Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

Otro anuncio fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G, que tendrá lugar el 20 de diciembre.
Ministro TIC, Mauricio Lizcano
Ministro TIC, Mauricio Lizcano Crédito: RCN Radio

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció medidas destinadas a mejorar la conectividad en zonas rurales y combatir la piratería en el uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

En primer lugar, se enfocarán en ampliar la banda de 900 Mhz para aumentar la penetración de servicios en áreas rurales, beneficiando sectores clave como la agricultura y la minería, así como aquellos con menos acceso a la tecnología. Este incremento busca garantizar un mejor servicio y contribuir al desarrollo económico en estas regiones.

Lea también: Precio de la gasolina: Gobierno Petro explica por qué no subió y dice que no fue por populismo

“Hoy queremos hacer varios anuncios importantes. El primero es que vamos a aumentar la banda de 900 para poder tener más penetración en las zonas rurales y poder prestarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y a los que menos tienen”, precisó Lizcano.

Además, el Ministro destacó la intensificación de la lucha contra la piratería en el uso de emisoras y el espectro radioeléctrico sin las autorizaciones correspondientes. Se reforzarán las medidas contra las emisoras ilegales en el país, con la determinación de garantizar un uso adecuado y legal de estas frecuencias.

Lea también: Gobierno Petro dice que “adecuará”decreto sobre emergencia en La Guajira tras ser tumbado por la Corte

“Vamos a aumentar y seguiremos luchando contra la piratería de las emisoras o de las personas que utilizan el espectro radioeléctrico sin los debidos permisos. Ya lo estamos haciendo, pero vamos a profundizar la lucha”, añadió.

Subasta 5G

Otro anuncio del Gobierno fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G que tendrá lugar el 20 de diciembre, incluyendo la banda de 3.500 MHz y otras bandas.

En abril del próximo año se llevará a cabo otra subasta enfocada principalmente en brindar oportunidades a pequeños proveedores de servicios de internet y comunidades locales, facilitando así el acceso al espectro en las regiones.

Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro, compartió su entusiasmo por la celebración de la treceava versión del Congreso Internacional de Espectro en colaboración con el evento CO5G. Destacó el anuncio del espectro adicional en la banda de 900, que permitirá la prestación de servicios móviles con condiciones de propagación óptimas.

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Herrera.

Iniciativas que representan pasos significativos hacia la mejora de la conectividad en Colombia, promoviendo el acceso a la tecnología en áreas remotas, fortaleciendo la regulación para un uso adecuado y legal del espectro radioeléctrico.


Temas relacionados

remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé