Breadcrumb node

Estafadores están usando a James Rodríguez para robar vía Facebook Live

Mediante engaños los criminales buscan toman los datos de tarjetas de crédito de las victimas. 

Actualizado:
Martes, Abril 27, 2021 - 08:17
James Rodríguez, Twitch
AFP y captura de pantalla
James Rodríguez, Twitch.

Recientemente Eset, empresa especializada en ciberseguridad, expuso una nueva modalidad de estafa que aprovecha las transmisiones que las celebridades realizan vía Facebook Live, para estafar a usuarios incautos de esta plataforma.

Según el reporte, los cibercriminales usan las transmisiones realizadas desde las cuentas oficiales de personalidades famosas, para luego publicarlas como transmisiones en vivo desde cuentas falsas y así suplantar la identidad de estas figuras públicas

¿Cómo opera la estafa?

En estos falsos “Lives”, los estafadores publican los videos e invitan a través del chat a participar de una dinámica en la se debe descifrar un acertijo visual. Una vez resuelto, las víctimas deben publicar en los comentarios la respuesta para tener la aparente opción a recibir un supuesto premio en dinero.

Vea además: WhatsApp Pink, la nueva estafa que busca robar información de su teléfono

Una vez que el usuario envía la respuesta, automáticamente desde la cuenta falsa se comunican por mensaje privado, indicando los pasos a seguir para reclamar el supuesto premio.

En primer lugar, la víctima tendrá compartir la publicación en su página principal, y luego deberá compartir el post con amigos y familiares. Una vez la víctima lo comparte, recibe un mensaje con un enlace detrás de la opción “Registrarse” que lleva a un sitio en el cual debe ingresar sus datos personales, para supuestamente verificar que es una persona real y así obtener el regalo.

Según Eset, estos sitios son portales fraudulentos creados con dominios .blogspot.com. En ellos la víctima puede ver nombres e imágenes de las figuras cuya identidad es suplantada en las cuentas de Facebook, además, incluyen otro enlace para abrir una ventana en donde se deben registrar los datos.

Mire acá: Twitter empieza a dar información localizada sobre la vacuna a cada usuario
 
En estos sitios se hace referencia a la cantidad de dinero a entregar y utilizan un temporizador que le da a la víctima dos minutos para realizar el proceso, esto como un recurso para presionar ala victima y así acceda a entregar información sensible de forma voluntaria.
 
Posteriormente aparecerá un segundo enlace que redirecciona a la victima a un si sitios web de publicidad, allí tendrá que inscribir un correo electrónico y crear una contraseña para así realizar una suscripción a un servicio de películas online. Además, este sistema le solicita a la víctima información sensible sobre medios de pago, como números y códigos de una tarjeta de crédito, para una supuesta verificación de identidad.

Vea también: Spotify lanza función para controlar la música mientras se navega en Facebook
 
En caso de avanzar, la víctima será redirigida nuevamente a sitios llenos de anuncios publicitarios, que no hacen referencia alguna al premio que supuestamente ganó. En algunos casos el engaño solicita los datos de la cuenta bancaria para hacer el envío del dinero, y en otros casos solicitan accesos a herramientas como PayPal

En este punto de la estafa, la víctima habrá entregado la información de su tarjeta de crédito y los cibercriminales ya habrán logrado hacer compras y cargos que no fueron autorizados por el propietario. 

De interés: ¿Cómo cambiar velocidad de las notas de voz en WhatsApp?

El reporte emitido por la empresa de ciberseguridad indica que esta estafa se está aplicando en varios países de América Latina y que hay una gran cantidad de personas que han caído en este engaño. También señala que los delincuentes han usado la imagen de celebridades como Camilo, Thalia, Daddy Yankee, y el futbolista James Rodríguez.

Fuente:
Sistema Integrado Digital