Google restablece sus servicios tras caída en varios lugares del mundo

Usuarios reportaron problemas para acceder a su correo en Gmail o para ver videos en YouTube.
Logo de Google
Crédito: AFP

Google ha sufrido una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico (Gmail) o la plataforma de vídeos YouTube, a los que el usuario, temporalmente, no ha podido acceder, unos problemas que ya están resueltos, según la compañía.

Minutos después desde la cuenta de Twitter de Google en Colombia la marca anunció que la mayoría de sus servicios ya habían vuelto a la normalidad.

Lea acá: La nueva técnica que criminales usan para secuestrar su cuenta de WhatsApp

“Hoy, a las 3.47AM PT Google experimentó una falla del sistema de autenticación que duró aproximadamente 45 minutos debido a un problema de gestión interna de cuotas de almacenamiento. Los servicios que requieren que los usuarios estén autenticados sufrieron altas tasas de errores durante este periodo. El problema en el sistema de autenticación fue resuelto a las 4:32AM PT. Todos los servicios fueron restaurados. Nos disculpamos con todos los que fueron afectados y vamos a realizar un proceso de revisión exhaustiva para garantizar que este problema no vuelva a ocurrir en el futuro", declaró un vocero de Google a la prensa.

Según el portal Downdetector, que sigue el rastro mundial digital, los problemas parecen haber empezado pasadas las 12:30 horas peninsular (11:30 GMT), momento en el que miles de usuarios de todo el mundo han comenzado a denunciar problemas en servicios del buscador.

Los fallos, según la misma fuente, se han extendido por diversos puntos del planeta, afectando sobre todo a Europa, también a España, a la costa este de Estados Unidos y Japón. Los servicios también se han visto interrumpidos en países de América Latina y de África.

Poco a poco los usuarios comienzan a señalar en redes que los servicios se están reponiendo.

Vea acá: Hallan en cápsula de sonda japonesa polvo negro parecido a la arena

Álvaro Núñez, experto en seguridad informática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica a Efe que la caída ha durado alrededor de una hora y, además del correo electrónico y de YouTube, se han visto afectados servicios como Google Maps, Meet o Hangouts.

Asimismo, aplicaciones como la del juego Pokémon GO también han sufrido interrupciones, al depender del sistema de mapas de Google.

Este experto afirma que aún es pronto para saber la causa de esta caída generaliza de los servicios de Google: hay, señala, que esperar a la información oficial de la compañía que aún investiga lo ocurrido.

Lea también: Tips para no ser víctima de un fraude cuando intente pedir un préstamo online

Google, en su "Workspace Status Dashboard", un panel en el que monitorea el estado de sus productos, fue avisando que cada uno de los problemas "debería estar resuelto para la mayoría de los usuarios afectados".

La empresa, con sede en Mountain View (California), fue repitiendo ese mismo mensaje para todos los productos afectados: su correo Gmail, el popular portal de vídeos de internet Youtube, el servicio de alojamiento de archivos Google Drive y la plataforma que usan las clases para la enseñanza por internet, Google Clasroom.

"Continuaremos trabajando para restaurar el servicio para los usuarios afectados restantes", añadió Google en su aviso.

El pasado agosto algunos de los servicios de este buscador, como Gmail o Drive, también sufrieron caídas intermitentes a nivel mundial.

Vea acá: Hackers lanzan ciberataques contra jugadores de 'Cyberpunk 2077'

Desde que se conoció la caída de los servicios de Google, las redes sociales, entre ellas Twitter, se han inundado de comentarios relatando los fallos pero también con mensajes de humor y "memes".

"Yo entrando a Yahoo luego de la caída de Google", dice un tuitero que adjunta una foto en la que se lee: "bienvenido a casa, infiel".

En varios de los mensajes los personajes de los Simpson han tenido protagonismo. En uno de ellos, en el que se ve a Homero con un cartel que dice "The end is near" (el final está cerca), un tuitero escribe: "muchos de los servicios de Google cayeron. Y hay eclipse solar este mediodía. Un cierre de año digno del 2020".

Por su parte, la cuenta @CoronaVid19 asegura: "Lo de Google no es cosa mía". "Hacedle una PCR por si acaso, pero vamos, me extrañaría".

Mire también: ¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para reservar el sitio ideal en estas vacaciones?

Estos y otros mensajes han hecho que la etiqueta #Google haya sido tendencia mundial en Twitter.


Temas relacionados

Convocatoria

Estas son las convocatorias del Fondo Emprender

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.
Aprendices SENA



¿Puede el incumplimiento de los deberes conyugales en Colombia ser causal de divorcio?

El Código Civil colombiano contempla esta situación como una de las causales para disolver el matrimonio.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026