Google lanza proyecto para proteger el patrimonio cultural ante la amenaza climática

El gigante de la internet quiere preservar digitalmente los diferentes monumentos que hay en el mundo.
Turistas visitan el Taj Mahal en Agra, india
Crédito: AFP

Google Arts and Culture presentó en Londres un proyecto sobre los impactos que el cambio climático tiene sobre el patrimonio cultural y cómo los profesionales, junto a las comunidades locales, responden al desafío.

"El patrimonio nos ofrece una óptica importante y particular para ver esa amenaza y reconocer que está sucediendo. Debemos aprender a adaptarnos, planificar las pérdidas y saber cómo preservarlo digitalmente", declaró a Efe durante la presentación Chance Coughner, arqueólogo digital de Google Arts and Culture.

Lea acá: El truco para usar el modo oscuro en WhatsApp Web

La iniciativa, "Heritage on the Edge" (Patrimonio en peligro), reúne en la misma web más de 50 vídeos y documentos, modelos en 3D, rutas virtuales y entrevistas con profesionales y comunidades locales sobre lugares emblemáticos que están amenazados por la crisis del clima.

Desde un ordenador, tableta o teléfono inteligente, el usuario puede visitar cinco enclaves Patrimonio de la Humanidad que son mucho más que destinos turísticos: los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), la gran ciudad-mezquita de Bagerhat en Bangladesh, la ciudad de adobe de Chan Chan en Perú, el castillo de Edimburgo en Escocia y Kilwa Kisiwani en Tanzania.

El proyecto, realizado por Google en colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y CyARK, una organización sin ánimo de lucro que digitaliza el patrimonio cultural mundial, ensambla testimonios de expertos, locales y visualizaciones para dar una perspectiva global de la amenaza para estos enclaves.

Consulte también: Plague Inc, el juego donde usted le ayuda al coronavirus a acabar con la especie humana

"Queríamos hacerlo en sitios geográficamente diferentes y diversos, tener un lugar en Europa, un lugar en África, un lugar en Asia, Polinesia y en América del Sur. Pero la realidad es que hay miles de sitios en todo el mundo que obviamente están viéndose afectados por el cambio climático", dijo Coughner.

El arqueólogo no descartó expandir el proyecto en el futuro, de forma que también pueda llegar a regiones del norte y a áreas que tienen arqueología subacuática.

"Las voces son en realidad la historia de estos sitios que tal vez en 100 ó 200 años ya no están allí, tal vez incluso dentro de menos tiempo. Entonces, incluso si tenemos modelos en 3D, o si encontramos una manera de proteger el sitio (...), aún se trata de la gente", comentó Coughner.

En su opinión, la iniciativa gira alrededor de esta idea, la necesidad de dar a conocer los testimonios para divulgar y, además, ver cómo la pérdida del patrimonio es un problema para el tejido social de estas comunidades que, sin embargo, luchan diariamente por preservarlo.

De interés: Méxicanos crean impresora 3D capaz de fabricar huesos

"Están identificando cómo podemos resolverlo y esa es la parte que realmente me inspira y me hace sentir muy optimista. Y la única forma de hacerlo es continuar con la comunicación para que más personas se enteren y más enclaves y organizaciones públicas y privadas se unan para trabajar juntos para lograrlo", destacó Coughner.

Los contenidos de la plataforma hacen una recopilación de cómo inundaciones, tormentas, erosión, calentamiento o edificación son fenómenos que asociados al cambio climático afectan de forma directa al patrimonio cultural, tanto en la superficie como en lugares subterráneos.

Y estos procesos físicos, que siempre han estado ahí y ahora ocurren con mayor frecuencia y violencia, se suman a otros que dañan los monumentos indirectamente, como ciclos hielo-deshielo, lluvias torrenciales o sequías extremas.

En el marco de este mismo proyecto, CyArk realizó programas locales de capacitación para evaluar las vulnerabilidades de los diferentes sitios y su plan de adaptación, con el objetivo de apoyar a los administradores del patrimonio y a los encargados de la conservación "in situ".

Lea también: Empleados de Amazón desafían a la marca por su política climática

"Todos los datos se devuelven a los enclaves, de forma que pueden usarlos y modificarlos para informar y también para ayudar con su propia estrategia de conservación", precisó Coughner.

Estos datos obtenidos a partir de la digitalización de los enclaves también están disponible y se ofrecen en la plataforma en acceso abierto para que restauradores, investigadores y profesores puedan avanzar en la conservación de los mismos.

La web del proyecto ya está disponible para su visita en diferentes dispositivos.


Temas relacionados




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.