Google Maps es la principal herramienta para ubicar lugares
Google Maps es la principal herramienta para ubicar lugares.
Google Maps - Google Play
3 Oct 2018 07:01 AM

Colombianos, ¿incapaces de llegar a un lugar sin ayuda de su smartphone?

Cuando los teléfonos fallan o pierden la carga de batería, miles de personas quedan prácticamente a la deriva.
Cristian
Cristian
Serrano

De acuerdo con una investigación de Kaspersky Lab, empresa especializada en ciberseguridad, las personas en Colombia tienen una gran dependencia a los dispositivos móviles, ya que el 47% necesitan de un equipo para poder encontrar el camino de un punto a otro y el 70% lo necesita para tomar una foto. Según las personas encuestadas en Colombia, hay tal dependencia a los dispositivos móviles, que el 33% ni siquiera puede imaginarse viajando a algún lugar desprenderse de ellos.

El estudio apunta a que un buen porcentaje de las personas encuestadas carecen de una habilidad para orientarse o poder ubicar un sitio, ya sea un hotel para quedarse o para buscar información en linea de un sitio donde pueden comer. Uno de los encuestados le reveló a la empresa que llegó a quedarse atrapado en un desierto, cuando su teléfono inteligente se apagó.

Lea también: Los cibercriminales "le apuntan" a los dispositivos inteligentes

Quedarse varado en un desierto es un ejemplo extremo, pero no tener una conexión permanente si es una enorme preocupación para muchos colombianos, pues la mayoría (88%) está de acuerdo en que sentirían gran estrés si se perdieran en un lugar desconocido.

Sin duda alguna los dispositivos inteligentes ofrecen una enorme ayuda cuando hay un desplazamiento a otro sitio, ayuda a ubicar buenos lugares para comer y alojarse. Sin embargo, una enorme dependencia a ello pone en riesgo la seguridad del usuario si llega a perder conectividad.

¿Los teléfonos inteligentes nos dañaron la cabeza?

En su momento Mayim Bialik, popularmente conocida por su papel como Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory y único miembro del elenco de la serie que realmente posee un doctorado y que ha dedicado parte de su vida a la ciencia, ofreció un discurso en el que explicó la influencia nociva de los teléfonos inteligentes en la sociedad actual.

Bialik destaca que los smartphones han sido una herramienta tecnológica muy valiosa, que ha facilitado la ejecución de diferentes tareas, sin embargo, también ha creado nuevos obstáculos para interacción humana, que aparentemente debería potenciar.

Es sus reflexiones, Mayim Bialik, neurocientífica de la Universidad de California en Los Ángeles, expone que los seres humanos han desarrollado una aguda dependencia a sus teléfonos y que esta situación ha alterado hábitos de conducta e incluso su cerebro, puesto que la interacción humana ha perdido relevancia gracias a las actividades que se ejecutan diariamente con estos dispositivos.

La actriz y neurocientífica argumenta que al usar un smartphone las personas quedan totalmente desconectados de su entorno, de modo que gradualmente pierde la facultad de percibir qué ocurre al su alrededor. Mayim Bialik propone que los seres humanos deben convertirse en personas 'multi-tareas', de modo que puedan ejecutar diferentes actividades mientras utilizan el teléfono.

Fuente
LA FM