hashtagtwitterreflafmingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).
23 Ago 2021 09:37 AM

¿Cuál es el origen del hashtag y por qué se celebra el día mundial del # ?

Hashtag celebra su 14 aniversario, tras convertirse en un recurso para destacar temas o hechos relevantes.
cserrano
Cristian
Serrano

La escritura ha sido el principal recurso de la humanidad para preservar su historia, tradiciones ancestrales y desarrollos tecnológicos. Sin embargo, con el paso de las décadas la escritura también ha ido evolucionado en función de las nuevas formas de expresión que desarrolla la especie humana. 

Ejemplo de ello es que hoy en día se haya adoptado el # como un recurso para hacer referencia a una tendencia en las redes sociales, o para asignar un valor en el terreno digital como actualmente lo hacen los millennials.

Mire además: Los dispositivos en los que WhatsApp deja de funcionar desde noviembre de 2021

¿Por qué se celebra el día mundial de hashtag? 

Este 23 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Hashtag, fecha que busca resaltar la unión, conexión a un símbolo que permite expresar miles de cosas para las personas del planeta.

Gracias al fenómeno cultural mundial que representa el símbolo #, el Hashtag celebra su 14 aniversario como un recurso para destacar temas o hechos relevantes para la humanidad.

Lea también: Cómo desactivar los ‘recuerdos’ no deseados de Facebook y Google Fotos

¿Cuál es el origen de los hashtag?

En un 23 de agosto, hace 14 años, Christopher Reaves Messina, blogger estadounidense, emitió un trino con el hashtag #barcamp, y esa fue la primera vez que se utilizaba un # en Twitter.

Durante estos 14 años, el hashtag ha dejado de ser un recurso para categorizar o etiquetar los tweets y ahora representa un elemento que está integrado en el lenguaje cotidiano de los usuarios de las plataformas digitales.

Consulte también: ¿Por qué la última novedad de WhatsApp sería peligrosa para sus usuarios?

Primer tweet con hashtag
Captura de Twitter

Para celebrar su impacto de dar forma a conversaciones importantes y la creación de comunidades que unen a millones de personas, Twitter anunció que lanzará un nuevo emoji al usar #HashtagDay, el cual estará disponible a lo largo del día, en varios idiomas, y permitirá a la gente unirse a la celebración.

Además de esto, la plataforma digital ofreció algunas datos curiosos en torno al uso de hashtags durante la primera mitad de 2021. Según Twitter, entre enero y junio de este año, cerca de 12.6 mil millones de tweets han contado con al menos un hashtag.

De interés: OnlyFans tendrá una 'app' en la que no permitirá desnudos

De estos trinos, 140 millones son hashtags únicos, lo cual demostraría que los usuarios de la plataforma invierten su creatividad en crear nuevas tendencias.

 

Los 10 hashtags más usados en el mundo (1 de enero, - 30 de junio, 2021)

  1. #iHeartAwards                               186,977,068
  2. #BTS                                              150,747,090
  3. WhatsHappeningInMyanmar         142,043,264
  4. #BestFanArmy                               110,461,620
  5. #質問箱                                          102,545,847
  6. #방탄소년단                                   99,755,564
  7. #BBB21                                          95,120,525
  8. #BTSArmy                                      79,414,262
  9. #匿名質問募集中                            75,752,448
  10. #EXO                                              66,262,397

A su turno, Eduardo Sánchez Navarro, decano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, precisó que la popularización del hashtag, se debe a su inserción en la escena digital como alternativa de interacción entre los usuarios de las redes sociales con el fin de ganar mayor audiencia.

Mientras tanto, SimplyMeasured, herramienta de monitoreo de redes sociales, afirma que las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag, tienen 12.6% más participación que aquellas que no tienen ninguno.

Por lo que el uso del # también se ha posicionado como un recurso indispensable para incrementar la exposición de un contenido publicado en las redes sociales.

Fuente
Sistema Integrado Digital