Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

Otro anuncio fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G, que tendrá lugar el 20 de diciembre.
Ministro TIC, Mauricio Lizcano
Ministro TIC, Mauricio Lizcano Crédito: RCN Radio

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció medidas destinadas a mejorar la conectividad en zonas rurales y combatir la piratería en el uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

En primer lugar, se enfocarán en ampliar la banda de 900 Mhz para aumentar la penetración de servicios en áreas rurales, beneficiando sectores clave como la agricultura y la minería, así como aquellos con menos acceso a la tecnología. Este incremento busca garantizar un mejor servicio y contribuir al desarrollo económico en estas regiones.

Lea también: Precio de la gasolina: Gobierno Petro explica por qué no subió y dice que no fue por populismo

“Hoy queremos hacer varios anuncios importantes. El primero es que vamos a aumentar la banda de 900 para poder tener más penetración en las zonas rurales y poder prestarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y a los que menos tienen”, precisó Lizcano.

Además, el Ministro destacó la intensificación de la lucha contra la piratería en el uso de emisoras y el espectro radioeléctrico sin las autorizaciones correspondientes. Se reforzarán las medidas contra las emisoras ilegales en el país, con la determinación de garantizar un uso adecuado y legal de estas frecuencias.

Lea también: Gobierno Petro dice que “adecuará”decreto sobre emergencia en La Guajira tras ser tumbado por la Corte

“Vamos a aumentar y seguiremos luchando contra la piratería de las emisoras o de las personas que utilizan el espectro radioeléctrico sin los debidos permisos. Ya lo estamos haciendo, pero vamos a profundizar la lucha”, añadió.

Subasta 5G

Otro anuncio del Gobierno fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G que tendrá lugar el 20 de diciembre, incluyendo la banda de 3.500 MHz y otras bandas.

En abril del próximo año se llevará a cabo otra subasta enfocada principalmente en brindar oportunidades a pequeños proveedores de servicios de internet y comunidades locales, facilitando así el acceso al espectro en las regiones.

Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro, compartió su entusiasmo por la celebración de la treceava versión del Congreso Internacional de Espectro en colaboración con el evento CO5G. Destacó el anuncio del espectro adicional en la banda de 900, que permitirá la prestación de servicios móviles con condiciones de propagación óptimas.

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Herrera.

Iniciativas que representan pasos significativos hacia la mejora de la conectividad en Colombia, promoviendo el acceso a la tecnología en áreas remotas, fortaleciendo la regulación para un uso adecuado y legal del espectro radioeléctrico.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Estudio revela cuál es la IA más usada en el mundo

La brecha de uso entre los diferentes motores de inteligencia artificial se ha reducido desde 2018.
Las inteligencias artificiales más usadas ubican sus principales sedes en los países líderes de la tecnología.



Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.

Tuberculosis en Colombia: estudio estima que se podrían evitar más de 66.000 casos en personas con VIH

Una investigación basada en un modelo matemático proyectó que suministrar tratamiento preventivo a todas las personas con VIH podría evitar más de 66.000 casos de tuberculosis durante 17 años.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU