Bot de Telegram crea desnudos falsos con fotos reales de los usuarios

Los usuarios emplean esta herramienta para obtener imágenes de personas que conocen y luego extorsionarlas.

Recientemente un grupo de investigadores especializado en ciberseguridad, expusó la existencia de una herramienta que de manera muy sencilla puede fabricar montajes con falsos desnudos de cualquier usuario de redes sociales.

Según medios especializados, el grupo de expertos detectó cerca 100.000 fotografías falsas que fueron fabricadas con base a una serie de imágenes reales.

Mire acá: Así funcionarán los videochats con WhatsApp Web

De acuerdo con Sensity, empresa a la que pertenecen los investigadores, los falsos desnudos son creados mediante un bot de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que permite tomar la imagen de una mujer vestida y alterarla con la foto de otra persona desnuda, mediante la tecnología llamada 'deepfake'.

Para crear un falso desnudo de una mujer los usuarios de Telegram solo deben enviar una imagen al bot, la cual puede ser obtenida desde Google o en redes sociales, después de unos minutos se generará una nueva fotografía en donde la mujer aparece sin ropa.

La prensa internacional ha especificado que este bot solo funciona con éxito cuando se busca fabricar falsos desnudos, basados en fotografías de mujeres. De hecho, este bot es de uso gratuito y los usuarios tienen la opción de hacer un pago cercano a 1.5 dólares para que los desnudos aparezcan sin marcas de agua.

Lea acá: Su iPhone y otros dispositivos Apple están la mira de los estafadores

El equipo de investigadores de Sensity también señalaron que existe una página web que contiene anuncios publicitarios sobre el bot de Telegram, además se indica que el sistema ha utilizado más de 680.000 fotos de mujeres para crear imágenes con desnudos falsos.

De igual manera, Sensity señaló que el 70% de las personas que emplean esta herramienta la usan para obtener imágenes de personas que conocen en redes sociales, por lo tanto existen enormes posibilidades de que ese material sea usado para sextorsiones".

De hecho, el 15% de los usuarios de este bot solo buscan ver fotos de celebridades sin ropa. Generalmente los enlaces al bot son compartidos en la red social rusa VK, además se detectó que existen más 380 páginas dedicadas a crear deepfakes similares a los que realiza el bot de Telegram.

Vea también: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

¿Qué son los deepfakes?

Los deepfakes son videos o imágenes que se fabrican mediante una inteligencia artificial que es capaz de incorporar un elemento falso, como el rostro de una celebridad, a un contenido real como un video pornográfico o una foto erótica.

De hecho, en muchos casos los deepfakes han sido utilizados para crear contenidos humorísticos y prueba de ello es célebre video basado en una escena de la cinta 'Volver al Futuro', en donde los rostros de Christopher Lloyd y Michael J Fox (protagonistas del filme) son sustituidos por las caras de Robert Downey Jr y Tom Holland.


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.