Francia empezará a usar una aplicación para rastrear casos de coronavirus

Los usuarios pueden conservar un registro de las personas con las que ha mantenido contacto durante las últimas dos semanas.
Coronavirus en Francia / metro de París
En Francia así demarcaron el metro de París para aplicar el distanciamiento. Crédito: AFP

El organismo a cargo de velar por la protección de datos en Francia dio luz verde el martes a una aplicación para móvil, elaborada por el gobierno, que permitiría alertar a las personas que estuvieron en contacto con una persona infectada con covid-19.

La Comisión nacional de informática y libertades (Cnil) estimó que la aplicación respeta las leyes relativas a la protección de la vida privada en Francia y proporciona suficientes salvaguardias para evitar abusos.

Mire acá: Científicos peruanos comienzan probar vacuna para el coronavirus en alpacas

Sin embargo, hizo una serie de recomendaciones, que incluye la posibilidad de que los usuarios objeten la información compartida o puedan pedir que se borre sus datos almacenados.

La aplicación, llamada StopCovid, permitiría a los usuarios conservar un registro de los otros usuarios con los que se ha mantenido contacto durante las últimas dos semanas, a menos de un metro, durante al menos 15 minutos.

Si el usuario descubre que tiene el virus puede informar a la plataforma que a su vez alertará a las personas con las que estuvo en contacto.

Lea también: Científicos de EE.UU. diseñan máscara que brilla cuando el coronavirus está cerca

Aunque el uso de la aplicación sería de carácter voluntario, defensores de las libertades han expresado su temor de que la aplicación marque el primer paso hacia una sociedad bajo constante vigilancia a través de los smarthphones.

La aplicación no se basará en la geolocalización, sino que utilizará la tecnología Bluetooth que permite a los teléfonos móviles comunicarse entre sí a corta distancia.

Consulte acá: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

El parlamento francés, que debe votar sobre la puesta en marcha de la aplicación, debatirá el asunto el miércoles. Si dice que sí, StopCovid podría estar disponible a partir de este fin de semana.

Varios países, incluyendo Australia e Italia, lanzaron ya aplicaciones similares para rastrear los casos de coronavirus con el fin de limitar su propagación.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina