Científicos hacen un inesperado hallazgo sobre el cannabis y China

Los científicos no habían podido realizar este estudio debido a las restricciones legales entorno al cannabis.
Plantas de cannabis
Plantas de cannabis Crédito: AFP (Referencia)

El cannabis fue cultivado por primera vez por los humanos hace unos 12.000 años en China, según un estudio basado en el análisis de los genomas de plantas de todo el mundo.

Según el estudio, publicado el viernes en la revista Science Advances, la historia genómica de la domesticación del cannabis no había sido suficientemente estudiada en comparación con otras especies, en gran parte debido a las restricciones legales.

Mire además: Rusia prepara lanzamiento de cohete a la Estación Espacial Internacional

Los investigadores recopilaron 110 genomas completos que abarcan todo el espectro del cannabis, desde las plantas silvestres hasta los híbridos modernos utilizados para el cáñamo y la droga, pasando por los cultivares, es decir, las especies vegetales criadas artificialmente.

El estudio asegura haber determinado "el momento y el origen de la domesticación, los patrones de divergencia posteriores a la domesticación y la diversidad genética actual".

"Nuestra datación genómica sugiere que los primeros ancestros domesticados de los tipos de cáñamo y droga divergieron del cannabis basal" hace unos 12.000 años, "lo que indica que la especie ya había sido domesticada a principios del Neolítico", señala el estudio.

Consulte también: Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

"En contra de una opinión ampliamente aceptada, que asocia el cannabis a un centro de domesticación de cultivos en Asia Central, nuestros resultados son coherentes con un único origen de domesticación del 'cannabis sativa' en Asia del Este, que concuerda con las primeras evidencias arqueológicas", dijeron los autores.

El cannabis se ha utilizado durante miles de años para los tejidos, así como por sus propiedades medicinales y psicotrópicas.

La evolución del genoma del cannabis sugiere que la planta fue cultivada con múltiples fines durante varios milenios, según el mismo estudio.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

Se cree que las variedades actuales de cáñamo y de droga tienen su origen en la cría selectiva iniciada hace unos 4.000 años, optimizada para la producción de fibra o cannabinoides.

La selección dio como resultado plantas de cáñamo altas y sin ramas, con más fibra en el tallo principal, y plantas de marihuana cortas y bien ramificadas, con más flores, lo que maximiza la producción de resina.

Mire también: Netflix piensa lanzar su propio servicio de videojuegos

El estudio fue dirigido por Luca Fumagalli, de la Universidad de Lausana, y en él participaron científicos de Gran Bretaña, China, India, Pakistán, Catar y Suiza.


Temas relacionados

Apple

Apple confirmó que sustituirá los iPhone Duo que presenten fallas

Apple reconoció que algunos dispositivos de iPhone Duo presentan fallas en su pantalla. Conozca lo que debe hacer si tiene estas fallas.
iPhone Duo



Conductores tendrán alivio tras vender su vehículo: MinTransporte propone volver al traspaso a persona indeterminada

La ministra anunció que aplicará una nueva medida al proyecto de ley que pretende cambiar el Código Nacional de Tránsito.

Isabel Allende lidera la lista de invitados del Festival de Literatura de Bogotá

El festival ofrece una oferta cultural que se extiende hasta el 10 de noviembre de 2026; tendrá variedad de invitados nacionales e internacionales.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion