Falla en Android permite que apps maliciosas tomen el lugar de las aplicaciones originales

La vulnerabilidad hace posible que los hackers puedan robar información y espiar al usuario.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Llamada StrandHogg 2.0, la vulnerabilidad afecta a todos los dispositivos Android que utilicen la versión 9.0 o anteriores del sistema operativo. Google lanzó un parche que mitiga la vulnerabilidad.

Expertos en ciberseguridad han encontrado una vulnerabilidad crítica en Android, llamada 'StrandHogg 2.0', la cual permite que apps maliciosas puedan hacerse pasar por aplicaciones oficiales para así robar información de los usuarios. Cuando el usuario instala estas plataformas falsas, le solicitan al usuario accesos a la información del teléfono y de este modo consiguen robar los datos de la victima.

Mire acá: Minecraft Dungeons, una aventura con más acción y menos construcción

De acuerdo con los investigadores de Eset, se trata de una vulnerabilidad (CVE-2020-0096) de escalación de privilegios que afecta a todos los dispositivos que tengan Android 9.0 o versiones anteriores. Esta falla permite que los delincuentes tomar fotos y grabar video con la cámara del teléfono infectado, leer y enviar mensajes SMS, realizar llamadas telefónicas y hasta grabar las conversaciones del usuario.

De igual manera, los hackers pueden robar todas las contraseñas y archivos almacenados en el dispositivo infectado, además de acceder a la lista de contactos.

Consulte acá: El truco para poner un video en su foto de perfil en Facebook

Según expertos en ciberseguridad, no es fácil poder detectar un programa malicioso que se aproveche de esta falla en Android y por ello la privacidad de las personas que utilizan dispositivos con este sistema está en peligro.

No obstante, Google ya ha lanzando un parche que corrige esta falla y por ese motivo es importante que que los usuarios de Android 9.0, o versiones anteriores, actualicen cuanto antes su teléfono.

Lea también: Juego de los Supercampeones tendrá una edición especial con una mesa de futbolito

Cómo detectar aplicaciones falsas

  • Las aplicaciones maliciosas tienen comportamientos sospechosos que podrían alertar al usuario, por ejemplo:
  • Una app en la que ya se ha iniciado sesión nuevamente solicita el ingreso de las claves de acceso
  • Aparecen ventanas emergentes que no tienen el nombre de la app
  • Solicitud de permisos innecesarios según las funciones de la aplicación
  • Aparecen botones o enlaces en la interfaz de la app que no realizan ninguna acción cuando se presionan,
  • El botón para volver para atrás no realiza esta acción

Temas relacionados

Consejo de Estado

La razón por la que el Consejo de Estado negó indemnización por $111 mil millones a reconocido hotel en Cartagena

El tribunal determinó que no hubo acciones que permitieran a las empresas reclamar indemnizaciones, al tratarse de bienes de uso público.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 19 de junio

Lotería de Medellín: Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 19 de junio.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.