Antena de telecomunicaciones
AFP
9 Nov 2019 07:52 PM

Así quedó el nuevo cronograma que MinTic presentó para subasta del espectro

El proceso anterior se declaró desierto ante la presentación de un solo proponente.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) declara desierta la subasta por el espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, se conoció la nueva fecha para reiniciar el proceso que inició el pasado 9 de agosto, al que solo se presentó un operador.

El 8 de noviembre fue publicado el borrador de la resolución y finalizará el 20 de diciembre, la nueva fecha establecida para la realización de la subasta. 

Lea también: En estos televisores ya no funcionará Netflix

El plazo máximo para hacer comentarios sobre el borrador es el 14 de noviembre y la publicación de la resolución definitiva quedó para el 25 de noviembre. 

La audiencia de aclaración será el 27 del mismo mes y la presentación de solicitudes, por parte de los operadores que se presenten, se realizará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. 

En el nuevo proceso también se estableció que, a partir del 3 de diciembre, se realizará la evaluación de solicitudes, y el 5 se publicará el informe, previa evaluación de solicitudes.

El Ministerio espera que para el 9 de diciembre esté listo el informe final de la evaluación de solicitudes. Entre el 10 y 17 de diciembre será la sesión de presentación y explicación del mecanismo de subasta.

Lea también: Colombianos podrán hacer uso de los celulares en bancos

La ministra de las TIC, Silvia Constaín, a través de la resolución 449 de 2013, estableció que diez MHz de la banda de 2.500 MHz pueden estar en aproximadamente 19.000 millones de pesos y cinco MHz en la porción de 1.900 MHz podrían costar cerca de 34.000 millones de pesos.

En este nuevo borrador, presentado este viernes, se fijaron los bloques de acuerdo a la cantidad de operadores que hagan parte del proceso.