Francia empezará a usar una aplicación para rastrear casos de coronavirus

Los usuarios pueden conservar un registro de las personas con las que ha mantenido contacto durante las últimas dos semanas.
Coronavirus en Francia / metro de París
En Francia así demarcaron el metro de París para aplicar el distanciamiento. Crédito: AFP

El organismo a cargo de velar por la protección de datos en Francia dio luz verde el martes a una aplicación para móvil, elaborada por el gobierno, que permitiría alertar a las personas que estuvieron en contacto con una persona infectada con covid-19.

La Comisión nacional de informática y libertades (Cnil) estimó que la aplicación respeta las leyes relativas a la protección de la vida privada en Francia y proporciona suficientes salvaguardias para evitar abusos.

Mire acá: Científicos peruanos comienzan probar vacuna para el coronavirus en alpacas

Sin embargo, hizo una serie de recomendaciones, que incluye la posibilidad de que los usuarios objeten la información compartida o puedan pedir que se borre sus datos almacenados.

La aplicación, llamada StopCovid, permitiría a los usuarios conservar un registro de los otros usuarios con los que se ha mantenido contacto durante las últimas dos semanas, a menos de un metro, durante al menos 15 minutos.

Si el usuario descubre que tiene el virus puede informar a la plataforma que a su vez alertará a las personas con las que estuvo en contacto.

Lea también: Científicos de EE.UU. diseñan máscara que brilla cuando el coronavirus está cerca

Aunque el uso de la aplicación sería de carácter voluntario, defensores de las libertades han expresado su temor de que la aplicación marque el primer paso hacia una sociedad bajo constante vigilancia a través de los smarthphones.

La aplicación no se basará en la geolocalización, sino que utilizará la tecnología Bluetooth que permite a los teléfonos móviles comunicarse entre sí a corta distancia.

Consulte acá: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

El parlamento francés, que debe votar sobre la puesta en marcha de la aplicación, debatirá el asunto el miércoles. Si dice que sí, StopCovid podría estar disponible a partir de este fin de semana.

Varios países, incluyendo Australia e Italia, lanzaron ya aplicaciones similares para rastrear los casos de coronavirus con el fin de limitar su propagación.


Temas relacionados

Trámites

Pasaporte en Colombia: quiénes no necesitarán cita y quiénes sí desde marzo de 2026

Quienes hayan votado en las elecciones del Congreso pueden acceder a un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte.
La Cancillería dio a conocer que, desde el lunes 16 de marzo, los ciudadanos ya no tendrán que agendar turno en algunos puntos habilitados.



Procuraduría culpa a Nueva EPS por “negligencia” y “omisión” en la atención de Kevin Acosta, el menor que murió con hemofilia

El Ministerio Público advirtió del riesgo para otros 2.000 pacientes, compulsó copias a la Fiscalía y decidió investigar al interventor de Nueva EPS.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado