China construirá en la Luna una base de exploración

China no emprenderá la construcción de la base en solitario, trabajará junto a Rusia.
La luna
Crédito: AFP

China ha aprobado la cuarta fase de su programa de exploración lunar, que incluye la construcción en la próxima década de una base de exploración científica en el polo sur del satélite, recoge hoy la cadena estatal CGTN.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció que el país asiático continuará su programa de exploración lunar con las futuras misiones Chang'e 6, Chang'e 7 y Chang'e 8, explicó el medio.

Vea también: China probó un misil hipersónico en órbita, afirma el Financial Times

China no emprenderá la construcción de la base en solitario: "Trabajaremos con Rusia para construir las bases de la estación de exploración lunar, la cual sentará unos cimientos sólidos para investigar los recursos y el entorno lunares", aseguró el subdirector de la CNSA a medios locales en una entrevista reciente.

Construir una base en el polo sur de la Luna tendría la ventaja de que los paneles solares que abastecerían de energía a la estación disfrutarían de más horas de sol que en otros lugares del satélite.

Tras firmar el acuerdo de cooperación con Rusia el pasado marzo, el diseñador jefe del programa de exploración lunar, Wu Weiren, declaró que "si el proyecto de la estación de investigación lunar se puede implementar con éxito, China no estará muy lejos de lograr un aterrizaje tripulado en la luna".

Mire además: Unos 5.000 vuelos fueron cancelados en EE.UU. ante la variante Ómicron y el clima

En este momento, parte de la misión Chang'e 4 se encuentra en la superficie lunar.

El vehículo Yutu 2, que está en la actualidad en funcionamiento, llegó a la Luna a bordo de la sonda no tripulada Chang'e-4 en 2019, cuando esta se convirtió en la primera nave en alunizar en la cara oculta del satélite.

Expertos chinos vaticinaron poco después del lanzamiento de la Chang'e-4 que habría "descubrimientos sorprendentes" en la cara oculta de la Luna, en la cual se podría desvelar "información profundamente escondida".

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

Debe leer: Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo para reforzar la lucha contra el cambio climático

El objetivo final de este programa es una misión tripulada a la Luna.


Temas relacionados




Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero