Mujer trabajando en su pc portátil
Mujer trabajando en su pc portátil.
Pixabay License
18 Nov 2021 09:53 AM

Día sin IVA: Cinco cosas que debe saber al comprar pc portátil

Los equipos con un precio inferior a $2.900.000 tendrán la excepción del 19% de IVA.
cserrano
Cristian
Serrano

El próximo viernes 19 de noviembre se realizará en Colombia el segundo día sin IVA de 2021, escenario que representa una oportunidad para adquirir artículos tecnológicos aprovechando los descuentos y ofertas que habrá durante esa jornada. 

Usualmente esta jornada es aprovechada por los compradores que desean adquirir un pc portátil a un buen precio y por esta razón, los comercios físicos y electrónicos suelen ofrecer varias ofertas especiales para promocionar estos dispositivos.

Vea también: Aliste su bolsillo para el segundo día sin IVA en Colombia

Sin embargo, los descuentos atractivos no pueden ser el único factor que determine la compra de una laptop nueva. Es importante considerar otras características que aseguren la adquisición del equipo adecuado para el usuario.

Por esta razón le ofrecemos una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de comprar un pc durante las jornadas de descuentos especiales, como el día sin IVA. 

¿Qué equipos tendrán descuento en el día sin IVA?

Durante la jornada, los computadores con un límite de UVTs de 50 a 80 no están gravados con IVA; esto quiere decir que equipos con un precio inferior a $2.900.000 ya cuentan con el 19% IVA exento. Por lo tanto, habrá que hallar un dispositivo que se encuentre en el rango de $1.840.000 a $2.904.000.

Mire además: ¿No sabe qué regalar esta navidad? Estos son algunos detalles que puede comprar en el día sin IVA

Una vez definido el rango de precios, es importante evaluar las diferentes opciones que hay en el mercado con base a los componentes del dispositivo.

Componentes clave en un pc portátil  

Disco duro SSD: actualmente es la tecnología más moderna de almacenamiento y ofrece mayor velocidad en transferencia de datos, resistencia a golpes y ayuda a que el pc funcione cargue los programas con más rapidez.

Pantalla: es importante revisar la resolución, lo ideal es que al menos sea Full HD, que es el estándar actual, no obstante, existen dispositivos con pantallas OLED que brindan colores más vividos y brillantes, negros perfectos y alto nivel de contraste. De igual manera, es recomendable considerar un equipo cuya pantalla tenga bordes ultradelgados, esto contribuye a que el pc portátil sea más compacto.

Vea también: Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

Diseño: una opción es apostar por un pc de 14” cuyo peso no sea superior a los 1.4Kg o uno de 15” no pese más de 1.8Kg. Esto hará que sea cómodo de transportar y que su tamaño no impida usarlo en espacios pequeños. No obstante, si se requiere un pc más potente, habrá que pensar en un modelo de mayor tamaño, para dar más espacio al sistema de refrigeración y a otros componentes.

Javier Concha, gerente de Mercadeo de ASUS, precisó que existen equipos que a pesar de tener un tamaño pequeño ya incorporan tecnologías que optimizan la duración de la batería y cuyo diseño incorpora materiales que le hacen más resistente a los golpes. 

Puertos: es importante que el pc cuente con los puertos suficientes para las necesidades del usuario. Actualmente las laptops poseen un puerto USB-C, varios puertos USB, jack de audio 3.5, puerto puerto ethernet.

Memoria RAM y procesador: estos componentes determinan la potencia del equipo y por ello deben ponerse en consideración en función del tipo de usuario. Por ejemplo, un estudiante puede requerir un computador para sus clases y trabajos por lo que no tendrá problemas con una memoria RAM de 4 GB y un procesador Intel Core i5 o Ryzen 5.

Investigue y compare opciones

Una vez que ha definido su presupuesto y los componentes que debe tener su pc, busque varias alternativas en los diferentes comercios electrónicos. Esto le ayudará a encontrar el equipo con la mejor configuración posible y al precio correcto.

Consulte también: Inteligencia artificial, una aliada clave para compras online en nuevo Día sin IVA

Recuerde que hay un equipo para cada tipo de usuario y no tiene sentido que gaste dinero extra en un modelo que posiblemente será subutilizado. En caso de que requiera una opción más potente, para jugar o editar contenidos, el investigar le ayudará a tener varias opciones.

Revise bien las ofertas en línea

Tenga en cuenta que algunas tiendas online cuentan con ofertas especiales para ciertas referencias y también ofrecen descuentos adicionales cuando se pagan las compras con tarjeta de crédito.

Busque reseñas en la web y redes sociales

Las reseñas le ayudarán a tener más información sobre el desempeño del equipo, sus puntos débiles y características positivas. Este recurso le ayudará a realizar una compra más informada y a elegir con más certeza el pc portátil que piensa adquirir. Expertos en Acer recomiendan explorar la redes sociales para conocer las cualidades de un dispositivo y sobre todo para informarse sobre la experiencia de otros usuarios.