Facebook anuncia medidas contra grupos que difunden información falsa de vacunas

La red social, además, anuncia que difundirá información educativa sobre las vacunas.

Facebook anunció que está tomando medidas contra los grupos y las páginas que difunden información engañosa sobre las vacunas.

Primero, las páginas y grupos de este tipo no aparecerán “en las recomendaciones o en las predicciones cuando el usuario escriba en el cuadro de búsqueda”.

Además, Facebook no aceptará anuncios con “información errónea acerca de las vacunas”, y eliminará “las opciones de orientación específica como ‘controversias sobre vacunas’”, dice un comunicado de la compañía.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

Si una página sigue publicando datos falsos, que violen las políticas de la red social, se deshabilitará “su cuenta de anuncios”.

En el caso de Instagram (propiedad de Facebook), la información engañosa sobre las vacunas no aparecerá como recomendada en la barra de búsqueda ni en los hashtags.

No es la primera red social que toma medidas contra los grupos antivacunas. YouTube, a finales de febrero, decidió prohibirles monetizar sus contenidos al considerar que ese tipo de información es peligrosa y dañina. Además, dejó de poner videos de ese tipo en los recomendados.

El asunto de los grupos antivacunas ya ha escalado a nivel global, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la renuencia a vacunarse es uno de los diez riesgos de 2019 para la salud del mundo.

Para la OMS, el peligro al respecto radica en el hecho de que algunas enfermedades que se consideraban erradicadas en algunos países, como el sarampión, han tenido nuevos brotes, que si bien pueden no estar relacionados con la resistencia a vacunarse, sí evidencian la importancia de prevenirlas.

Uno de los engaños sobre las vacunas es la supuesta relación que tienen con el autismo, que se originó a partir de un estudio (ya rectificado) publicado en 1999. La investigación, según se demostró después, fue financiada por unos abogados con intereses y resultó tener inconsistencias, así como fallas éticas.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.