¿Cómo se comunica un astronauta desde el Espacio con la Nasa?

Conozca la manera en la que se comunica un astronauta con la Nasa cuando está en el Espacio.
Astronauta: mujeres colombianas irán a la NASA
Astronauta Crédito: Freepik / stockgiu


Una nave espacial es un vehículo diseñado para volar en el espacio exterior y se utiliza para una variedad de propósitos, desde la observación de la Tierra hasta la exploración de planetas para obtener información de ellos.



Las naves espaciales constan de dos partes: la sección impulsora y la sección habitable. La NASA utiliza el Deep Space Network para comunicarse con las naves espaciales.



De acuerdo con la Nasa, “la nave espacial envía información e imágenes a la Tierra usando el Red del Espacio Profundo, en inglés Deep Space Network, o DSN. El DSN es una colección de grandes antenas de radio en diferentes partes del mundo”.

Le puede interesar: Frank Rubio, el astronauta que lleva meses atrapado en el Espacio



La comunicación espacial principalmente se basa en un transmisor y un receptor. Un transmisor codifica un mensaje en ondas electromagnéticas. Estos datos se mueven a través de la modulación, que cambia la propiedad de la onda para representar los datos.


Astronauta
AstronautaCrédito: Freepik / Sketchepedia


Es importante destacar que las herramientas que se usan para la comunicación no pueden ser pesadas, ocupar mucho espacio y utilizar demasiada energía. Las pequeñas antenas de las naves espaciales transmiten señales de radio débiles a la Tierra.

Lea también: ¿Cuánto gana un astronauta?



Durante los contactos, los astronautas pueden hablar con la Tierra y otros astronautas por voz y video. Ellos tienen micrófono y altavoz en su traje espacial para poder escuchar y hablar con el resto del equipo.



En algunos casos, los radioaficionados pueden comunicarse con la Estación Espacial Internacional. Aunque las comunicaciones entre el espacio y la Tierra han tenido un gran desarrollo, todavía hay mucho por hacer para mejorarlas.


Astronauta
AstronautaCrédito: Freepik / vecstock


Además, se debe tener en cuenta que la organización Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional (ARISS) ayuda a organizar el contacto entre estudiantes y astronautas en la estación espacial.



Por otro lado, la conexión a Internet en la Estación Espacial Internacional se realiza a través de un enlace satelital hacia un ordenador en Houston, Estados Unidos.



Los ingenieros e investigadores de la NASA en Tierra usan los mismos satélites para comunicarse con los astronautas en la Estación Espacial Internacional.



Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar