Así es el perfil del ciberdelincuente

El 76% de los hackers son hombres cuyas edades están entre los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). La edad promedio es de 35 años (43%).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La compañía Digiware recopiló la información de sus centros de operación de seguridad informática que cuentan con más de 13.000 dispositivos monitoreados en la región en diversos sectores, con el objetivo de analizar y prever las tendencias en seguridad informática para el 2016.

Según la recopilación, los ciberdelincuentes ya no actúan de manera individual, operan como parte de las grandes organizaciones criminales alrededor de todo el mundo atacando aproximadamente 600.000 veces por día, sobre todo, al sector financiero y de gobierno.

Según Digiware, 50% de las bandas dedicadas al cibercrimen se componen de 6 o más personas. De ellos, el 76% son hombres cuyas edades van desde los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). Aunque la edad promedio de este tipo de delincuentes es 35 años (43%).

El 50% de los grupos de ciberdelincuentes han operado por más de seis meses, mientras que el 25% ha operado 6 meses o menos. La mayor parte de su actividad, se registra Norteamérica y Sudamérica con un 19% del total de ataques generados a nivel mundial.

Andrés Galindo también afirma que la mayoría de ataques al interior de las empresas se registran por un hacker de manera premeditada y con intervención directa a los sistemas internos de las organizaciones. Estos accesos en un 9.3% son por negligencia de los colaboradores y un 7.3% por accidentes de los miembros de la empresa.

Digiware destaca que los ataques a marcas son los más utilizados por los delincuentes para disminuir el valor de las acciones o afectar la imagen de las compañías a través de fraudes hacia sus clientes. También, interrumpir servicios digitales como el bloqueo a accesos de correos electrónicos o hackeos de sitios web; teniendo en cuenta que todos estos “servicios” tienen diferentes tarifas como por ejemplo: US $25 en el robo de una cuenta de Skype o US $200 para acceder a datos en redes sociales y profesionales.

Sin embargo, también hay personas sin experiencia, pero que conocen los puntos vulnerables en la seguridad tecnológica de la empresa y la aprovecha para extraer los datos que necesita.

Cómo reconocer un ciberdelincuente al interior de las organizaciones

Digiware explica que las empresas deben tener en cuenta los siguientes puntos, ya que al encontrarse al interior de la organización solo se necesita tener el conocimiento para diferenciar entre la información que les interesa, y el método en que la van a obtener:

• Una persona que tiene un mediano o alto conocimiento de computadores y redes en general.

• Sujetos con conocimientos en cómputo por encima del promedio. (Cambio de IP, uso de programas Keyloggers, uso de navegadores inusuales entre otros).

• Personas que aprovechan espacios sociales para preguntar por datos de clientes y demás información de uso restringido.

• Personal que instala programas espías sin autorización.

• Sujetos que desactiva el software antivirus en su equipo de trabajo.

• Personas que hacen uso sin autorización de computadoras o dispositivos de los demás miembros de la organización.

• Empleados que se quedan a trabajar en horario extra oficina sin dar justificación.

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de julio

Muchas ya están buscando si son los felices ganadores del premio mayor este lunes.
Lotería de Cundinamarca



"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Megaulas: una propuesta busca acabar con la falta de cupos escolares en Colombia ¿De qué trata?

Megaulas de la Fundación Alberto Merani amplían cupos escolares con domos geodésicos y Pedagogía Conceptual; piloto en Nemocón desde 2022.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026