Hackers
Los escándalos sexuales en Canadá está salpicando la imagen del mundo político de ese país.
Foto: Ingimage
5 Mayo 2020 03:37 PM

Dian y Fiscalía, los más atacados por hackers durante la emergencia

La ciberdelincuencia aumentó un 37 % en Colombia, con mensajes relacionados con la COVID-19.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Según el más reciente informe del Tanque de Análisis y Creatividad de las Tic (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada para el Fortalecimiento Empresarial (Safe) junto con la Policía Nacional, la ciberdelinuencia ha aumentado en los últimos días debido a la pandemia de la COVID-19.

En el informe trimestral del tanque de pensamiento, se pudo determinar que en el país hay un aumento del 37 % de los ciberataques con mensajes sobre la actual pandemia.

Sin embargo, los entes del Estado han sido los más vulnerables y los que más usan los atacantes para enviar los mensajes con los que seducen  a las víctimas.

Le puede interesar: Arturo Calle, a fabricar trajes de protección médica

Por lo tanto, las entidades gubernamentales más suplantadas son la Dian (57 %), Fiscalía General de la Nación (12 %), organismos de tránsito (10 %), Policía Nacional (9 %) y Ministerio de Salud (7 %).

La modalidad que están usando los hackers tiene como fin instalar en los dispositivos tecnológicos un malware, es decir, un virus malicioso que roba datos y con los cuales se pueden cometer varios delitos como  el hurto de dinero en cuentas bancarias.

Así mismo, los investigadores lograron identificar que hay una segunda modalidad y es el phishing, un ataque cibernético que se basa en la suplantación de sitios web para hacer creer a la víctima que está en una página web segura.

Lea también: Desde Minhacienda preparan subsidio por $2 billones para pago de nóminas

En el país se reportaron 1.016 casos durante el primer trimestre de este año y en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde solo se reportaron 307, se concluyó que hubo un incremento del 240 %.

"Con la coyuntura de la COVID-19 los casos han incrementado de forma exponencial y los canales más usados por los cibercriminales para sustraer información siguen siendo las cadenas de whatsapp, mensajes de texto y correos electrónicos", aseguró Adriana Ceballos, directora de Desarrollo de Programas del TicTac.

Según la Fiscalía General de la Nación, cada 24 horas se conocen cerca de 67 casos nuevos de delitos informáticos. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información