¿Cómo la luz ultravioleta puede eliminar al Covid-19 y otros virus de un lugar?

La radiación que emite esta luz hace que los virus y bacterias sean incapaces de reproducirse e infectar a una persona.
Lampara UV para eliminar Covid de Philips
Crédito: Philps

La emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y el rebrote que algunas ciudades del país están enfrentando, han elevado la necesidad de aplicar medidas contribuyan a garantizar la descontaminación de diferentes espacios, en oficinas y hogares para así prevenir el contagio del virus.

En medio esta situación el uso de la tecnología ha permitido desarrollar algunas soluciones, que ayudan a desinfectar diferentes espacios de manera cómoda y eficiente.

Mire acá: Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Un ejemplo de ello es la aplicación de la luz ultravioleta (UV), como una herramienta para eliminar las bacterias que permanecen en un sitio.

¿Por qué luz ultravioleta puede eliminar bacterias?

Las máquinas que emiten luz UV pueden producir una longitud de onda germicida, la cual logra que los virus y bacterias que estén expuestos a dicha radiación pierdan la capacidad de reproducirse e infectar a otros organismos.

Por lo tanto, estos gérmenes mueren en poco tiempo.

Vea acá: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier rincón de un área, sin importar lo estrecho o alto que esté, este sistema permite desinfectar una zona con rapidez y eficiencia.

De hecho, pese a que la luz UV es capaz de penetrar la estructura de microorganismos, su radiación no tiene la potencia suficiente para alterar el ambiente de un lugar o afectar de manera negativa a las superficies que toca.

Cabe resaltar, que se requiere de muy poco tiempo para que la radiación UV tenga su efecto en las bacterias, por lo tanto, la eliminación de estos organismos se producirá en cuestión de minutos.

Mire acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

Por este motivo, esta luz también se utiliza en la desinfección del agua a nivel físico y químico.

No obstante, esta luz sí puede crear efectos negativos en la piel de humanos y animales, por lo que expertos recomiendan evitar la exposición directa a esta esta radiación.

Aplicaciones para el hogar

Pese a que el uso de la luz UV para desinfectar áreas es una práctica que se realiza desde mucho antes de que iniciara la pandemia del coronavirus, en los últimos meses se han desarrollado dispositivos que permiten su aplicación en hogares u oficinas.

Ese es el caso de lámpara de escritorio de desinfección UV-C de Philips. Un dispositivo aparece como una opción para eliminar las bacterias que habitan las diferentes áreas que hay en un hogar.

Consulte acá: Antiviral Plitidepsna reduce casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

¿Cómo funciona?

Este equipo pude emitir luz UV-C con la potencia suficiente para eliminar las bacterias presentes en cualquier superficie, en un periodo de aproximadamente nueve segundos.

Por lo tanto, el tiempo para desinfectar una habitación de una casa dependerá de su tamaño y el de objetos presentes en dicha área.

Por ejemplo, una sala de tamaño medio podría tardar unos 45 minutos de exposición a la luz, una habitación requerirá 30 minutos y un baño tardará cerca de 15 minutos.

Mire también: La nueva estafa que circula en WhatsApp sobre falsos subsidios del programa Ingreso Solidario

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier espacio físico, la radiación germicida puede garantizar la completa eliminación de virus como el Civid-19 en un lugar.


Lactancia materna

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.
También explicó que las necesidades nutricionales cambian según cada región.



Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Las incapacidades médicas falsas que se venden por $30.000 ya están dejando condenas penales

La EPS Salud Total advirtió que continúan creciendo las ofertas de incapacidades médicas falsas por redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde estos documentos son comercializados desde $30.000.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe