Facebook anuncia medidas contra grupos que difunden información falsa de vacunas

La red social, además, anuncia que difundirá información educativa sobre las vacunas.

Facebook anunció que está tomando medidas contra los grupos y las páginas que difunden información engañosa sobre las vacunas.

Primero, las páginas y grupos de este tipo no aparecerán “en las recomendaciones o en las predicciones cuando el usuario escriba en el cuadro de búsqueda”.

Además, Facebook no aceptará anuncios con “información errónea acerca de las vacunas”, y eliminará “las opciones de orientación específica como ‘controversias sobre vacunas’”, dice un comunicado de la compañía.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

Si una página sigue publicando datos falsos, que violen las políticas de la red social, se deshabilitará “su cuenta de anuncios”.

En el caso de Instagram (propiedad de Facebook), la información engañosa sobre las vacunas no aparecerá como recomendada en la barra de búsqueda ni en los hashtags.

No es la primera red social que toma medidas contra los grupos antivacunas. YouTube, a finales de febrero, decidió prohibirles monetizar sus contenidos al considerar que ese tipo de información es peligrosa y dañina. Además, dejó de poner videos de ese tipo en los recomendados.

El asunto de los grupos antivacunas ya ha escalado a nivel global, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la renuencia a vacunarse es uno de los diez riesgos de 2019 para la salud del mundo.

Para la OMS, el peligro al respecto radica en el hecho de que algunas enfermedades que se consideraban erradicadas en algunos países, como el sarampión, han tenido nuevos brotes, que si bien pueden no estar relacionados con la resistencia a vacunarse, sí evidencian la importancia de prevenirlas.

Uno de los engaños sobre las vacunas es la supuesta relación que tienen con el autismo, que se originó a partir de un estudio (ya rectificado) publicado en 1999. La investigación, según se demostró después, fue financiada por unos abogados con intereses y resultó tener inconsistencias, así como fallas éticas.


Temas relacionados

Luna

Nasa revela imágenes del impacto de un cohete de Elon Musk en la Luna

A inicios de agosto, un cohete fabricado por la empresa del magnate sudafricano se dirigió hacia la órbita lunar. Quedaron varias marcas.
Así quedó la Luna tras el impacto con un cohete.



Ricardo Torres Castro, nuevo director del SENA, anuncia prioridades para los territorios

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, posesionó al nuevo director general del SENA.

Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur