Hallan en cápsula de sonda japonesa polvo negro parecido a la arena

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu.
sonda japonesa
Crédito: AFP

El polvo negro parecido a la arena hallado en la cubierta externa de la cápsula japonesa que regresó a la Tierra desde el asteroide Ryugu, también procede de aquel cuerpo, indicaron científicos el lunes.

Este descubrimiento fue anunciado ocho días después de que la sonda Hayabusa-2 lanzara una pequeña cápsula con muestras del asteroide en su interior y que aterrizó el 6 de diciembre en el desierto australiano.

Le puede interesar: Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre

Los responsables de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) publicaron el lunes una foto de un pequeño depósito de materia en el exterior de una caja metálica, en cuyo interior la sonda trajo muestras del asteroide al cabo de una misión de seis años.

"Podemos confirmar que las partículas negras, parecidas a la arena, provendrían del asteroide Ryugu", señalo Jaxa.

Polvo en sonda
Crédito: AFP

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu, cuya distancia a la Tierra oscila cada cinco años entre 10 y 350 millones de kilómetros

Vea aquí: Jessica de la Peña, a sus 44 años, dio a luz a su segundo hijo

Tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

"Vamos a continuar con el trabajo de abrir el colector de muestras. La extracción y los análisis serán efectuados" por equipos especializados, precisó la Jaxa.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.