Colombia hace parte de los países más vulnerables al secuestro de datos en Latinoamérica

Según la Fiscalía, en 2018 se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia.
Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios Crédito: Wikicommons

Uno de los temas que más han generado interés en los últimos años tiene que ver con la protección y vulnerabilidad de datos que se comparten en la red. La transformación digital constante representa día a día grandes retos de ciberseguridad, que en muchos casos afectan de manera importante a las empresas.

Vea también: ¿Cómo saber si un producto en Black Friday tenía el mismo precio meses atrás?

Debido a esta evolución, se han desarrollado nuevas habilidades y herramientas para contrarrestar los ciberataques. La Fiscalía General de la Nación detalla que en Colombia, solo en el año 2018, se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos.

Algunos de los ataques más comunes que se han referenciado son los de código malicioso llamado también malware o la suplantación de identidad y de páginas web. Este último caso afecta de manera importante a entidades financieras, al tratarse de información de primer nivel que puede ser usada por los cibercriminales.

Así las cosas, la transformación digital ha generado retos importantes en los que los protagonistas son quienes están día a día contrarrestando los ataques, para salvaguardar la economía, la privacidad, la confidencialidad y la reputación de los afectados.

"En el proceso de protección de la información, las capacidades de detección y respuesta han evolucionado, creando la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en cacería de amenazas, validación de la efectividad, establecimiento de nuevos modelos de respuesta a incidentes e implementación de herramientas de inteligencia artificial", dice al respecto Javier Díaz desde A3Sec, multinacional experta en ciberseguridad.

Amplíe esta información: Tips para alquilar sitios para vacaciones de forma segura en plataformas virtuales

"Dadas las características del negocio y el manejo de información sensible, es importante recurrir a una empresa experta en la materia que se encargue de supervisar y controlar todas las acciones de seguridad pertinentes para evitar ser víctima de un ataque. Es claro que la necesidad de un mundo interconectado implica también su acompañamiento y custodia", agrega Díaz.

El dato: La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) indica que el país está catalogado como el que tiene "más secuestros de datos en Latinoamérica (...) los ciberataques son la séptima causa de mayor impacto económico en el mundo, por lo que deben ser tratados con precaución".


Temas relacionados

Turismo

Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.
Aunque no reciben la misma cantidad de visitantes que otras, están siempre disponibles para el público.



El hospital más importante en Caldas registra, por primera vez en su historia, colapso en todas sus áreas

El hospital SES-Caldas tiene una sobreocupación de hasta del 150%, señalan sus directivos

La NASA lanza fondos de pantalla gratis para celular con imágenes del espacio tomadas por Artemis II: así puede descargarlas

La NASA lanzó 17 fondos de pantalla gratuitos con imágenes de la Luna y la Tierra tomadas desde la misión Artemis II.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026