Google debe cumplir con política de protección de datos, por orden de Superindustria

Esa entidad señaló que la compañía norteamericana incumple en un 52% con los requisitos exigidos en Colombia.
google-1.jpg

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de obligatorio cumplimiento a la empresa Google LLC, para que implemente medidas acordes con la normatividad colombiana en materia de Habeas Data.

De acuerdo con esa entidad, la decisión se tomó tras determinar que la Política de Tratamiento de la Información (PTI) que maneja esa compañía, incumple en un 52,63% con los requisitos que exige la regulación colombiana.

Lea aquí: En Colombia venta de carros se redujo por pandemia: serían 100.000 vehículos menos

De la misma manera, la Superindustria pudo establecer que Google recolecta datos personales de los usuarios colombianos, a través de una herramienta que se instala en dispositivos móviles y computadores ubicados en el país.

En ese sentido, la Superindustria pidió claridad a la compañía norteamericana con relación al tratamiento de datos personales y la finalidad para los que se usan los mismos.

De acuerdo con la SIC, Google LLC como responsable del tratamiento de datos sensibles de los usuarios, "deberá conservar prueba del cumplimiento de lo anterior y cuando se le solicite entregar copia de esta".

De la misma forma, la entidad aseguró que Google debe poner sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea ademas: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

La compañía norteamericana también deberá acreditar el cumplimiento de estas órdenes, a" través de una certificación emitida por una empresa independiente".

La Superindustria advirtió que el incumplimiento de estas órdenes acarrea investigaciones administrativas y sancionatorias, además de multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Cabe mencionar querecientementeesa entidad pidió varias explicaciones a las plataformas digitales que fueron puestas en marcha en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, por presuntas violaciones a al ley de Habeas Data.

La SIC concluyó que con dichas explicaciones, se busca establecer si alguna de las preguntas o datos requeridos por las Alcaldías, viola la ley de protección de datos personales.


Patinetas eléctricas

Patinetas eléctricas en Colombia 2026: edad mínima y nuevas multas establecidas

La ley en Colombia establece condiciones para el uso de patinetas eléctricas y define cómo deben circular en las vías del país.
El uso de patinetas eléctricas en Colombia está sujeto a condiciones de circulación dentro del sistema vial.



Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.