Colombia hace parte de los países más vulnerables al secuestro de datos en Latinoamérica

Según la Fiscalía, en 2018 se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia.
Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios Crédito: Wikicommons

Uno de los temas que más han generado interés en los últimos años tiene que ver con la protección y vulnerabilidad de datos que se comparten en la red. La transformación digital constante representa día a día grandes retos de ciberseguridad, que en muchos casos afectan de manera importante a las empresas.

Vea también: ¿Cómo saber si un producto en Black Friday tenía el mismo precio meses atrás?

Debido a esta evolución, se han desarrollado nuevas habilidades y herramientas para contrarrestar los ciberataques. La Fiscalía General de la Nación detalla que en Colombia, solo en el año 2018, se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos.

Algunos de los ataques más comunes que se han referenciado son los de código malicioso llamado también malware o la suplantación de identidad y de páginas web. Este último caso afecta de manera importante a entidades financieras, al tratarse de información de primer nivel que puede ser usada por los cibercriminales.

Así las cosas, la transformación digital ha generado retos importantes en los que los protagonistas son quienes están día a día contrarrestando los ataques, para salvaguardar la economía, la privacidad, la confidencialidad y la reputación de los afectados.

"En el proceso de protección de la información, las capacidades de detección y respuesta han evolucionado, creando la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en cacería de amenazas, validación de la efectividad, establecimiento de nuevos modelos de respuesta a incidentes e implementación de herramientas de inteligencia artificial", dice al respecto Javier Díaz desde A3Sec, multinacional experta en ciberseguridad.

Amplíe esta información: Tips para alquilar sitios para vacaciones de forma segura en plataformas virtuales

"Dadas las características del negocio y el manejo de información sensible, es importante recurrir a una empresa experta en la materia que se encargue de supervisar y controlar todas las acciones de seguridad pertinentes para evitar ser víctima de un ataque. Es claro que la necesidad de un mundo interconectado implica también su acompañamiento y custodia", agrega Díaz.

El dato: La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) indica que el país está catalogado como el que tiene "más secuestros de datos en Latinoamérica (...) los ciberataques son la séptima causa de mayor impacto económico en el mundo, por lo que deben ser tratados con precaución".


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia