Facebook y Twitter revisarán sus condiciones para adaptarlas a normas UE

Facebook, Twitter y Google+ han expresado su compromiso de realizar cambios en sus condiciones de utilización con el objetivo de respetar la normativa europea de protección de consumidores, anunció este viernes la Comisión Europea (CE).
000_JG6L0.jpg
AFP

En una reunión en la tarde del jueves entre asociaciones de consumidores, las empresas y la propia CE, estas tres redes sociales accedieron a proponer cambios en varias cláusulas abusivas de sus condiciones de uso y en sus políticas de lucha contra el fraude.

La reunión, de la que el Ejecutivo comunitario informó este viernes en un comunicado, se produce después de que las autoridades de protección de los consumidores de la UE enviaran una carta a Facebook, Twitter y Google+ el pasado mes de noviembre en la que les pedían que revisasen sus condiciones de uso para abordar estos problemas.

Según la CE, las condiciones de uso de estas plataformas deben redactarse en línea con la legislación europea de protección de los consumidores, lo que implica que las condiciones que creen un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes serán consideradas abusivas y carentes de validez.

En la práctica, unas cláusulas ajustadas a la ley comunitaria no pueden privar a los consumidores de su derecho de acudir a los tribunales de su Estado miembro de residencia o modificar de forma unilateral las condiciones de uso, entre otros casos.

Por otro lado, las empresas también deben cumplir la ley europea en materia de lucha contra las estafas, comprometiéndose a eliminar promociones fraudulentas y otro tipo de campañas falsas en cuanto tengan conocimiento de su existencia.

Las tres empresas tienen ahora un mes para elaborar una relación más detallada de los cambios que llevarán a cabo para cumplir con el marco reglamentario de la UE, que la CE y las autoridades de protección de los consumidores examinarán posteriormente.

Según la CE, los organismos de protección del consumidor podrían recurrir a medidas coercitivas si las propuestas que realicen las compañías no son "satisfactorias".

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, sostuvo que la creciente importancia de las redes sociales en la vida de los europeos indica que "es el momento de velar por que las estrictas normas de la UE, encaminadas a la protección de los consumidores, se cumplan también en ese sector".

"No es aceptable que los consumidores de la UE solo puedan recurrir a un tribunal de California para resolver un litigio, ni podemos aceptar que los usuarios se vean privados de su derecho a cancelar una compra en línea", consideró la comisaria.

Con información de EFE


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia