Francia buscará acuerdo con EE.UU. sobre impuestos a gigantes de internet

Donald Trump amenazó a Francia por la aprobación de la 'tasa GAFA', para Google, Amazon, Facebook y Twitter.
Tasa GAFA
Crédito: AFP

Francia quiere alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre el impuesto que definió a los gigantes tecnológicos, antes de la reunión del G7 a fines de agosto, afirmó este sábado el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El ministro reaccionó así a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien el viernes calificó a la tasa francesa de una "estupidez" del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que amenazó con aumentar aranceles al vino francés.

"Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos estadounidenses para lograr una tasación universal de las actividades digitales", dijo Le Maire a la prensa.

Lea además: Francia aprueba impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

"Queremos entre ahora y fines de agosto -cuando los jefes de Estado del G7 se reunirán en Biarritz, suroeste de Francia- llegar a un acuerdo", añadió.

Con este fin, Le Maire tenía previsto entrevistarse este sábado por la tarde con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para avanzar en esa iniciativa.

Le Maire recordó que el objetivo era alcanzar un acuerdo a nivel de los países de la OCDE para finales de 2020.

El ministro también destacó que "no hay voluntad" de que la tasa francesa, llamado impuesto Gafa, grave solo a las grandes firmas tecnológicas estadounidenses.

"Multinacionales estadounidenses, europeas o chinas tienen una actividad digital, a veces sin presencia física en un territorio, y pagan poco o ningún impuesto", recordó.

Le puede interesar: EE.UU. le promete a Maduro que no será perseguido si se va de Venezuela

"Esta situación no es aceptable y es nuestro interés colectivo lograr una justa imposición de tasas a las actividades digitales en el mundo", destacó.

El GAFA, acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple, es un impuesto a las grandes empresas del sector basado no en los beneficios, sino en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la OCDE.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.