Aplicación lenguaje de señas
Cortesía
15 Dic 2020 10:09 AM

Colombianos crean app para comunicarse con sordos o mudos, sin usar interprete

La aplicación móvil cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas.
Cristian
Cristian
Serrano

Estudiantes colombianos han creado una la primera aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario comunicarse por escrito y en tiempo real, con personas sordas y/o mudas, sin necesidad de un interprete.

Se trata de SignChat, una plataforma creada por dos estudiantes del Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura y que busca impactar a cerca de 553 mil personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente hay en el país, según cifras del Instituto Nacional para Sordos (Insor).  

Mire también: ¿Cómo recuperar mensajes eliminados de chats con WhatsApp Plus?

Esta plataforma móvil cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas e incluye otras opciones de accesibilidad que permiten ampliar el texto y agregar diferentes contrastes para que los usuarios con baja visión puedan emplear la app.   

En la práctica, esta aplicación facilitaría la comunicación interactiva entre personas regulares (oyentes) y personas en situación de discapacidad (sordas y/o mudas). En cuanto a su funcionamiento, para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios, se debe escoger el tipo de contenido con el que se desea sostener la comunicación: uno, lengua de señas (símbolos); o dos, castellano (texto). 

Vea acá: Pornhub elimina más de la mitad de sus videos para evitar contenido ilegal

En el caso, de elegir la primera opción, toda la información se presentará a través de la lengua de señas colombiana, activando el teclado con su alfabeto; pero si se elige la segunda alternativa de texto, el contenido se emitirá en castellano, activando el teclado alfabético de la “A” a la “Z” y de esa forma queda listo el proceso para iniciar la conversación por medio de mensajes enviados y recibidos, de manera similar a un chat en WhatsApp

Cabe recalcar que esta aplicación se encuentra en una fase de prototipo piloto y sólo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQL.

Sin embargo, se proyecta que el próximo semestre ya esté disponible para todo el público, siempre y cuando cuente con el tipo de infraestructura física que requiere, los servidores, el dominio y su alojamiento en la tienda virtual de PlayStore, procesos en los que ya están trabajando sus desarrolladores.    

Mire acá: Tips para aprovechar al máximo las funciones del iPhone

De hecho, para su tercera fase 'SignChat' incorporará el sistema de voz, para que la aplicación móvil no sólo funcione con texto

De acuerdo con Yamil Buenaño, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, el objetivo de esta aplicación es brindar apoyo a más de 500 mil personas en el país, que hoy están en condición de discapacidad auditiva y vocal. 

Buenaño también destacó que para el desarrollo de la aplicación móvil se han invertido dos años, en los que se adelantaron el mismo número de fases.

Lea también: La nueva técnica que criminales usan para secuestrar su cuenta de WhatsApp

Esta propuesta colombiana ya ha logrado reconocimientos en escenarios internacionales, pues en el marco del décimo primer Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), 'SignChat' se ganó el primer lugar entre 11 países que estaban compitiendo como la ponencia más destacada del evento.