Google fue multada con 100 millones de euros en Italia

La Autoridad explica que "Google no ha permitido la interoperabilidad de la aplicación JuicePass con Android Auto.
Logo de Google
Crédito: AFP

La compañía tecnológica Google ha sido multada con el pago de 100 millones de euros (unos 102,8 millones de dólares) por una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales, informó hoy la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia.

Según la Autoridad Antimonopolio, "a través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales" y le ha "obligado a poner a disposición en Android Auto la aplicación de Enel X que permite hacer uso de los servicios relacionados con la recarga de vehículos eléctricos".

Mire también: TikTok sería prohibido en teléfonos de funcionarios de Gobierno en Estados Unidos

"Hay que recordar que en Italia alrededor de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android. Además, Google es un operador muy importante a nivel mundial en el contexto de la denominada economía digital y tiene una gran capacidad financiera", explica la Autoridad Antimonopolio italiana en un comunicado divulgado en su página web.

En concreto, la sanción ha recaído en las empresas del grupo Alphabet Inc., Google LLC y Google Italy S. r. l.Google, por infringir el artículo 102 del Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea.

La Autoridad explica que "Google no ha permitido la interoperabilidad de la aplicación JuicePass con Android Auto, una característica específica de Android que permite utilizar las aplicaciones cuando el usuario conduce de acuerdo con los requisitos de seguridad y reducción de distracciones".

Vea además: Alemania no le permite a Facebook usar datos de usuarios de WhatsApp

JuicePass permite una amplia gama de servicios funcionales para la recarga de vehículos eléctricos, que van desde la búsqueda de una columna de recarga hasta la gestión de la sesión de recarga y la reserva de una columna de recarga, una función que "garantiza la disponibilidad efectiva de la infraestructura una vez que el usuario ha llegado a ella".

Al negar a EnelX Italia la posibilidad de disponer de JuicePass en Android Auto, Google "ha limitado injustamente las posibilidades de los usuarios de utilizar la aplicación de Enel X Italia cuando están conduciendo un vehículo eléctrico y necesitan cargar".

"De esta manera, Google ha favorecido su propia aplicación Google Maps, que se puede utilizar en Android Auto y permite servicios funcionales de recarga de vehículos eléctricos, actualmente limitados a la búsqueda de columnas de recarga y a la navegación, pero que en el futuro podrían incluir otras funciones, como la reserva y el pago", se añade en la nota.

De interés: Google Fotos dejará de ser gratis desde de junio ¿Cómo lo afecta este cambio?

"La exclusión de la aplicación de Enel X Italia de Android Auto lleva más de dos años. La continuación de esta conducta podría comprometer definitivamente la capacidad de Enel X Italia de construir una base de usuarios sólida, en un momento de crecimiento significativo de las ventas de vehículos eléctricos", explica la Autoridad.

Y recuerda que "la aplicación JuicePass podría desaparecer de la lista de aplicaciones utilizadas por los usuarios, lo que reduciría significativamente las opciones de los consumidores y obstaculizaría el progreso tecnológico".

El Órgano señala además que "la conducta controvertida puede influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en una fase crucial de su puesta en marcha, en particular en lo que se refiere a la mejora de una red de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos en una fase crucial de su puesta en marcha".

Puede leer: Facebook quiere asegurarse que los usuarios lean los artículos que comparten

Por su parte, Android Auto, de Google, ha expresado su desacuerdo con la medida del regulador italiano y estudiará las opciones con las que cuenta. "No estamos de acuerdo con la decisión de la Autoridad y revisaremos nuestras opciones", se lee en un comunicado.

Android Auto apunta que su "prioridad número uno" es "garantizar que las aplicaciones se puedan utilizar de forma segura mientras se conduce" y por ello cuenta con "pautas estrictas sobre los tipos de aplicaciones que son compatibles actualmente".

"Estas se basan en pruebas de distracción del conductor y estándares regulatorios y de la industria. Miles de aplicaciones ya son compatibles con Android Auto, y nuestro objetivo es permitir que aún más desarrolladores hagan que sus aplicaciones estén disponibles a lo largo del tiempo", apunta.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación