Colombia hace parte de los países más vulnerables al secuestro de datos en Latinoamérica

Según la Fiscalía, en 2018 se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia.
Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios Crédito: Wikicommons

Uno de los temas que más han generado interés en los últimos años tiene que ver con la protección y vulnerabilidad de datos que se comparten en la red. La transformación digital constante representa día a día grandes retos de ciberseguridad, que en muchos casos afectan de manera importante a las empresas.

Vea también: ¿Cómo saber si un producto en Black Friday tenía el mismo precio meses atrás?

Debido a esta evolución, se han desarrollado nuevas habilidades y herramientas para contrarrestar los ciberataques. La Fiscalía General de la Nación detalla que en Colombia, solo en el año 2018, se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos.

Algunos de los ataques más comunes que se han referenciado son los de código malicioso llamado también malware o la suplantación de identidad y de páginas web. Este último caso afecta de manera importante a entidades financieras, al tratarse de información de primer nivel que puede ser usada por los cibercriminales.

Así las cosas, la transformación digital ha generado retos importantes en los que los protagonistas son quienes están día a día contrarrestando los ataques, para salvaguardar la economía, la privacidad, la confidencialidad y la reputación de los afectados.

"En el proceso de protección de la información, las capacidades de detección y respuesta han evolucionado, creando la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en cacería de amenazas, validación de la efectividad, establecimiento de nuevos modelos de respuesta a incidentes e implementación de herramientas de inteligencia artificial", dice al respecto Javier Díaz desde A3Sec, multinacional experta en ciberseguridad.

Amplíe esta información: Tips para alquilar sitios para vacaciones de forma segura en plataformas virtuales

"Dadas las características del negocio y el manejo de información sensible, es importante recurrir a una empresa experta en la materia que se encargue de supervisar y controlar todas las acciones de seguridad pertinentes para evitar ser víctima de un ataque. Es claro que la necesidad de un mundo interconectado implica también su acompañamiento y custodia", agrega Díaz.

El dato: La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) indica que el país está catalogado como el que tiene "más secuestros de datos en Latinoamérica (...) los ciberataques son la séptima causa de mayor impacto económico en el mundo, por lo que deben ser tratados con precaución".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta