¿Cómo la luz ultravioleta puede eliminar al Covid-19 y otros virus de un lugar?

La radiación que emite esta luz hace que los virus y bacterias sean incapaces de reproducirse e infectar a una persona.
Lampara UV para eliminar Covid de Philips
Crédito: Philps

La emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y el rebrote que algunas ciudades del país están enfrentando, han elevado la necesidad de aplicar medidas contribuyan a garantizar la descontaminación de diferentes espacios, en oficinas y hogares para así prevenir el contagio del virus.

En medio esta situación el uso de la tecnología ha permitido desarrollar algunas soluciones, que ayudan a desinfectar diferentes espacios de manera cómoda y eficiente.

Mire acá: Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Un ejemplo de ello es la aplicación de la luz ultravioleta (UV), como una herramienta para eliminar las bacterias que permanecen en un sitio.

¿Por qué luz ultravioleta puede eliminar bacterias?

Las máquinas que emiten luz UV pueden producir una longitud de onda germicida, la cual logra que los virus y bacterias que estén expuestos a dicha radiación pierdan la capacidad de reproducirse e infectar a otros organismos.

Por lo tanto, estos gérmenes mueren en poco tiempo.

Vea acá: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier rincón de un área, sin importar lo estrecho o alto que esté, este sistema permite desinfectar una zona con rapidez y eficiencia.

De hecho, pese a que la luz UV es capaz de penetrar la estructura de microorganismos, su radiación no tiene la potencia suficiente para alterar el ambiente de un lugar o afectar de manera negativa a las superficies que toca.

Cabe resaltar, que se requiere de muy poco tiempo para que la radiación UV tenga su efecto en las bacterias, por lo tanto, la eliminación de estos organismos se producirá en cuestión de minutos.

Mire acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

Por este motivo, esta luz también se utiliza en la desinfección del agua a nivel físico y químico.

No obstante, esta luz sí puede crear efectos negativos en la piel de humanos y animales, por lo que expertos recomiendan evitar la exposición directa a esta esta radiación.

Aplicaciones para el hogar

Pese a que el uso de la luz UV para desinfectar áreas es una práctica que se realiza desde mucho antes de que iniciara la pandemia del coronavirus, en los últimos meses se han desarrollado dispositivos que permiten su aplicación en hogares u oficinas.

Ese es el caso de lámpara de escritorio de desinfección UV-C de Philips. Un dispositivo aparece como una opción para eliminar las bacterias que habitan las diferentes áreas que hay en un hogar.

Consulte acá: Antiviral Plitidepsna reduce casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

¿Cómo funciona?

Este equipo pude emitir luz UV-C con la potencia suficiente para eliminar las bacterias presentes en cualquier superficie, en un periodo de aproximadamente nueve segundos.

Por lo tanto, el tiempo para desinfectar una habitación de una casa dependerá de su tamaño y el de objetos presentes en dicha área.

Por ejemplo, una sala de tamaño medio podría tardar unos 45 minutos de exposición a la luz, una habitación requerirá 30 minutos y un baño tardará cerca de 15 minutos.

Mire también: La nueva estafa que circula en WhatsApp sobre falsos subsidios del programa Ingreso Solidario

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier espacio físico, la radiación germicida puede garantizar la completa eliminación de virus como el Civid-19 en un lugar.


Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



Cinco momentos que marcaron la vida de Plinio Apuleyo Mendoza junto a Gabriel García Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza fue una de las grandes amistades que forjó 'Gabo' desde llegó a Bogotá.

"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026