¿Cómo la luz ultravioleta puede eliminar al Covid-19 y otros virus de un lugar?

La radiación que emite esta luz hace que los virus y bacterias sean incapaces de reproducirse e infectar a una persona.
Lampara UV para eliminar Covid de Philips
Crédito: Philps

La emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y el rebrote que algunas ciudades del país están enfrentando, han elevado la necesidad de aplicar medidas contribuyan a garantizar la descontaminación de diferentes espacios, en oficinas y hogares para así prevenir el contagio del virus.

En medio esta situación el uso de la tecnología ha permitido desarrollar algunas soluciones, que ayudan a desinfectar diferentes espacios de manera cómoda y eficiente.

Mire acá: Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Un ejemplo de ello es la aplicación de la luz ultravioleta (UV), como una herramienta para eliminar las bacterias que permanecen en un sitio.

¿Por qué luz ultravioleta puede eliminar bacterias?

Las máquinas que emiten luz UV pueden producir una longitud de onda germicida, la cual logra que los virus y bacterias que estén expuestos a dicha radiación pierdan la capacidad de reproducirse e infectar a otros organismos.

Por lo tanto, estos gérmenes mueren en poco tiempo.

Vea acá: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier rincón de un área, sin importar lo estrecho o alto que esté, este sistema permite desinfectar una zona con rapidez y eficiencia.

De hecho, pese a que la luz UV es capaz de penetrar la estructura de microorganismos, su radiación no tiene la potencia suficiente para alterar el ambiente de un lugar o afectar de manera negativa a las superficies que toca.

Cabe resaltar, que se requiere de muy poco tiempo para que la radiación UV tenga su efecto en las bacterias, por lo tanto, la eliminación de estos organismos se producirá en cuestión de minutos.

Mire acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

Por este motivo, esta luz también se utiliza en la desinfección del agua a nivel físico y químico.

No obstante, esta luz sí puede crear efectos negativos en la piel de humanos y animales, por lo que expertos recomiendan evitar la exposición directa a esta esta radiación.

Aplicaciones para el hogar

Pese a que el uso de la luz UV para desinfectar áreas es una práctica que se realiza desde mucho antes de que iniciara la pandemia del coronavirus, en los últimos meses se han desarrollado dispositivos que permiten su aplicación en hogares u oficinas.

Ese es el caso de lámpara de escritorio de desinfección UV-C de Philips. Un dispositivo aparece como una opción para eliminar las bacterias que habitan las diferentes áreas que hay en un hogar.

Consulte acá: Antiviral Plitidepsna reduce casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

¿Cómo funciona?

Este equipo pude emitir luz UV-C con la potencia suficiente para eliminar las bacterias presentes en cualquier superficie, en un periodo de aproximadamente nueve segundos.

Por lo tanto, el tiempo para desinfectar una habitación de una casa dependerá de su tamaño y el de objetos presentes en dicha área.

Por ejemplo, una sala de tamaño medio podría tardar unos 45 minutos de exposición a la luz, una habitación requerirá 30 minutos y un baño tardará cerca de 15 minutos.

Mire también: La nueva estafa que circula en WhatsApp sobre falsos subsidios del programa Ingreso Solidario

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier espacio físico, la radiación germicida puede garantizar la completa eliminación de virus como el Civid-19 en un lugar.


Catedral de sal de Zipaquirá

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas
Municipio de Zipaquirá



¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.