Donaciones navideñas se modernizan en EE.UU. con Apple Pay y Google Pay

Los fondos que se recauden mediante este sistema serán distribuidos a las organizaciones locales del Ejército de Salvación.
Navidad
Crédito: Ingimage

Los voluntarios del "Ejército de Salvación" pidiendo donaciones para los necesitados con una campanilla son una estampa tradicional callejera de las fechas navideñas desde hace más de un siglo, pero este año se han modernizado y aceptan también pagos por Apple Pay y Google Pay.

Se trata de la primera vez que la organización caritativa utiliza estos sistemas de pago digital a nivel nacional, y lo hace en una campaña, la navideña, que habitualmente recauda varios millones de dólares a lo largo y ancho del país que se destinan a la compra de comida, ropa y juguetes para los más necesitados.

"Hemos probado en el pasado distintas maneras de llevar a cabo transacciones electrónicas y esta parece la mejor manera y la más segura", explicó a Efe el "capitán" Matt Madsen, secretario de división del Ejército de Salvación para San Francisco (California).

El sistema de pagos ha sido bautizado "Kettle Pay" (Caldero de Pago) en homenaje a los tradicionales calderos rojos que los voluntarios siguen llevando consigo y en los que quienes prefieran donar dinero en efectivo a la manera tradicional pueden seguir depositando sus billetes o monedas.

Precisamente sobre el caldero, que cuelga de una cadena, se halla un cartel en el que se anima a los transeúntes a donar, y en este hay tanto un código QR como un chip de comunicación NFC para que los usuarios de iPhone y de móviles con sistema operativo Android puedan donar acercando su dispositivo al chip o escaneando el código mediante la cámara.

Una vez se ha establecido contacto mediante "Kettle Pay", el usuario recibe en la pantalla de su móvil varias opciones de donación: 5 dólares, 10, 25 u "otra cantidad", elige la que desee, confirma el pago seguro mediante Apple Pay o Google Pay y, una vez realizada la transacción, puede compartir la donación en las redes sociales para animar a sus contactos a hacer lo mismo.

"Es una manera accesible para que la gente done. Aún no tenemos cifras oficiales, pero sabemos que vivimos en una sociedad en la que la gente cada vez lleva menos dinero en efectivo en el bolsillo", explicó Madsen.

Los fondos que se recauden mediante este sistema serán distribuidos a las organizaciones locales del Ejército de Salvación en base al distrito postal del donante, de manera que aunque alguien se encuentre de viaje o lejos de casa, su donación recaerá en aquellas personas necesitadas más cercanas a su hogar.

Madsen explicó que pese a ser la primera vez que usan este sistema a gran escala, no han tenido dificultades en su implantación, y que han mantenido reuniones formativas con los voluntarios para que aprendan el funcionamiento básico de la tecnología según cada modelo de teléfono.

La campaña, que ha comenzado estos días justo antes de la celebración de Acción de Gracias en EE.UU., se alargará hasta Nochebuena, y en la ciudad de San Francisco hay repartidos 28 puntos de donación de "Kettle Pay".

La urbe californiana vive una crisis de pobreza sin precedentes, con más de 8.000 personas sin techo según el último recuento del Ayuntamiento (un tercio más que hace ocho años), los precios de la vivienda y el coste de vida entre los más caros de EE.UU. y la presencia cada vez más perceptible de personas con problemas de salud mental o de drogadicción en el centro de la ciudad.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de julio

Muchas ya están buscando si son los felices ganadores del premio mayor este lunes.
Lotería de Cundinamarca



"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Megaulas: una propuesta busca acabar con la falta de cupos escolares en Colombia ¿De qué trata?

Megaulas de la Fundación Alberto Merani amplían cupos escolares con domos geodésicos y Pedagogía Conceptual; piloto en Nemocón desde 2022.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026