Protección animal
ADEA- Agrupación para la Defensa Ética de los Animales
22 Oct 2020 02:06 PM

¿En qué consiste y cómo funciona la cédula digital para mascotas?

Un microchip junto a un documento físico ayudarían a combatir el robo y el abandono de mascotas.
Cristian
Cristian
Serrano

En muchos hogares las mascotas representan un integrante más de la familia y por ello se han convertido la compañía de las rutinas diarias de miles de personas en el país. De acuerdo con cifras de entidades especializadas en la protección de animales, en Colombia existen cerca de seis millones de animales domésticos.

Estos números han impulsado la iniciativa que busca implementar el uso de una cédula para animales, herramienta que podría ayudar a tener estadísticas más precisas sobre el número de mascotas y así mismo permitirá contar con trazabilidad adecuada en para ubicar animales extraviados.

Vea acá: Black Friday 2020: ¿cómo saber que está comprando en sitio web seguro?

De acuerdo con Elena Carrizo, líder de ventas para soluciones de identificación de Zebra Technologies, aseguró que este tipo de tecnologías representa un cambio en la vida de los dueños. Las cédulas para animales funcionan mediante un documento físico que cuenta con una serie numérica única y con un microchip. Estas dos componentes son de gran utilidad en caso de pérdida, robo o abandono de una mascota pues facilita la rápida identificación de los dueños del animal.

El documento podría ofrecer la información requerida para transportar mascotas en viajes aéreos, eliminando los papeleos que generalmente solicitan las aerolíneas. De igual manera, la implementación de este sistema también ayudaría a identificar rápidamente si un animal está infectado de cualquier enfermedad o si estuvo en manos de personas abandonan en la calle a sus mascotas de forma irresponsable.

De este modo se puede generar una alerta ante las autoridades para que tomen medidas de protección al animal, según sea su caso.

Lea acá: Tips para mejorar el rendimiento de su smartphone

"Una de las herramientas fundamentales de este proyecto es el documento físico, que permitirá realizar una conexión con los datos de contacto de los dueños de la mascota. Se espera que esta cédula animal sea un requisito en la adopción de animales en el país durante los próximos años. Zebra Technologies usa una solución de impresión de tarjetas con tecnología para apoyar la consolidación de este sistema seguimiento, para el rastreo de una población cambiante como lo son las mascotas", explicó Carrizo.

¿En qué lugares pueden tenerla los animales?

Existen diferentes lugares en Bogotá y en Colombia, en la mayoría de las veterinarias en el país, ya se cuenta con este sistema. Su costo oscila entre los 45.000 y 55.000 pesos y el procedimiento de expedición del documento podría tardar un día y sería enviado al domicilio del dueño de la mascota.

Mire acá: Bot de Telegram crea desnudos falsos con fotos reales de los usuarios

Esta cédula aplicaría para perros y gatos.

¿Cómo se implementaría?

Según Zebra, este sistema ya se encuentra disponible en Colombia, por esto los dueños de las mascotas pueden optar por el uso del microchip junto al documento físico, dado que la cédula tendrá el número de microchip y terminarían siendo un complemento. 

¿Cómo saber que se está usando un chip que no es falso?

Los microchips cuentan con un número serial único que no puede ser falsificado y funciona bajo radio frecuencia, igualmente se encuentra codificado lo cual no permite ningún tipo de alteración.

Vea también: Así funcionarán los videochats con WhatsApp Web

Este microchip tendrá la información sobre los antecedentes de la mascota y el número de contacto del dueño.

También se recomienda revisar la página web del Instituto Distrital y de Protección Animal, allí se encuentra la información sobre los establecimientos que se encuentran autorizados para implantar este dispositivo.