Científicos hacen un inesperado hallazgo sobre el cannabis y China

Los científicos no habían podido realizar este estudio debido a las restricciones legales entorno al cannabis.
Plantas de cannabis
Plantas de cannabis Crédito: AFP (Referencia)

El cannabis fue cultivado por primera vez por los humanos hace unos 12.000 años en China, según un estudio basado en el análisis de los genomas de plantas de todo el mundo.

Según el estudio, publicado el viernes en la revista Science Advances, la historia genómica de la domesticación del cannabis no había sido suficientemente estudiada en comparación con otras especies, en gran parte debido a las restricciones legales.

Mire además: Rusia prepara lanzamiento de cohete a la Estación Espacial Internacional

Los investigadores recopilaron 110 genomas completos que abarcan todo el espectro del cannabis, desde las plantas silvestres hasta los híbridos modernos utilizados para el cáñamo y la droga, pasando por los cultivares, es decir, las especies vegetales criadas artificialmente.

El estudio asegura haber determinado "el momento y el origen de la domesticación, los patrones de divergencia posteriores a la domesticación y la diversidad genética actual".

"Nuestra datación genómica sugiere que los primeros ancestros domesticados de los tipos de cáñamo y droga divergieron del cannabis basal" hace unos 12.000 años, "lo que indica que la especie ya había sido domesticada a principios del Neolítico", señala el estudio.

Consulte también: Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

"En contra de una opinión ampliamente aceptada, que asocia el cannabis a un centro de domesticación de cultivos en Asia Central, nuestros resultados son coherentes con un único origen de domesticación del 'cannabis sativa' en Asia del Este, que concuerda con las primeras evidencias arqueológicas", dijeron los autores.

El cannabis se ha utilizado durante miles de años para los tejidos, así como por sus propiedades medicinales y psicotrópicas.

La evolución del genoma del cannabis sugiere que la planta fue cultivada con múltiples fines durante varios milenios, según el mismo estudio.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

Se cree que las variedades actuales de cáñamo y de droga tienen su origen en la cría selectiva iniciada hace unos 4.000 años, optimizada para la producción de fibra o cannabinoides.

La selección dio como resultado plantas de cáñamo altas y sin ramas, con más fibra en el tallo principal, y plantas de marihuana cortas y bien ramificadas, con más flores, lo que maximiza la producción de resina.

Mire también: Netflix piensa lanzar su propio servicio de videojuegos

El estudio fue dirigido por Luca Fumagalli, de la Universidad de Lausana, y en él participaron científicos de Gran Bretaña, China, India, Pakistán, Catar y Suiza.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.
Argentina vs. Inglaterra islas malvinas



La Corte Constitucional avala el PAE fuera de la jornada escolar que el Gobierno decretó con la emergencia económica por la ola invernal

El alto tribunal aprobó por unanimidad la medida, que cobija a los estudiantes de los 181 municipios afectados por el frente frío en el Caribe.

¿En cuánto está la visa a EEUU con la caída del dólar? Este es el nuevo precio

Con el fortalecimiento del peso colombiano ante el dólar, el trámite reduce su valor exponencialmente.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.