Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

La palabra emoji viene del japones «e» dibujo, «mo» escritura y «ji» carácter.
Emojis en apps de mensajería instantánea.
Emojis en apps de mensajería instantánea. Crédito: AFP

Por más de 20 años los emojis han estado presentes en las conversaciones de millones de personas en todo el mundo, gracias a la llegada de las plataformas de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, WeChat y Telegram)la gente los adoptó como un recurso para hacer más animados los menajes que envía a sus contactos.

Gracias a su popularización los emojis son ideales para transmitir pensamientos, emociones e ideas, por ello el próximo el 17 de julio se celebra el día mundial del emoji. En el marco de esta celebración, les compartimos un par de datos curiosos sobre los emojis.

Lea además: ¿Cómo usarlos nuevos emojis con sonido de Facebook Messenger?

  1. El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
  2. El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones y en él no había rostros humanos.
  3. La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
  4. Actualmente existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa ; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
  5. El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
  6. Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode.
  7. Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. Allí se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.

Consulte también: Modo multidispositivo de WhatsApp ya es una realidad y así funcionará

¿Cuáles son los emojis más usados en Colombia?

En el marco del mundial del Emoji, Facebook ha revelado un pequeño ranking con los emoticones más usados por los usuarios en Colombia, durante estos últimos 3 meses.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

  • Los 3 emojis más populares en el país: ❤️ ? ?
  • Emoji más usado por los hombres: ?
  • Emoji más usado por las mujeres: ?
  • El emoji más popular relacionado con el COVID-19: ?
  • Algunos de los emojis de animales más populares: ? ? ?
  • Algunos de los emojis de comida más populares: ? ? ?

Consulte además: Star+ revela los contenidos que ofrecerá para los usuarios en Colombia

Facebook aclaró que este listado se desarrolló luego de un análisis de datos internos de sus plataformas, durante los periodos de Abril-Julio de 2021. Todos los datos son agregados y anónimos, y se analizó el uso de emojis en publicaciones de Facebook por personas que se auto identifican como hombre o mujer.


Temas relacionados

pacientes

“Los riñones se me están dañando”: denuncia paciente que hace 16 meses no recibe medicamentos en Famisanar

Luis Arturo Barajas dijo que no tiene acceso a sus medicamentos vitales para frenar una enfermedad renal que padece.
Crisis de medicamentos



Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

Video | ¿Fumando marihuana en TransMilenio? Caso de joven desata debate sobre qué hacer en esta situación

Decenas de ciudadanos rechazaron el comportamiento del usuario, a través de las redes sociales.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.