Científicos de EE.UU. diseñan máscara que brilla cuando el coronavirus está cerca

El dispositivo tiene unos sensores que reaccionarían a la saliva contaminada con el virus.
Sobrecostos en tapabocas
Crédito: Pixinio

La pandemia del coronavirus ha desatado una carrera contra el tiempo para crear y producir todo tipo de medidas que ayuden a proteger a las personas de un posible contagio, mientras que se logra desarrollar una vacuna que sea 100% efectiva.

Esta situación ha hecho que continuamente se desarrollen nuevos dispositivos tecnológicos que permitan la protección de las personas, mientras intentan recuperar, en alguna medida, sus actividades cotidianas. Ejemplo de ello ha sido la creación de lámparas que emiten la luz ultra violeta, como un recurso para eliminar las bacterias que hay en un hogar u oficina.

Lea acá: Aliado de Xiaomi diseña una máscara transparente que se desinfecta sola

Estas mismas innovaciones se están aplicando en el diseño nuevas máscaras o tapabocas, que cuenten con funciones especiales que ayuden a la lucha contra la propagación del coronavirus.

De acuerdo a una publicación del 'Business Insider', un equipo de científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se encuentran trabajando en el desarrollo de una mascarilla que tiene la facultad de brillar, ante la presencia cercana del coronavirus.

Cabe señalar que desde el 2014, el laboratorio de bioingeniería en el MIT ya estaba trabajando en el desarrollo de unos sensores especiales que tuviesen la capacidad de detectar el virus del Ébola cuando se liofilizaba en una hoja de papel. Posteriormente, los científicos del MIT y Harvard revelaron en 2016 que ya habían logrado adaptar esta tecnología para enfrentar la amenaza del virus Zika.

Mire acá: Universos paralelos, la verdad sobre el mito en la web

Ahora, han anunciado que se encuentran ajustando su tecnología en función de poder identificar casos de contagio por coronavirus. El objetivo del grupo de científicos es poder diseñar una máscara facial que sea capaz de emitir una señal fluorescente cuando una persona contagiada tose o estornuda.

Dicho avance podría representar una solución ante la necesidad de contar con otros sistemas de detección de contagiados, que ayuden a mejorar los procesos de aislamiento junto a la implementación de un cerco epidemilógico.

Jim Collins, líder del equipo de científicos que trabaja en esta tecnología, le indicó a 'Business Insider' que esta máscara representaría un importante avance en bioseguridad en los aeropuertos, empresas con varios trabajadores y sobre todo en los hospitales.

Collins también destacó que este diseño ayudará a los médicos a diagnosticar pacientes rápidamente, sin necesidad de enviar muestras a un laboratorio.

Lea también: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

¿Cómo funcionaría esta máscara?

Los sensores diseñados por el equipo de Collins usan material genético (ADN y ARN), que se une a un virus. Ese material se liofiliza sobre la tela gracias a una máquina llamada 'liofilizador'. Este equipo absorbe la humedad del material genético sin matarlo.

En este sentido, los sensores requieren de dos elementos para activarse. En primer lugar se necesita humedad, que es producida por el cuerpo humano a través de partículas como la saliva. El segundo componente radica en la secuencia genética de un virus.

No obstante, esta señal no será perceptible a simple vista, para poder apreciar la reacción de la máscara es necesario utilizar un fluorímetro para medir la intensidad de la luz que produciría la máscara. Sin embargo, Jim Collins aseguró que una persona común podría usar harina para revisar las máscaras de las personas.

Consulte acá: Actualización de iOS permite desbloquear iPhone mientras se utiliza tapabocas

Finalmente, Collins indicó que a pesar de que este proyecto se encuentra en la fase ya ha arrojado resultados sumamente prometedores. Ahora el equipo de Harvard y del MIT está decidiendo si ubicará sensores en el interior de una máscara o desarrollará un módulo que se pueda conectar a cualquier máscara de venta libre.

Posteriormente este equipo tendrá que demostrar que su diseño funciona correctamente en un escenario real.


Temas relacionados

Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.