Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

Otro anuncio fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G, que tendrá lugar el 20 de diciembre.
Ministro TIC, Mauricio Lizcano
Ministro TIC, Mauricio Lizcano Crédito: RCN Radio

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció medidas destinadas a mejorar la conectividad en zonas rurales y combatir la piratería en el uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

En primer lugar, se enfocarán en ampliar la banda de 900 Mhz para aumentar la penetración de servicios en áreas rurales, beneficiando sectores clave como la agricultura y la minería, así como aquellos con menos acceso a la tecnología. Este incremento busca garantizar un mejor servicio y contribuir al desarrollo económico en estas regiones.

Lea también: Precio de la gasolina: Gobierno Petro explica por qué no subió y dice que no fue por populismo

“Hoy queremos hacer varios anuncios importantes. El primero es que vamos a aumentar la banda de 900 para poder tener más penetración en las zonas rurales y poder prestarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y a los que menos tienen”, precisó Lizcano.

Además, el Ministro destacó la intensificación de la lucha contra la piratería en el uso de emisoras y el espectro radioeléctrico sin las autorizaciones correspondientes. Se reforzarán las medidas contra las emisoras ilegales en el país, con la determinación de garantizar un uso adecuado y legal de estas frecuencias.

Lea también: Gobierno Petro dice que “adecuará”decreto sobre emergencia en La Guajira tras ser tumbado por la Corte

“Vamos a aumentar y seguiremos luchando contra la piratería de las emisoras o de las personas que utilizan el espectro radioeléctrico sin los debidos permisos. Ya lo estamos haciendo, pero vamos a profundizar la lucha”, añadió.

Subasta 5G

Otro anuncio del Gobierno fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G que tendrá lugar el 20 de diciembre, incluyendo la banda de 3.500 MHz y otras bandas.

En abril del próximo año se llevará a cabo otra subasta enfocada principalmente en brindar oportunidades a pequeños proveedores de servicios de internet y comunidades locales, facilitando así el acceso al espectro en las regiones.

Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro, compartió su entusiasmo por la celebración de la treceava versión del Congreso Internacional de Espectro en colaboración con el evento CO5G. Destacó el anuncio del espectro adicional en la banda de 900, que permitirá la prestación de servicios móviles con condiciones de propagación óptimas.

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Herrera.

Iniciativas que representan pasos significativos hacia la mejora de la conectividad en Colombia, promoviendo el acceso a la tecnología en áreas remotas, fortaleciendo la regulación para un uso adecuado y legal del espectro radioeléctrico.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026