Gobierno afirma que Colombia alcanzaría el 72 % de conectividad el próximo año

El presidente Duque dijo que la meta se lograría en agosto.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

Durante la inauguración del Centro de Monitoreo y Analítica de Datos del Ministerio TIC (DataTIC), el presidente Iván Duque aseguró que el país podrá alcanzar un 72%, o incluso un 76% de conectividad en agosto de 2022.

"Con el programa 'Hogares Conectados', 'NavegaTIC', y lo que viene de extensión de infraestructura lograríamos llegar al 72 %. Y si a eso le agregamos el potencial de los Centros Digitales, esa cifra alcanzaría el 76 % de conectividad en 2022", dijo Duque.

El mandatario indicó que actualmente "hay una nueva meta de país" que consiste en "hacer una aceleración con los operadores, con los servicios de internet de alta velocidad domiciliario y con todo el equipo para alcanzar este nuevo potencial que podemos lograr según el DataTIC".

Por su parte, la ministra de tecnologías, Karen Abudinen, manifestó que este centro de análisis de datos ubicado en las instalaciones del Ministerio, utilizará los conocimientos y herramientas de la cuarta revolución industrial, para "contribuir en la toma de decisiones estratégicas que permitan alcanzar la meta del Gobierno de conectar el 70 por ciento de las familias colombianas".

En el lugar habrá monitoreo de conectividad nacional en tiempo real, cuyo alcance se concentrará en la recepción, análisis y proyección de datos.

Mediante un software de interoperabilidad, DataTIC se conectará con las centrales de los operadores responsables de los programas sociales de conectividad del MinTIC, "para monitorear y analizar la información de más de 20 proyectos" sociales.

Con la operación de este lugar será posible determinar por ejemplo, cuáles zonas digitales y centros digitales del país están funcionando correctamente.

"El software marca en un mapa y con puntos verdes los sitios donde la conectividad funciona; con puntos amarillos los que llevan fallando menos de 30 minutos y con puntos rojos, los que presentan problemas de más de 30 minutos", expresó el MinTIC.




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.