Colombia hace parte de los países más vulnerables al secuestro de datos en Latinoamérica

Según la Fiscalía, en 2018 se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia.
Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios Crédito: Wikicommons

Uno de los temas que más han generado interés en los últimos años tiene que ver con la protección y vulnerabilidad de datos que se comparten en la red. La transformación digital constante representa día a día grandes retos de ciberseguridad, que en muchos casos afectan de manera importante a las empresas.

Vea también: ¿Cómo saber si un producto en Black Friday tenía el mismo precio meses atrás?

Debido a esta evolución, se han desarrollado nuevas habilidades y herramientas para contrarrestar los ciberataques. La Fiscalía General de la Nación detalla que en Colombia, solo en el año 2018, se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos.

Algunos de los ataques más comunes que se han referenciado son los de código malicioso llamado también malware o la suplantación de identidad y de páginas web. Este último caso afecta de manera importante a entidades financieras, al tratarse de información de primer nivel que puede ser usada por los cibercriminales.

Así las cosas, la transformación digital ha generado retos importantes en los que los protagonistas son quienes están día a día contrarrestando los ataques, para salvaguardar la economía, la privacidad, la confidencialidad y la reputación de los afectados.

"En el proceso de protección de la información, las capacidades de detección y respuesta han evolucionado, creando la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en cacería de amenazas, validación de la efectividad, establecimiento de nuevos modelos de respuesta a incidentes e implementación de herramientas de inteligencia artificial", dice al respecto Javier Díaz desde A3Sec, multinacional experta en ciberseguridad.

Amplíe esta información: Tips para alquilar sitios para vacaciones de forma segura en plataformas virtuales

"Dadas las características del negocio y el manejo de información sensible, es importante recurrir a una empresa experta en la materia que se encargue de supervisar y controlar todas las acciones de seguridad pertinentes para evitar ser víctima de un ataque. Es claro que la necesidad de un mundo interconectado implica también su acompañamiento y custodia", agrega Díaz.

El dato: La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) indica que el país está catalogado como el que tiene "más secuestros de datos en Latinoamérica (...) los ciberataques son la séptima causa de mayor impacto económico en el mundo, por lo que deben ser tratados con precaución".


Temas relacionados

vías

“No nos han invitado”: Odinsa cuestionó manejo del Gobierno Petro sobre Autopistas del Café

Las operaciones continúan por parte de la empresa y el director indicó que se continuarán con proyectos de alta tecnología.
La construcción de vías continúa en el país.



Caída de ceniza del volcán Puracé activa monitoreo y prevención en Popayán y zonas aledañas

Por el momento, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta amarilla sin cambios fuertes en su comportamiento.

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026