El enfrentamiento entre Tigo, Claro y Movistar contra Avantel

Claro, Movistar y Tigo argumentan que Avantel no ha cumplido con sus obligaciones.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: YURI CORTEZ / AFP

Los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado, el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)", por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

También puede leer: Operadores piden que se publique precio del espectro antes de la subasta

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

Como consecuencia de este hecho, Telefónica inició una acción ante la SIC por competencia desleal y esa entidad "ya emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Por estos mismos hechos, Mintic imputó cargos a Avantel por violación normativa", según manifestó la empresa en un comunicado.

Mientras tanto Tigo explicó en un comunicado que actualmente la deuda en mora de Avantel asciende a más de 29 mil millones de pesos, en tanto que "la cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de roaming automático nacional (RAN) prestados durante el mes de julio".

Consulte aquí: Fuerte pulso entre Tigo y Claro por prestación de datos móviles

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".

Para este empresa "la noticia no es nueva, lo que resulta extraño es que salga a la luz justo cuando mejoramos nuestra oferta comercial para beneficiar a nuestros clientes dándoles más por un precio justo, poniendo incómodos a todos los competidores que han reaccionado de distintas formas".


Temas relacionados

Visa

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.
Visa americana 2026



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder