¿Cómo la luz ultravioleta puede eliminar al Covid-19 y otros virus de un lugar?

La radiación que emite esta luz hace que los virus y bacterias sean incapaces de reproducirse e infectar a una persona.
Lampara UV para eliminar Covid de Philips
Crédito: Philps

La emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y el rebrote que algunas ciudades del país están enfrentando, han elevado la necesidad de aplicar medidas contribuyan a garantizar la descontaminación de diferentes espacios, en oficinas y hogares para así prevenir el contagio del virus.

En medio esta situación el uso de la tecnología ha permitido desarrollar algunas soluciones, que ayudan a desinfectar diferentes espacios de manera cómoda y eficiente.

Mire acá: Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Un ejemplo de ello es la aplicación de la luz ultravioleta (UV), como una herramienta para eliminar las bacterias que permanecen en un sitio.

¿Por qué luz ultravioleta puede eliminar bacterias?

Las máquinas que emiten luz UV pueden producir una longitud de onda germicida, la cual logra que los virus y bacterias que estén expuestos a dicha radiación pierdan la capacidad de reproducirse e infectar a otros organismos.

Por lo tanto, estos gérmenes mueren en poco tiempo.

Vea acá: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier rincón de un área, sin importar lo estrecho o alto que esté, este sistema permite desinfectar una zona con rapidez y eficiencia.

De hecho, pese a que la luz UV es capaz de penetrar la estructura de microorganismos, su radiación no tiene la potencia suficiente para alterar el ambiente de un lugar o afectar de manera negativa a las superficies que toca.

Cabe resaltar, que se requiere de muy poco tiempo para que la radiación UV tenga su efecto en las bacterias, por lo tanto, la eliminación de estos organismos se producirá en cuestión de minutos.

Mire acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

Por este motivo, esta luz también se utiliza en la desinfección del agua a nivel físico y químico.

No obstante, esta luz sí puede crear efectos negativos en la piel de humanos y animales, por lo que expertos recomiendan evitar la exposición directa a esta esta radiación.

Aplicaciones para el hogar

Pese a que el uso de la luz UV para desinfectar áreas es una práctica que se realiza desde mucho antes de que iniciara la pandemia del coronavirus, en los últimos meses se han desarrollado dispositivos que permiten su aplicación en hogares u oficinas.

Ese es el caso de lámpara de escritorio de desinfección UV-C de Philips. Un dispositivo aparece como una opción para eliminar las bacterias que habitan las diferentes áreas que hay en un hogar.

Consulte acá: Antiviral Plitidepsna reduce casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

¿Cómo funciona?

Este equipo pude emitir luz UV-C con la potencia suficiente para eliminar las bacterias presentes en cualquier superficie, en un periodo de aproximadamente nueve segundos.

Por lo tanto, el tiempo para desinfectar una habitación de una casa dependerá de su tamaño y el de objetos presentes en dicha área.

Por ejemplo, una sala de tamaño medio podría tardar unos 45 minutos de exposición a la luz, una habitación requerirá 30 minutos y un baño tardará cerca de 15 minutos.

Mire también: La nueva estafa que circula en WhatsApp sobre falsos subsidios del programa Ingreso Solidario

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier espacio físico, la radiación germicida puede garantizar la completa eliminación de virus como el Civid-19 en un lugar.


oficinas consulares

Estos tres son los errores comunes que retrasan la expedición del pasaporte colombiano

La Cancillería ha reiterado que los datos personales del solicitante deben ser exactamente iguales a los que se ven en la cédula.
Otro factor que retrasa la expedición del pasaporte tiene que ver con el sistema de citas.



Vía Panamericana entre Nariño y Cauca completa 24 horas cerrada por derrumbes

El derrumbe se dio en el sector del Tablón Panamericano; Invías ha advertido que el cierre vial se mantendrá las próximas horas.

Gobierno actualizó lineamientos de vacunación contra la Covid-19

Según el Ministerio de Salud se tienen nuevas vacunas adaptadas a variantes de la Covid-19.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026