¿En qué ciudades de Colombia se caen más las llamadas?

Se conoció la medición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones sobre la calidad de los servicios de comunicaciones en 2018.
Una persona haciendo uso de su celular
Una persona haciendo uso de su celular Crédito: Referencia (Imagen suministrada a RCN Radio)

Según la última medición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la calidad de los servicios de comunicaciones en el país durante 2018, Tunja, Medellín y Bucaramanga son las ciudades donde más se cayeron las llamadas en los servicios de telefonía móvil.

Por su parte, Popayán y Bogotá son las ciudades donde menos se presentaron problemas, es decir, donde hay más satisfacción del servicio por parte de los usuarios.

Vea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

Para el análisis de la calidad de los servicios móviles, se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una 'simcard' de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar.

Estas mediciones se realizaron entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2018, entre las 7 a.m. y las 9 p.m.

De otro lado, sobre las llamadas no exitosas se determinó que Quibdó, Medellín y Bucaramanga fueron las ciudades donde más problemas hubo para lograr una conexión exitosa en la comunicación.

Para el caso de los servicios fijos, se instalaron equipos de medición en 385 hogares en cada ciudad, durante tres o cuatro días.

En Bogotá se midió la calidad de los servicios prestados por Telmex, ETB, Une y Telefónica; en Medellín de Une y Telmex; en Cali de Telmex, Emcali, Une y Telefónica; y en Cúcuta de Telefónica, Telmex, ETB y Une. Estas evaluaciones se desarrollaron entre el primero de agosto y el 31 de octubre de 2018.

Lea también: Gobierno eliminaría 21% de regulación de telecomunicaciones

“La calidad de los servicios es cada vez mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, especialmente en el servicio de datos fijos”, afirmó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC.

Al respecto, se pudo determinar que se incrementó la velocidad de carga en las principales ciudades del país especialmente en Etb y Claro. En Cali y Cúcuta el mercado lo lidera en calidad Une y Claro, mientras que en Medellín Claro mejoró el servicio y tiene velocidad de carga de 2.1 Mbps.

Por su parte, las redes móviles continúan presentando un mejor desempeño en las mediciones de velocidad: por ejemplo, para 2018 la velocidad de descarga en redes fijas en Bogotá fue de 7,9 Mbps, mientras que en redes móviles fue de 10,3 Mbps.


Educación

Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.
universidad_de_antioquia



+CTG 2026 llega a Cartagena para conectar a la industria creativa de Latinoamérica

Del 28 al 30 de octubre, Cartagena será sede de +CTG 2026, encuentro que reunirá a más de 60 líderes y expertos de la industria creativa de Latinoamérica.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle