Eclipse solar: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

Los colombianos podrán observar un nuevo eclipse solar.
eclipse solar 2023
Crédito: Pexels - Drew Rae


Los colombianos podrán ver un eclipse solar que iluminará el cielo. Las personas observarán cómo la Luna se va ocultando con la luz del Sol y se va formando un anillo de oro alrededor del satélite natural.



Este eclipse solar se podrá ver el sábado 14 de octubre después de las 11 de la mañana.



Sin embargo, los expertos han dado varias recomendaciones para que los colombianos tengan ciertos cuidados y eviten daños en los ojos.

Le puede interesar: Captan el resplandor de un rayo en Júpiter



Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá, explicó que este evento astronómico no se ha visto desde hace muchos años en Colombia, y las personas deben tener precauciones al momento de hacer la observación solar.



Como es un evento que hace mucho no se ve en el país, la experta asegura que por ningún motivo se debe mirar directamente al Sol.



“Para observar el eclipse se necesita de unas gafas especiales, no son las gafas de Sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente", señaló Sepúlveda.

Lea también: Foto revela cuál es el color de Marte



Estas gafas no se deben construir de manera casera con elementos como papeles o radiografías. Se recomienda comprarlas en un centro especializado en instrumentos de astronomía.



Estas gafas deben tener la certificación ISO 12312- 2 para que se pueda observar el eclipse solar.



Temas relacionados

Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.