Referencia paciente.
Referencia paciente.
Ingimage (Referencia)
8 Jul 2020 09:16 PM

Cerca del 66 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al coronavirus

El problema, según expertos, es que la gente se automedique y traiga consecuencias a su salud.

La plataforma tecnológica de salud DoctorAki.com realizó un estudio por medio de redes sociales a los colombianos sobre los nuevos comportamientos y decisiones que ha traído la pandemia.

La conclusión principal es que el 66 % de los colombianos ha dejado de ir al médico por miedo a  la pandemia; es decir, se sienten expuestos a un contagio de la enfermedad COVID-19.

Le puede interesar: ¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

De otro lado, los colombianos y en especial las mujeres han dejado de ir al médico durante la crisis sanitaria y se están automedicando más que los hombres, un 78 % versus un 60 % de los hombres.

Entre los síntomas más comunes para automedicarse se encuentran en los primeros lugares el dolor de cabeza (85 %), problemas estomacales (60 %) y dolores musculares (60 %). De otra parte, los malestares para los que la automedicación es menor, corresponden al dolor de oído (21 %) brotes o sarpullidos de piel (21 %) y alergias (29 %).

Las principales fuentes de consulta para automedicarse son los padres o familiares cercanos (46 %) y el droguista (29 %) superando la consulta a los amigos (3 %) o incluso, las búsquedas en internet (22 %).

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Federación Internacional de Farmacéuticos definen la automedicación como un recorrido por el cual una persona puede seleccionar y usar medicamentos para tratar algunos síntomas o problemas de salud menores, han promovido la automedicación responsable con medicamentos OTC, (Over The Counter - sin prescripción) pero advirtiendo su uso adecuado y las consecuencias de ello.

Más enVideoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

“El temor a salir, el pensamiento de tener síntomas menores que no justifiquen salir a exponerse y la pre concepción de que recibirán indicaciones para tomar ibuprofeno o acetaminofén, han frenado a las personas a buscar citas médicas de control y chequeo. Como consecuencia se pueden estar escondiendo patologías que con el tiempo se compliquen”, aseguró Laura Mogollón, directora de DoctorAki.com.

Otros malestares por los cuales se automedican los colombianos son los síntomas de resfriado, dolores musculares y en articulaciones, dolores dentales, problemas de ansiedad y estrés, fiebre y resequedad en los ojos.

Fuente
Sistema Integrado de Información