Google assistant ahora podrá leer páginas web en voz alta

Bastará con dictarle al teléfono "Hola Google, léelo" u "Hola Google, lee esta página".
Asistente inteligente de Google
Google Asistant ofrece varias funciones para los usuarios Android. Crédito: Google Play

La multinacional estadounidense Google anunció que ha desarrollado la tecnología para que su asistente personal, Google Assistant, pueda leer páginas web en voz alta a los usuarios, y planea que esté disponible para el público en breve.

La compañía que dirige Sundar Pichai reveló sus novedades en voz en el marco de la feria de electrónica de consumo CES que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) y presentó la lectura en voz alta como un gran avance para los usuarios con problemas de visión.

Según la compañía, bastará con dictarle al teléfono "Hola Google, léelo" u "Hola Google, lee esta página" cuando se tenga abierto en el navegador, por ejemplo, un artículo de un periódico digital para que el asistente empiece la lectura.

Además, mediante un sistema de inteligencia artificial, el asistente podrá traducir el texto original a hasta 42 idiomas distintos, incluyendo hindi, alemán o español.

Los asistentes virtuales protagonizaron varios titulares durante la segunda mitad del año pasado desde que a principios de julio la prensa belga publicara que personas contratadas por Google estaban escuchando algunas de las interacciones que los usuarios mantienen con Google Assistant, y, a raíz de aquel caso, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft reconocieron prácticas similares.

Se trata de prácticas que se vienen haciendo desde el mismo momento en que se pusieron en funcionamiento estos servicios y que son conocidas dentro del sector, pero que en muchas ocasiones no han sido comunicadas de forma precisa o transparente al público, lo que ha generado cierto ruido mediático por las publicaciones.

Las empresas lo justifican alegando que, pese a los avances en aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, las máquinas siguen sin ser perfectas y por tanto necesitan que de vez en cuando seres humanos comprueben que están funcionando correctamente y contribuyan a posibles mejoras del sistema.

El pasado 18 de diciembre, Amazon, Apple y Google anunciaron que trabajarán conjuntamente para lograr un estándar que haga compatibles entre sí sus distintos dispositivos de tecnología para el hogar, basados en asistentes de voz.

Las tres grandes firmas tecnológicas colaborarán en el marco de la Alianza Zigbee, de la que también forman parte compañías como Ikea, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify y Silicon Labs.

Tenga en cuenta que actualmente todas nuestras noticias deportivas se encuentran disponibles en Google Asistant, mediante este link.

Desde enero de 2019 es posible consultar a diario, a través de audios, los temas más relevantes de deportes. Esto gracias a una alianza entre RCN Radio y el mayor buscador del mundo, que les permitirá a los usuarios escuchar las noticias mediante una solicitud al asistente de Google.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Inspectores de trabajo podrán advertir a empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios

La Circular 110 establece reglas para que los inspectores puedan advertir y aconsejar a los empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios, cuando las circunstancias lo permitan.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Índice de Inclusión en Salud revela cuánto podría ahorrar Colombia

La tercera fase del Índice de Inclusión en Salud estima que reducir barreras en alfabetización en salud, salud oral, anemia y enfermedades musculoesqueléticas podría generar importantes ahorros para Colombia, además de mejorar el bienestar y la productividad de millones de personas.

DIM identificó a hinchas que habrían agredido a Daniel Torres: el jugador denunció el hecho ante la Fiscalía

La institución aseguró que continuará fortaleciendo las medidas de seguridad en el estadio para evitar que este tipo de comportamientos se repitan.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.