio a luz a su segundo hijo

Tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

"Vamos a continuar con el trabajo de abrir el colector de muestras. La extracción y los análisis serán efectuados" por equipos especializados, precisó la Jaxa.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Coosalud EPS: Supersalud acata fallo que ordena suspender su intervención

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar pone fin a la medida de intervención forzosa administrativa adoptada en noviembre de 2024. La Superintendencia Nacional de Salud anunció que adelantará una transición gradual para garantizar la atención de los 3,3 millones de afiliados de la EPS.
Referencia Coosalud



Invima alerta por venta de productos Oreo fraudulentos en Colombia: conozca cuáles son

La autoridad sanitaria advirtió sobre la distribución de tres productos identificados como fraudulentos: “OREO-Trozos de galleta medianos”, “OREO-Trozos de galleta pequeños” y “OREO-Pequeña”. La entidad pidió a los consumidores abstenerse de comprarlos y comercializarlos.

¿Dónde reclamar medicamentos de EPS Sanitas en Bogotá? Estos son los nuevos puntos

La Entidad Prestadora de Salud indicó en dónde se podrán reclamar los medicamentos de sus

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.