Eclipse solar: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

Los colombianos podrán observar un nuevo eclipse solar.
eclipse solar 2023
Crédito: Pexels - Drew Rae


Los colombianos podrán ver un eclipse solar que iluminará el cielo. Las personas observarán cómo la Luna se va ocultando con la luz del Sol y se va formando un anillo de oro alrededor del satélite natural.



Este eclipse solar se podrá ver el sábado 14 de octubre después de las 11 de la mañana.



Sin embargo, los expertos han dado varias recomendaciones para que los colombianos tengan ciertos cuidados y eviten daños en los ojos.

Le puede interesar: Captan el resplandor de un rayo en Júpiter



Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá, explicó que este evento astronómico no se ha visto desde hace muchos años en Colombia, y las personas deben tener precauciones al momento de hacer la observación solar.



Como es un evento que hace mucho no se ve en el país, la experta asegura que por ningún motivo se debe mirar directamente al Sol.



“Para observar el eclipse se necesita de unas gafas especiales, no son las gafas de Sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente", señaló Sepúlveda.

Lea también: Foto revela cuál es el color de Marte



Estas gafas no se deben construir de manera casera con elementos como papeles o radiografías. Se recomienda comprarlas en un centro especializado en instrumentos de astronomía.



Estas gafas deben tener la certificación ISO 12312- 2 para que se pueda observar el eclipse solar.



Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura: “El Museo Nacional no puede ser un instrumento de adoctrinamiento político”

Paola Holguín pidió que el Museo Nacional proteja el patrimonio sin adoctrinamiento, respete a víctimas y menores y anunció revisión de museología y curaduría.
Museo Naciona de Colombia



“Me hicieron una endoscopia. Eso fue todo”: ¿Cuánto cuesta pasar cinco días en un hospital de EE. UU.?

Una noche y una endoscopia le costaron 28.000 dólares a Karl Troller, de Los Originales de La FM Plus, aun con seguro.

Gobierno indemnizó a 637 víctimas de las extintas AUC en el Chocó

Los pagos cumplen la sentencia de Justicia y Paz contra Rodrigo Alberto Zapata, excombatiente de ese bloque.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.