Google debe cumplir con política de protección de datos, por orden de Superindustria

Esa entidad señaló que la compañía norteamericana incumple en un 52% con los requisitos exigidos en Colombia.
google-1.jpg

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de obligatorio cumplimiento a la empresa Google LLC, para que implemente medidas acordes con la normatividad colombiana en materia de Habeas Data.

De acuerdo con esa entidad, la decisión se tomó tras determinar que la Política de Tratamiento de la Información (PTI) que maneja esa compañía, incumple en un 52,63% con los requisitos que exige la regulación colombiana.

Lea aquí: En Colombia venta de carros se redujo por pandemia: serían 100.000 vehículos menos

De la misma manera, la Superindustria pudo establecer que Google recolecta datos personales de los usuarios colombianos, a través de una herramienta que se instala en dispositivos móviles y computadores ubicados en el país.

En ese sentido, la Superindustria pidió claridad a la compañía norteamericana con relación al tratamiento de datos personales y la finalidad para los que se usan los mismos.

De acuerdo con la SIC, Google LLC como responsable del tratamiento de datos sensibles de los usuarios, "deberá conservar prueba del cumplimiento de lo anterior y cuando se le solicite entregar copia de esta".

De la misma forma, la entidad aseguró que Google debe poner sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea ademas: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

La compañía norteamericana también deberá acreditar el cumplimiento de estas órdenes, a" través de una certificación emitida por una empresa independiente".

La Superindustria advirtió que el incumplimiento de estas órdenes acarrea investigaciones administrativas y sancionatorias, además de multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Cabe mencionar querecientementeesa entidad pidió varias explicaciones a las plataformas digitales que fueron puestas en marcha en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, por presuntas violaciones a al ley de Habeas Data.

La SIC concluyó que con dichas explicaciones, se busca establecer si alguna de las preguntas o datos requeridos por las Alcaldías, viola la ley de protección de datos personales.


Salud

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.
Los seres humanos pueden identificar si está envejeciendo.



¿Se puede retrasar el Alzheimer desde los 25 años? La 'mutación paisa' sería la clave, según experto

El doctor David Aguillón Niño, coordinador del grupo de neurociencias de Antioquia, también detalló qué es la mutación paisa y por qué resulta importante en el estudio de esta enfermedad.

Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados