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¿Cómo está el panorama en participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología?

En Colombia solo el 38% de los investigadores son mujeres, según reveló el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

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Actualizado:
Martes, Junio 22, 2021 - 10:26
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Durante años Colombia ha trabajado por la inclusión e igualdad de género en diferentes ámbitos, permitiendo disminuir la brecha que existe entre mujeres y hombres, especialmente en la ciencia y la tecnología

Según cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OcyT), de la planta docente universitaria del país, solo el 37% son mujeres y representan el 36% de los investigadores.

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Algunas de las carreras que han logrado tomar relevancia en las mujeres son las denominadas STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las cuales el género femenino ha planteado su rol determinante en el desarrollo de estas profesiones; sin embargo, el panorama en América Latina sigue siendo complejo para las mujeres

El estudio de la ONU denominado “Mujeres en la ciencia” del 2020 establece que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y que ofrecer igualdad de oportunidades para desarrollarse y prosperar en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres y garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa. 

Siguiendo esta misma línea, ONU Mujeres y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su informe “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y El Caribe” explican la necesidad global de incorporar más mujeres en estas áreas para el desarrollo de las economías de la región y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además de resaltar la necesidad de acceso a la educación científica de calidad, el avance en la carrera científica y el derecho a las ciencias en general.

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Bilita Mattes, vicerrectora académica de Harrisburg University en EEUU y directora Ejecutiva de la Red STEM-UP, una comunidad que apoya, promueve y retiene a las mujeres en la ciencia a través de diferentes programas, habla sobre estas dificultades: 

“Las investigaciones muestran que perdemos el 50% de las mujeres que comienzan en profesiones STEM entre los primeros 10 y 12 años de esa profesión", expresó Mattes. "Por ello debemos contrarrestar las dificultades de navegar en un entorno de trabajo hostil para las mujeres, adquirir las habilidades para negociar, comunicarse, construir redes y relaciones que les ayuden y permitan avanzar".

Harrisburg University cuenta con importantes referentes en el ámbito de la investigación científica realizada por mujeres como es el caso de la vicerrectora académica y directora Ejecutiva de la Red STEM-UP, Bilita Mattes.

Por su parte, Melanie Stegman, profesora Asistente y Desarrolladora Principal del Centro de Tecnología Avanzada de Entretenimiento y Aprendizaje (CAELT) de HU, es una figura de gran valor e impulso a la mujer en la ciencia. Esta docente investigadora ha trabajado arduamente para introducir los juegos de simulación en la enseñanza de la química pues desde su punto de vista, “las lecciones que las simulaciones de juegos ofrecen en un aula representan un valor incalculable en el proceso de aprendizaje, ya que los juegos educativos permiten a los estudiantes a interactuar con la materia de una manera mucho más cercana y significativa”.
 

Fuente:
LA FM