Facebook anuncia medidas contra grupos que difunden información falsa de vacunas

La red social, además, anuncia que difundirá información educativa sobre las vacunas.

Facebook anunció que está tomando medidas contra los grupos y las páginas que difunden información engañosa sobre las vacunas.

Primero, las páginas y grupos de este tipo no aparecerán “en las recomendaciones o en las predicciones cuando el usuario escriba en el cuadro de búsqueda”.

Además, Facebook no aceptará anuncios con “información errónea acerca de las vacunas”, y eliminará “las opciones de orientación específica como ‘controversias sobre vacunas’”, dice un comunicado de la compañía.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

Si una página sigue publicando datos falsos, que violen las políticas de la red social, se deshabilitará “su cuenta de anuncios”.

En el caso de Instagram (propiedad de Facebook), la información engañosa sobre las vacunas no aparecerá como recomendada en la barra de búsqueda ni en los hashtags.

No es la primera red social que toma medidas contra los grupos antivacunas. YouTube, a finales de febrero, decidió prohibirles monetizar sus contenidos al considerar que ese tipo de información es peligrosa y dañina. Además, dejó de poner videos de ese tipo en los recomendados.

El asunto de los grupos antivacunas ya ha escalado a nivel global, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la renuencia a vacunarse es uno de los diez riesgos de 2019 para la salud del mundo.

Para la OMS, el peligro al respecto radica en el hecho de que algunas enfermedades que se consideraban erradicadas en algunos países, como el sarampión, han tenido nuevos brotes, que si bien pueden no estar relacionados con la resistencia a vacunarse, sí evidencian la importancia de prevenirlas.

Uno de los engaños sobre las vacunas es la supuesta relación que tienen con el autismo, que se originó a partir de un estudio (ya rectificado) publicado en 1999. La investigación, según se demostró después, fue financiada por unos abogados con intereses y resultó tener inconsistencias, así como fallas éticas.


Temas relacionados

Adicciones

"Propofest": El escándalo en Argentina de consumo de propofol que tiene ecos en Colombia

El consumo de propofol, un medicamento de uso anestésico, se ha cobrado la vida de profesionales de la salud.
Anestesia



Un año sin Tatiana Hernández: marcha y nuevas dudas sobre la investigación

La joven fue vista por última vez el 13 de abril de 2025 en los espolones del barrio Bocagrande, autoridades hallaron sus sandalias y celular horas después.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 13 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del 13 de abril de 2026; esta es la lista completa de números ganadores.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí