Científicos de EE.UU. diseñan máscara que brilla cuando el coronavirus está cerca

El dispositivo tiene unos sensores que reaccionarían a la saliva contaminada con el virus.
Sobrecostos en tapabocas
Crédito: Pixinio

La pandemia del coronavirus ha desatado una carrera contra el tiempo para crear y producir todo tipo de medidas que ayuden a proteger a las personas de un posible contagio, mientras que se logra desarrollar una vacuna que sea 100% efectiva.

Esta situación ha hecho que continuamente se desarrollen nuevos dispositivos tecnológicos que permitan la protección de las personas, mientras intentan recuperar, en alguna medida, sus actividades cotidianas. Ejemplo de ello ha sido la creación de lámparas que emiten la luz ultra violeta, como un recurso para eliminar las bacterias que hay en un hogar u oficina.

Lea acá: Aliado de Xiaomi diseña una máscara transparente que se desinfecta sola

Estas mismas innovaciones se están aplicando en el diseño nuevas máscaras o tapabocas, que cuenten con funciones especiales que ayuden a la lucha contra la propagación del coronavirus.

De acuerdo a una publicación del 'Business Insider', un equipo de científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se encuentran trabajando en el desarrollo de una mascarilla que tiene la facultad de brillar, ante la presencia cercana del coronavirus.

Cabe señalar que desde el 2014, el laboratorio de bioingeniería en el MIT ya estaba trabajando en el desarrollo de unos sensores especiales que tuviesen la capacidad de detectar el virus del Ébola cuando se liofilizaba en una hoja de papel. Posteriormente, los científicos del MIT y Harvard revelaron en 2016 que ya habían logrado adaptar esta tecnología para enfrentar la amenaza del virus Zika.

Mire acá: Universos paralelos, la verdad sobre el mito en la web

Ahora, han anunciado que se encuentran ajustando su tecnología en función de poder identificar casos de contagio por coronavirus. El objetivo del grupo de científicos es poder diseñar una máscara facial que sea capaz de emitir una señal fluorescente cuando una persona contagiada tose o estornuda.

Dicho avance podría representar una solución ante la necesidad de contar con otros sistemas de detección de contagiados, que ayuden a mejorar los procesos de aislamiento junto a la implementación de un cerco epidemilógico.

Jim Collins, líder del equipo de científicos que trabaja en esta tecnología, le indicó a 'Business Insider' que esta máscara representaría un importante avance en bioseguridad en los aeropuertos, empresas con varios trabajadores y sobre todo en los hospitales.

Collins también destacó que este diseño ayudará a los médicos a diagnosticar pacientes rápidamente, sin necesidad de enviar muestras a un laboratorio.

Lea también: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

¿Cómo funcionaría esta máscara?

Los sensores diseñados por el equipo de Collins usan material genético (ADN y ARN), que se une a un virus. Ese material se liofiliza sobre la tela gracias a una máquina llamada 'liofilizador'. Este equipo absorbe la humedad del material genético sin matarlo.

En este sentido, los sensores requieren de dos elementos para activarse. En primer lugar se necesita humedad, que es producida por el cuerpo humano a través de partículas como la saliva. El segundo componente radica en la secuencia genética de un virus.

No obstante, esta señal no será perceptible a simple vista, para poder apreciar la reacción de la máscara es necesario utilizar un fluorímetro para medir la intensidad de la luz que produciría la máscara. Sin embargo, Jim Collins aseguró que una persona común podría usar harina para revisar las máscaras de las personas.

Consulte acá: Actualización de iOS permite desbloquear iPhone mientras se utiliza tapabocas

Finalmente, Collins indicó que a pesar de que este proyecto se encuentra en la fase ya ha arrojado resultados sumamente prometedores. Ahora el equipo de Harvard y del MIT está decidiendo si ubicará sensores en el interior de una máscara o desarrollará un módulo que se pueda conectar a cualquier máscara de venta libre.

Posteriormente este equipo tendrá que demostrar que su diseño funciona correctamente en un escenario real.


Temas relacionados

nacimientos

Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.
Referencia partos.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 5 de agosto

Este miércoles hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.