El enfrentamiento entre Tigo, Claro y Movistar contra Avantel

Claro, Movistar y Tigo argumentan que Avantel no ha cumplido con sus obligaciones.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: YURI CORTEZ / AFP

Los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado, el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)", por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

También puede leer: Operadores piden que se publique precio del espectro antes de la subasta

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

Como consecuencia de este hecho, Telefónica inició una acción ante la SIC por competencia desleal y esa entidad "ya emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Por estos mismos hechos, Mintic imputó cargos a Avantel por violación normativa", según manifestó la empresa en un comunicado.

Mientras tanto Tigo explicó en un comunicado que actualmente la deuda en mora de Avantel asciende a más de 29 mil millones de pesos, en tanto que "la cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de roaming automático nacional (RAN) prestados durante el mes de julio".

Consulte aquí: Fuerte pulso entre Tigo y Claro por prestación de datos móviles

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".

Para este empresa "la noticia no es nueva, lo que resulta extraño es que salga a la luz justo cuando mejoramos nuestra oferta comercial para beneficiar a nuestros clientes dándoles más por un precio justo, poniendo incómodos a todos los competidores que han reaccionado de distintas formas".


Temas relacionados

Salud

¿Está lavando mal las frutas? El error que muchas personas cometen y que puede afectar su salud

Algunos errores al lavar frutas en casa pueden aumentar el riesgo de contaminación y afectar la seguridad de los alimentos.
El lavado correcto de las frutas ayuda a reducir bacterias y residuos presentes en la superficie de los alimentos.



¿Cambiarán el Día del Padre en Colombia por la segunda vuelta presidencial? Esto es lo que se sabe

En 2026, el Día del Padre está previsto para el domingo 21 de junio, como ocurre cada año el tercer domingo del mes.

Caficultores antioqueños se declararon en alerta ante un posible fenómeno de El Niño

En Antioquia hay 74.465 familias caficultoras distribuidas en 94 municipios y 2.560 veredas, trabajando en un área total de 108.621 hectáreas de café.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial