Hacker - Hackeo
Ingimage (Referencia)
27 Ago 2021 12:00 AM

Cinco recomendaciones sobre ciberseguridad para aplicar en el mundo digital

Mantener su dispositivo protegido requiere de mucho más que solo usar buenas contraseñas.
cserrano
Cristian
Serrano

La ciberseguridad actualmente es un elemento importante para las personas y las empresas. Según datos del reporte de amenazas realizado por Bitdefender 2020, los ataques ransomware han tenido un incremento interanual del 715%. Por ello, es esencial contar con herramientas y una estrategia definida para la protección de los datos.

No obstante, actualmente existen varios mitos en torno a la ciberseguridad. Específicamente, sobre qué tipos de métodos son más efectivos.

Ante esta situación expertos en la materia, como Quest Software, explican cuáles las prácticas reales y lo mitos que deben aclararse, al momento de tomar acciones para mejorar la ciberseguridad.

Puede leer: Nasa le pone fecha a posible colisión del 'asteroide de la muerte' contra la Tierra

¿Una contraseña segura es suficiente?.

Pese a que una buena lo suficientemente compleja crea una buena barrera para los cibercriminales, siempre es importante cambiar la clave cada 120 días. También es adecuado no emplear la misma clave para diferentes cuentas o servicios.

Actualmente existen herramientas o administradores de contraseñas que ayudan a hacer un seguimiento de todas las contraseñas, en caso de que sean muy difíciles de recordar o si son cambiadas con mucha regularidad.

Vea además: Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

¿Las amenazas cibernéticas siempre son externas?

Usualmente las personas creen que los ciberataques generalmente provienen de factores externos, pero la realidad es que muchas brechas de seguridad se producen de forma interna. Esta situación suele ocurrir cuando no se aplica una capacitación adecuada a las personas.

En el caso de una entidad, es importante que se proteja la ubicación y acceso físico de los servidores. Esto reduce el riesgo de robo o manipulación. También se debe controlar el acceso a los datos internos.

 

¿Una clave basta para proteger la red WiFi?

Pese a que no es una tarea sencilla piratear una red conexión Wi-Fi que cuente con contraseña, tampoco es una tarea imposible pues hay vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los cibercriminales.

Cualquiera que use una conexión Wi-Fi pública puede ser víctima de ataque, pues su dispositivo y el enrutador pueden ser el medio para infectar con virus el equipo.

En otras noticias: Joven mujer vivió un incómodo momento en el gimnasio por no llevar ropa interior

Por ello hay que tener cuidado con las redes WiFi que se utilizan. En algunos casos es aconsejable instalar una VPN (red privada virtual) que dirija el tráfico de Internet a un servidor privado, lo que evitará que los intrusos vean la información.

¿La ciberseguridad requiere de una inversión elevada?.

En el caso de una entidad, es adecuado buscar una consultoría externa de fabricantes y empresas de tecnología con experiencia para la creación de un plan efectivo de seguridad dependiendo de sus necesidades.

¿Basta una acción para tener buena ciberseguridad?

La protección ante los ataques digitales representa un esfuerzo continuo. Pese a que se tengan todas las herramientas, estas amenazas están en permanente evolución y por ello hay que actualizarse.

La ciberseguridad es una prioridad que irá aumentando en función de la información que se desea proteger.

¿Cuánto debe invertir una empresa en ciberseguridad?

No importa el tamaño de la compañía, siempre debe contemplar una inversión para su seguridad digital. La inversión si debería ser mínima al inicio, para así brindar protección de identidades interna, con eso si pasa algo es posible detener arar el ataque. Se se tiene un problema al abrir un correo y el usuario tiene un malware o virus, con el uso de estas tecnología se puede detener la amenaza.

"La inversión más pequeña ha sido de más o menos 25 a 50 mil dólares, con esta acción se comenzó con el desarrollo de otras medidas de seguridad. Pero al final de proceso, se realizó una inversión de 200 o 300 mil dólares en un periodo de dos a tres años", indicó Richard Rule, regional sales director MCLA de Quest Software.

Fuente
Sistema Integrado Digital