Falla en Android permite que apps maliciosas tomen el lugar de las aplicaciones originales

La vulnerabilidad hace posible que los hackers puedan robar información y espiar al usuario.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Llamada StrandHogg 2.0, la vulnerabilidad afecta a todos los dispositivos Android que utilicen la versión 9.0 o anteriores del sistema operativo. Google lanzó un parche que mitiga la vulnerabilidad.

Expertos en ciberseguridad han encontrado una vulnerabilidad crítica en Android, llamada 'StrandHogg 2.0', la cual permite que apps maliciosas puedan hacerse pasar por aplicaciones oficiales para así robar información de los usuarios. Cuando el usuario instala estas plataformas falsas, le solicitan al usuario accesos a la información del teléfono y de este modo consiguen robar los datos de la victima.

Mire acá: Minecraft Dungeons, una aventura con más acción y menos construcción

De acuerdo con los investigadores de Eset, se trata de una vulnerabilidad (CVE-2020-0096) de escalación de privilegios que afecta a todos los dispositivos que tengan Android 9.0 o versiones anteriores. Esta falla permite que los delincuentes tomar fotos y grabar video con la cámara del teléfono infectado, leer y enviar mensajes SMS, realizar llamadas telefónicas y hasta grabar las conversaciones del usuario.

De igual manera, los hackers pueden robar todas las contraseñas y archivos almacenados en el dispositivo infectado, además de acceder a la lista de contactos.

Consulte acá: El truco para poner un video en su foto de perfil en Facebook

Según expertos en ciberseguridad, no es fácil poder detectar un programa malicioso que se aproveche de esta falla en Android y por ello la privacidad de las personas que utilizan dispositivos con este sistema está en peligro.

No obstante, Google ya ha lanzando un parche que corrige esta falla y por ese motivo es importante que que los usuarios de Android 9.0, o versiones anteriores, actualicen cuanto antes su teléfono.

Lea también: Juego de los Supercampeones tendrá una edición especial con una mesa de futbolito

Cómo detectar aplicaciones falsas

  • Las aplicaciones maliciosas tienen comportamientos sospechosos que podrían alertar al usuario, por ejemplo:
  • Una app en la que ya se ha iniciado sesión nuevamente solicita el ingreso de las claves de acceso
  • Aparecen ventanas emergentes que no tienen el nombre de la app
  • Solicitud de permisos innecesarios según las funciones de la aplicación
  • Aparecen botones o enlaces en la interfaz de la app que no realizan ninguna acción cuando se presionan,
  • El botón para volver para atrás no realiza esta acción

Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia