El enfrentamiento entre Tigo, Claro y Movistar contra Avantel

Claro, Movistar y Tigo argumentan que Avantel no ha cumplido con sus obligaciones.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: YURI CORTEZ / AFP

Los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado, el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)", por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

También puede leer: Operadores piden que se publique precio del espectro antes de la subasta

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

Como consecuencia de este hecho, Telefónica inició una acción ante la SIC por competencia desleal y esa entidad "ya emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Por estos mismos hechos, Mintic imputó cargos a Avantel por violación normativa", según manifestó la empresa en un comunicado.

Mientras tanto Tigo explicó en un comunicado que actualmente la deuda en mora de Avantel asciende a más de 29 mil millones de pesos, en tanto que "la cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de roaming automático nacional (RAN) prestados durante el mes de julio".

Consulte aquí: Fuerte pulso entre Tigo y Claro por prestación de datos móviles

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".

Para este empresa "la noticia no es nueva, lo que resulta extraño es que salga a la luz justo cuando mejoramos nuestra oferta comercial para beneficiar a nuestros clientes dándoles más por un precio justo, poniendo incómodos a todos los competidores que han reaccionado de distintas formas".


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

¿Hasta cuándo se puede visitar el alumbrado navideño de Monserrate? Fechas y cuánto cuesta subir al cerro

La experiencia propone “un recorrido multicultural por el mundo a través de la luz”, compuesto por estaciones inspiradas en 11 países.
Conozca la fecha hasta la que podrá visitar el alumbrado de Monserrate en 2026, que este año hace un recorrido por 11 países del mundo.



Aerolínea Latam ajusta su operación internacional desde Colombia: estas son las nuevas rutas y conexiones, desde 2026

La aerolínea incrementa frecuencias a Orlando, fija la ruta a Curazao y habilita enlaces vía Brasil hacia Europa y África en 2026.

Así puede saber si una llamada está siendo grabada: el sonido clave que debe identificar

Un aviso breve al inicio o al cierre puede revelar que la conversación quedó registrada sin advertencia directa.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo