Facebook dice que borró el doble de contenidos de odio en pleno boicot publicitario

La plataforma eliminó en todo el mundo 22,5 millones de mensajes de odio.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

La red social con más usuarios del mundo, Facebook, eliminó más del doble de contenidos considerados de odio entre abril y junio que en el trimestre anterior, coincidiendo con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por esta cuestión.

La firma que dirige Mark Zuckerberg publicó este martes su sexta edición del informe de aplicación de las normas comunitarias, en el que ofrece los datos más recientes de contenidos suprimidos por violar las políticas internas de la plataforma, como por ejemplo compartir mensajes que inciten al odio, violencia o pornografía.

Mire acá: Lanzan cursos gratuitos y certificados en programación para jóvenes colombianos

En el pasado trimestre, Facebook eliminó en todo el mundo 22,5 millones de mensajes de odio contra distintos grupos humanos, frente a los 9,6 millones que eliminó entre enero y marzo, un incremento que achacó a la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, además de la mejora de las herramientas en inglés.

En el caso de Instagram, también propiedad de la compañía, el aumento fue incluso superior, y se pasó de los 808.900 contenidos eliminados en el primer trimestre del año, a los 3,3 millones suprimidos en el segundo.

De interés: Cómo descubrir la ubicación de alguien que lo está amenazando por WhatsApp

Precisamente cuando se acercaba el cierre del trimestre, en junio, y coincidiendo con un momento de extrema tensión racial en EE.UU. a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota), varias organizaciones civiles llamaron al boicot contra Facebook para que endureciese su censura contra los discursos del odio.

El boicot generó gran revuelo mediático porque compañías muy conocidas como Starbucks, Coca-Cola, Honda, Verizon, Ford, Adidas, HP y Unilever lo secundaron explícita o implícitamente, pero apenas afectó a las cuentas de Facebook, que se nutre principalmente de anunciantes pequeños y del mundo digital.

Vea acá: ¿Cómo borrar el caché de WhatsApp cuando la app se pone lenta?

Además de los mensajes de odio, la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) suprimió entre abril y junio más de 7 millones de piezas que consideró que contenían información falsa sobre la Covid-19, tales como supuestas medidas preventivas sin base médica o curas que los expertos sostienen que podrían resultar peligrosas.

La cifra de contenidos eliminados del resto de categorías que violan las normas comunitarias de Facebook, como pornografía, acoso, apología del terrorismo y cuentas falsas, entre otras, se mantuvieron relativamente estables o experimentaron variaciones intertrimestrales habituales en cada caso, lejos del enorme incremento vivido por la categoría de discursos del odio.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.