Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
AFP
31 Jul 2020 07:32 PM

'El tablero de Control', la herramienta digital para la reactivación económica

Busca garantizar un balance entre las medidas para proteger la salud pero a su vez proteger el empleo.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, reveló que de la mano con el Banco Mundial, se desarrolló una herramienta digital denominada 'El tablero de Control', la cual permite ver el impacto del virus en la salud y en la economía del país con información precisa y en tiempo real.

De acuerdo con Ramírez, con esta herramienta se busca que los alcaldes y gobernadores puedan tomar decisiones que permitan proteger las vidas de los contagios, pero a su vez, permite ver cuáles son los sectores más seguros y cuáles tienen mayor impacto en la economía y el empleo; así como cuáles podrían reactivarse más rápidamente.

Lea también: Al 27,4 % subirá el tope de intereses de las tarjetas de crédito

"Aquí no podemos tener un dilema entre la salud y el empleo, necesitamos que los dos realmente funcionen bien (...) esta herramienta tecnológica nos muestra a nivel de departamentos en cada municipio cómo se están comportando los indicadores, porque lo que quisimos fue darle una herramienta a los gobernadores y alcaldes para que tomen decisiones mejor informados", explicó la Vicepresidenta.

Señaló que "con esta herramienta, por ejemplo, se podrán priorizar aquellos sectores económicos para la reactivación en donde el riesgo de contagio sea menor, pero también sectores que aporta mucho más al crecimiento y a la generación de empleo, por lo que tenemos distintas categorías en función de la población".

Le puede interesar: En un 25,3 % bajaron las exportaciones colombianas en el primer semestre

Ramírez explicó que la herramienta contará con un espacio que permitirá cada alcalde identifique a los trabajadores informales. "Esto nos permitirá identificarlos para ir pensando en políticas públicas, tanto a nivel nacional como territorial, y así generar asociatividad, ir buscando opciones nuevas para hacer la transición de la informalidad a la formalidad", indicó.

La función de 'El tablero de Control', será entonces, "mantener una información que nos garantice el balance entre las medidas que se toman por los mandatarios locales para proteger la salud, mejorar la capacidad hospitalaria y la atención en casa; pero, por otro lado, proteger el empleo, los ingresos de las familias, la economía familiar y nacional. Los alcaldes van a tener aquí está herramienta maravillosa que nos va a servir para la recuperación del país".