¿Cuándo será la próxima 'luna de sangre' tras la que se presentó este viernes en Colombia?

La luna tomó un color rojo tras el eclipse total que se registró en las últimas horas en Colombia.
Luna de sangre
La luna de sangre tuvo lugar en las últimas horas en Colombia y varias partes del mundo Crédito: AFP

La madrugada de este jueves a viernes, la Luna se tiñó de rojo en un eclipse total, un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse hasta el año 2048, según explicó Yasmina Martos, científica de la agencia espacial estadounidense (NASA), en una entrevista con EFE.

Martos, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, detalló que este evento ocurrió porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon de manera que el satélite pasó por la sombra completa de nuestro planeta.

Eclipse total; Luna de sangre
Eclipse total; Luna de sangre: vista esta madrugada de viernes.Crédito: AFP

Aunque una alineación de este tipo ocurre cada seis meses, la inclinación de la órbita lunar hace que la mayoría de las veces se den eclipses parciales. Sin embargo, el de esta madrugada fue completo, lo que permitió la aparición del fenómeno conocido como Luna de Sangre.

Le puede interesar: Apple revela su nueva MacBook Air con chip M4: rendimiento descomunal y diseño innovador

"Conforme inició el eclipse y la Luna comenzó a pasar por la sombra de la Tierra, su color fue tornándose anaranjado hasta volverse de un tono rojizo intenso. Esto sucede porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, donde solo las longitudes de onda rojas logran llegar hasta la Luna", explicó Martos.

Si alguien hubiera observado este fenómeno desde la superficie lunar, habría visto todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra al mismo tiempo, comentó la experta.

El eclipse fue visible principalmente en América y alcanzó su máximo esplendor alrededor de las 3 de la mañana (07:00 GMT), con una duración total de unas seis horas.

Más noticias: Precio iPhone 16e en Colombia: así quedarían las cuotas para tener el nuevo teléfono de Apple

Además de su espectacularidad, este evento tuvo un significado especial para los científicos de la NASA, ya que coincidió con el Día de Pi (3,14), una constante matemática clave en múltiples disciplinas científicas, incluida la astronomía.

"Es muy raro que un eclipse total coincida con el Día de Pi. Este número es fundamental no solo en matemáticas, sino en toda la ciencia. Es una coincidencia fascinante", comentó Martos.

Para la NASA, este eclipse también representó una oportunidad de investigación, ya que los científicos analizarán datos recopilados por Blue Ghost, una nave de la misión Artemis que aterrizó en la Luna el pasado 2 de marzo. Este programa busca preparar el regreso de humanos al satélite y estudiar en detalle sus condiciones antes de futuras misiones tripuladas.

Más allá del eclipse, la noche del jueves también ofreció un espectáculo adicional: Júpiter y Marte fueron visibles a simple vista, aunque este fenómeno no estuvo relacionado con la alineación de la Luna.

El próximo gran evento astronómico ocurrirá en 2026, cuando se podrá observar un eclipse solar total, especialmente visible desde Europa.


Temas relacionados

Día de la Mujer

Cecilia “Chechy” Murillo, ganadora del Premio Cafam a la Mujer 2026

El trabajo de la antioqueña como emprendedora social y gestora comunitaria afrodescendiente le permitió ser la ganadora de esta versión del premio.
Mujer Cafam 2026



Así es el misterioso lugar del sistema solar donde la NASA busca vida extraterrestre: hallazgo sorprende a científicos

La Nasa se ha interesado en el bioforma potencial hallado en diferentes partes del planeta vecino y sus posibilidades de perdurar.

¿Con cuántos días de anticipación debe convocarse la asamblea de copropietarios?

La Ley 675 de 2001 establece reglas claras sobre cómo y cuándo se debe convocar la asamblea en propiedad horizontal en Colombia.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco