Facebook y Twitter revisarán sus condiciones para adaptarlas a normas UE

Facebook, Twitter y Google+ han expresado su compromiso de realizar cambios en sus condiciones de utilización con el objetivo de respetar la normativa europea de protección de consumidores, anunció este viernes la Comisión Europea (CE).
000_JG6L0.jpg
AFP

En una reunión en la tarde del jueves entre asociaciones de consumidores, las empresas y la propia CE, estas tres redes sociales accedieron a proponer cambios en varias cláusulas abusivas de sus condiciones de uso y en sus políticas de lucha contra el fraude.

La reunión, de la que el Ejecutivo comunitario informó este viernes en un comunicado, se produce después de que las autoridades de protección de los consumidores de la UE enviaran una carta a Facebook, Twitter y Google+ el pasado mes de noviembre en la que les pedían que revisasen sus condiciones de uso para abordar estos problemas.

Según la CE, las condiciones de uso de estas plataformas deben redactarse en línea con la legislación europea de protección de los consumidores, lo que implica que las condiciones que creen un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes serán consideradas abusivas y carentes de validez.

En la práctica, unas cláusulas ajustadas a la ley comunitaria no pueden privar a los consumidores de su derecho de acudir a los tribunales de su Estado miembro de residencia o modificar de forma unilateral las condiciones de uso, entre otros casos.

Por otro lado, las empresas también deben cumplir la ley europea en materia de lucha contra las estafas, comprometiéndose a eliminar promociones fraudulentas y otro tipo de campañas falsas en cuanto tengan conocimiento de su existencia.

Las tres empresas tienen ahora un mes para elaborar una relación más detallada de los cambios que llevarán a cabo para cumplir con el marco reglamentario de la UE, que la CE y las autoridades de protección de los consumidores examinarán posteriormente.

Según la CE, los organismos de protección del consumidor podrían recurrir a medidas coercitivas si las propuestas que realicen las compañías no son "satisfactorias".

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, sostuvo que la creciente importancia de las redes sociales en la vida de los europeos indica que "es el momento de velar por que las estrictas normas de la UE, encaminadas a la protección de los consumidores, se cumplan también en ese sector".

"No es aceptable que los consumidores de la UE solo puedan recurrir a un tribunal de California para resolver un litigio, ni podemos aceptar que los usuarios se vean privados de su derecho a cancelar una compra en línea", consideró la comisaria.

Con información de EFE


Temas relacionados

Tatuajes

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Paula Salamanca explica cómo los tatuajes permiten a mujeres hablar del trauma y avanzar en su transformación personal.
Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.
Ver



Colombia se alista para el Mundial: Avianca amplía vuelos a sedes del torneo mientras Bogotá apuesta por el turismo

Avianca y Bogotá se conectan con la estrategia Stopover que abre 48 horas de escala para viajeros hacia Canadá, EE. UU. y México.

Trabajadores de ASMET SALUD anuncian paro nacional por falta de pago de salarios

Según los trabajadores de la organización sindical este paro podría convertirse en indefinido.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.