Facebook y Twitter revisarán sus condiciones para adaptarlas a normas UE

Facebook, Twitter y Google+ han expresado su compromiso de realizar cambios en sus condiciones de utilización con el objetivo de respetar la normativa europea de protección de consumidores, anunció este viernes la Comisión Europea (CE).
000_JG6L0.jpg
AFP

En una reunión en la tarde del jueves entre asociaciones de consumidores, las empresas y la propia CE, estas tres redes sociales accedieron a proponer cambios en varias cláusulas abusivas de sus condiciones de uso y en sus políticas de lucha contra el fraude.

La reunión, de la que el Ejecutivo comunitario informó este viernes en un comunicado, se produce después de que las autoridades de protección de los consumidores de la UE enviaran una carta a Facebook, Twitter y Google+ el pasado mes de noviembre en la que les pedían que revisasen sus condiciones de uso para abordar estos problemas.

Según la CE, las condiciones de uso de estas plataformas deben redactarse en línea con la legislación europea de protección de los consumidores, lo que implica que las condiciones que creen un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes serán consideradas abusivas y carentes de validez.

En la práctica, unas cláusulas ajustadas a la ley comunitaria no pueden privar a los consumidores de su derecho de acudir a los tribunales de su Estado miembro de residencia o modificar de forma unilateral las condiciones de uso, entre otros casos.

Por otro lado, las empresas también deben cumplir la ley europea en materia de lucha contra las estafas, comprometiéndose a eliminar promociones fraudulentas y otro tipo de campañas falsas en cuanto tengan conocimiento de su existencia.

Las tres empresas tienen ahora un mes para elaborar una relación más detallada de los cambios que llevarán a cabo para cumplir con el marco reglamentario de la UE, que la CE y las autoridades de protección de los consumidores examinarán posteriormente.

Según la CE, los organismos de protección del consumidor podrían recurrir a medidas coercitivas si las propuestas que realicen las compañías no son "satisfactorias".

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, sostuvo que la creciente importancia de las redes sociales en la vida de los europeos indica que "es el momento de velar por que las estrictas normas de la UE, encaminadas a la protección de los consumidores, se cumplan también en ese sector".

"No es aceptable que los consumidores de la UE solo puedan recurrir a un tribunal de California para resolver un litigio, ni podemos aceptar que los usuarios se vean privados de su derecho a cancelar una compra en línea", consideró la comisaria.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Solo estos trabajadores que voten y trabajen en el exterior tienen derecho a media jornada laboral libre remunerada

Más de 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior están habilitados para participar en las elecciones presidenciales de 2026.
Votaciones Colombia



Asociación de Medicina Vascular alerta por graves complicaciones asociadas al consumo de tusi

Los médicos alertan por graves daños vasculares asociados al consumo de tusi en jóvenes en el país.

Se disparan las denuncias sobre motos circulando sobre los andenes en Bogotá

A pesar de las denuncias se evidencia poca presencia de agentes de tránsito en las vías de Bogotá.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.