Falla en Android permite que apps maliciosas tomen el lugar de las aplicaciones originales

La vulnerabilidad hace posible que los hackers puedan robar información y espiar al usuario.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Llamada StrandHogg 2.0, la vulnerabilidad afecta a todos los dispositivos Android que utilicen la versión 9.0 o anteriores del sistema operativo. Google lanzó un parche que mitiga la vulnerabilidad.

Expertos en ciberseguridad han encontrado una vulnerabilidad crítica en Android, llamada 'StrandHogg 2.0', la cual permite que apps maliciosas puedan hacerse pasar por aplicaciones oficiales para así robar información de los usuarios. Cuando el usuario instala estas plataformas falsas, le solicitan al usuario accesos a la información del teléfono y de este modo consiguen robar los datos de la victima.

Mire acá: Minecraft Dungeons, una aventura con más acción y menos construcción

De acuerdo con los investigadores de Eset, se trata de una vulnerabilidad (CVE-2020-0096) de escalación de privilegios que afecta a todos los dispositivos que tengan Android 9.0 o versiones anteriores. Esta falla permite que los delincuentes tomar fotos y grabar video con la cámara del teléfono infectado, leer y enviar mensajes SMS, realizar llamadas telefónicas y hasta grabar las conversaciones del usuario.

De igual manera, los hackers pueden robar todas las contraseñas y archivos almacenados en el dispositivo infectado, además de acceder a la lista de contactos.

Consulte acá: El truco para poner un video en su foto de perfil en Facebook

Según expertos en ciberseguridad, no es fácil poder detectar un programa malicioso que se aproveche de esta falla en Android y por ello la privacidad de las personas que utilizan dispositivos con este sistema está en peligro.

No obstante, Google ya ha lanzando un parche que corrige esta falla y por ese motivo es importante que que los usuarios de Android 9.0, o versiones anteriores, actualicen cuanto antes su teléfono.

Lea también: Juego de los Supercampeones tendrá una edición especial con una mesa de futbolito

Cómo detectar aplicaciones falsas

  • Las aplicaciones maliciosas tienen comportamientos sospechosos que podrían alertar al usuario, por ejemplo:
  • Una app en la que ya se ha iniciado sesión nuevamente solicita el ingreso de las claves de acceso
  • Aparecen ventanas emergentes que no tienen el nombre de la app
  • Solicitud de permisos innecesarios según las funciones de la aplicación
  • Aparecen botones o enlaces en la interfaz de la app que no realizan ninguna acción cuando se presionan,
  • El botón para volver para atrás no realiza esta acción

Temas relacionados

Debate

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.
Este tema tomó fuerza en el país luego de que el senador Enrique Cabrales radicara en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el acceso a redes sociales para menores de 16 años.



EPS Famisanar aclara que no ha realizado cambios en cargos directivos y mantiene proceso de evaluación

Según Famisanar cualquier eventual modificación en materia de cargos laborales, se realizará mediante procesos transparentes, con criterios de mérito, experiencia e idoneidad.

¿Su casa tiene grietas? Estas marcas podrían indicar un riesgo de desplome de la vivienda

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026