Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Al recibir el placebo y no estar inmunizada, la mujer desarrolló el cuadro infeccioso de la covid-19 de manera regular.
Vacunación
Crédito: AFP

Una peruana participante en el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm falleció por una neumonía causada por el coronavirus, un evento que no significa en absoluto que la vacuna sea ineficaz, advirtieron este martes los responsables de la investigación.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del estudio en el que participaba la víctima, confirmó este martes la muerte de la mujer y reveló que recibió un placebo en lugar de la vacuna real, algo habitual en esta clase de ensayos.

Mire acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

A la UPCH concurrieron 6.000 voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, a los que a 2.000 se le inoculó la vacuna elaborada con la cepa del virus SARS-CoV-2 de Wuhan, a otros 2.000 la cepa de Pekín y a otros 2.000 se les aplicó un placebo.

Al recibir el placebo y no estar inmunizada, la mujer desarrolló el cuadro infeccioso de la covid-19 de manera regular y se complicó al padecer diabetes e hipertensión, dos factores de riesgo asociados a buena parte de los fallecimientos por esta enfermedad en Perú, como indicó Germán Málaga, investigador principal del ensayo clínico.

Consulte acá: Antiviral Plitidepsna reduce casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

Más de una semana grave

La universidad relató que la voluntaria fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, luego se le tramitó una hospitalización temprana y, más tarde, cuando su estado fue a peor, tuvo acceso a un ventilador mecánico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

El centro de estudios e investigación apuntó que "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma".

El fatal desenlace ha sido comunicado al comité de seguridad y a las autoridades competentes para completar la investigación que esclarezca este episodio.

Lea también: Moderna anuncia resultados efectivos de su vacuna contra nueva variante de Covid-19

La UPCH también señaló que a todos los voluntarios del estudio se les informa que deben continuar con las prevenciones habituales para evitar el contagio de la covid-19, pues los participantes desconocen si han recibido la vacuna o el placebo.

El ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm a cargo de la UPCH fue suspendido por el Instituto Nacional de Salud (INS) durante casi una semana en diciembre después de que un voluntario de 64 años desarrollase una serie de síntomas neurológicos, entre ellos debilidad en las piernas, similares al síndrome de Guillain-Barré.

A la espera de primeras vacunas

El Gobierno peruano está a la espera de recibir el primero de los 38 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm que se ha comprometido a adquirir en este año 2021.

Pese a que el Ejecutivo anunció que ese primer lote de vacunas llegaría en enero, aparentemente no será así después de que la administración pública no haya logrado concretar el envío y haya sido un grupo de empresas privadas quienes se han comprometido a pagar y tramitar el avión que traerá la vacunas.

Mire acá: 35 millones de colombianos serán vacunados contra covid-19 en 2021: Vicepresidenta

El de Sinopharm es a priori el contrato de Perú más grande para conseguir vacunas tras haber acordado también adquirir 14 millones de dosis al laboratorio británico AstraZeneca y haberse garantizado 13,3 millones de dosis brindadas por la iniciativa multilateral Covax, lo que sumado todo debería ser suficiente para inmunizar a toda su población.

No obstante, una reciente encuesta reveló que un 48 % de los peruanos no quiere recibir la vacuna porque cree que no será segura, principalmente por haberse desarrollado tan rápido y haberse acortado los plazos normales de los ensayos clínicos.

Perú se encuentra actualmente en plena segunda ola de contagios de covid-19, con su sistema sanitario nuevamente colapsado y el número de fallecidos de nuevo acelerándose cada día más.

Lea también: Vacuna de Pfizer sería eficaz contra la cepa británica de coronavirus

En total registra más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que casi 40.000 han fallecido, pero los reportes de los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos asintomáticos y sospechosos, elevan en su conjunto el número de casos a más de dos millones.


Temas relacionados

Autos

Luz del motor encendida: qué ocurre si la ignora y por qué puede terminar en una reparación costosa

Una señal temprana del vehículo alerta sobre fallas que, sin atención, elevan riesgos y gastos.
La luz del motor encendida advierte fallas que el vehículo detecta antes de que sean visibles.



Conjunciones planetarias de 2026: los encuentros más relevantes del año y cómo identificarlos

El 2026 estará marcado por conjunciones planetarias clave, con varios encuentros destacados entre planetas del Sistema Solar.

Más de 6.100 ingresos de venezolanos marcan el inicio de enero en la frontera: Migración Colombia

Registros oficiales muestran balance estable de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos, para el cierre de 2025 e inicios de 2026.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro