Desarrollo de software mediante programación de código
Desarrollo de software (referencia)
Pixabay License
11 Dic 2021 04:00 PM

¿Cómo aprender a programar con inteligencia artificial?

Colombia hay menos del 50% de la demanda de profesionales expertos en programación.

A medida que las personas tienen accesos a más dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, también surgen más procesos para desarrollar nuevas tecnologías. Esta transformación también define las carreras académicas o procesos de formación que deben se deben seguir para aprender a crear nuevos servicios tecnológicos. 

De hecho, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ya están trazando un camino en el desarrollo de nuevos sistemas y servicios que se aplican en la vida cotidiana de la gente. Por ello, también está teniendo protagonismo importante en el mercado laboral en los últimos años.

Lea además: Inteligencia Artificial en celulares: cinco problemas cotidianos que resuelve esta tecnología

Sin embargo, aún existe una importante brecha entre la oferta y demanda de profesionales expertos en desarrollo en inteligencia artificial. Según Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación, en Colombia tiene menos del 50% de profesionales expertos en un mercado que requiere una alta demanda de estos perfiles.

“Las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán las más demandadas en el futuro y actualmente no se cuenta con suficientes expertos para cubrir las vacantes laborales de las empresas e instituciones en los próximos años”, explicó Arroyo.

Por su parte, un informe del Ministerio de las TIC indicó que solo el 1,8% de las empresas colombianas utilizaban herramientas de inteligencia artificial.

Puede leer: Inteligencia artificial: 5 riesgos para la humanidad

Esta carencia de profesionales expertos genera dudas sobre las dificultades y accesibilidades a procesos de formación en desarrollo de tecnologías de IA.

¿Es difícil aprender a programar en tecnologías de inteligencia artificial?

En diálogo con La FM, Ricardo Celis, director de la facultad de Computer Science de Platzi, precisó que el aprender a programar no es un proceso altamente complejo. Sin embargo, reconoció que se trata de una meta que requiere esfuerzo, disciplina y mucha dedicación. 

Celis señaló que se trata de un área que se basa en la combinación entre estadística, programación en python y el desarrollo de habilidades para entender diferentes tipos de negocio.

¿Por dónde empezar?

Celis indicó que inicialmente el proceso puede ser abrumador, en especial para quienes no cuentan con muchas bases. Por ello, sugiere iniciar el la formación procurando manejar un balance entre matemáticas, pues de sebe empezar con estadística y probabilidad, y luego aprender de Python que será la herramienta necesaria para adquirir la lógica que se requiere.

Debe saber: Inteligencia Artificial: 10 ejemplos en la vida cotidiana

Con esta fórmula se tendrían los elementos adecuados para entrar de ello en los algoritmos de inteligencia artificial, que harán posible empezar a resolver problemas utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial.

Existe un límite de edad para iniciar el aprendizaje

El director de la facultad de Computer Science de Platzi indicó que ha visto casos de estudiantes que son sumamente jóvenes y con buenas habilidades. Pero también señaló que existen personas que se deciden a aprender pese a que ya tienen una profesión que tiene poca relación con la tecnología. 

"Afortunadamente no hay un límite de edad, hay personas que ya están retiradas pero deciden aprender ya sea como side project, lo importante es no tener prisa, no desesperarse e ir aprendiendo y practicando con constancia".

¿Qué requisitos se deben cumplir?

La programación es una herramienta que ayuda a estructurar la mente, pues obliga a pensar en diferentes caminos para resolver problemas cotidianos. Por lo tanto, Celis considera que el primer requisito es tener una disposición por aprender a solucionar las cosas desde otro enfoque

No obstante, este proceso también demanda disciplina pues es un camino lleno de aciertos y errores. De modo que es necesario tener constancia para aprender de las fallas y evolucionar constantemente

Finalmente, el aprendizaje requiere disposición pues no basta con dedicar un par de minutos al mes. Se trata de construir una rutina que permita ganar nuevos conocimientos mediante el estudio y la práctica.

Debe saber: Google presentó avances en Inteligencia Artificial: hasta con predicción de inundaciones

¿Es costoso aprender a programar?

Tenga en cuenta que la internet es un gran aliado para el aprendizaje de nuevos conocimientos, actualmente existe una gran variedad de recursos gratuitos para comenzar a aprender a programar y desarrollar tecnologías con inteligencia artificial

En la web existe una gran variedad de libros sobre programación, junto a manuales con información para desarrollar diferentes cosas. Por lo tanto, quienes deseen aprender a programar y a desarrollar software pueden adquirir varios conocimientos de forma autodidacta.

Sin embargo, también existe la opción de las plataformas de educación digital en donde los usuarios pueden encontrar un universo de contenidos educativos que están ordenados en función de sus intereses académicos. Un punto a favor para este servicio es que los estudiantes pueden adquirir certificaciones, que pueden ayudarle a destacarse en el mercado laboral.

¿Dónde empezar a estudiar programación?

Actualmente el SENA ofrece un curso gratuito para aprender los fundamentos de la programación, de igual manera ofrece tecnólogos sobre desarrollo de software

Plataformas como Platzi también manejan una amplia gama de cursos que se complementan entre ellos y que se pueden tomar con base al tiempo e intereses del estudiante. De hecho, en algunos casos los contenidos están organizados por carreras o temáticas correlacionadas.

Los estudiantes pueden empezar su aprendizaje desde 150 dólares.

Vea además: Icetex reveló las tasas de interés que regirán a partir del 2022

La plataforma edX también un curso en línea que es una introducción sin prerrequisitos a la programación en Python, para empezar a escribir código usando uno de los lenguajes más demandados en la actualidad.