Facebook Messenger
Facebook Messenger
AFP
6 Jul 2021 10:00 AM

Facebook, Twitter y Google amenazan con dejar Hong Kong por nuevas normas

Las empresas dicen que se busca coartar la libertad de expresión y criminalizar el hecho de compartir información en la red.
agenciaefe
Agencia
Efe

Facebook, Twitter y Alphabet, la matriz de Google, advirtieron a las autoridades de Hong Kong de que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si aprueba las nuevas normas que está considerando sobre protección de datos, según informó este lunes The Wall Street Journal.

En una carta privada a la que tuvo acceso el periódico, un grupo del sector que incluye a estas tres empresas estadounidenses expresó su preocupación por el hecho de que la nueva ley pueda exponer a sus empleados a investigaciones penales relacionadas con los mensajes publicados por usuarios.

Mire además: ¿Cómo ganar premios con álbum digital Copa América 2021 de la app Kwai?

Las normas buscan castigar la práctica conocida como “doxing” y que consiste en exponer en internet los datos personales de una persona para que sea atacada o humillada por otros usuarios.

Esa práctica fue usada a menudo en el marco de las protestas que arrancaron en 2019 en Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín.

Vea además: Cinco apps para viajar por el mundo sin gastar mucho dinero

Las autoridades de Hong Kong presentaron en mayo una nueva propuesta legislativa que castigaría esos casos con importantes multas y hasta cinco años de cárcel.

En su carta, las tecnológicas apuntan que para las empresas del sector la única forma de evitar sanciones sería dejar de invertir y ofrecer sus servicios en Hong Kong, según The Wall Street Journal.

Consulte además: ¿Cómo enviar fotos y videos que se autodestruyen a un chat de WhatsApp?

Según apunta el periódico, las tensiones han aumentado entre las grandes firmas de internet estadounidenses y Hong Kong con motivo de la actuación de las autoridades chinas y sus acciones para limitar la oposición política.

En la misiva, las compañías apuntan además que la reforma legislativa podría coartar la libertad de expresión y criminalizar el mero hecho de compartir información en la red.