Así es el perfil del ciberdelincuente

El 76% de los hackers son hombres cuyas edades están entre los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). La edad promedio es de 35 años (43%).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La compañía Digiware recopiló la información de sus centros de operación de seguridad informática que cuentan con más de 13.000 dispositivos monitoreados en la región en diversos sectores, con el objetivo de analizar y prever las tendencias en seguridad informática para el 2016.

Según la recopilación, los ciberdelincuentes ya no actúan de manera individual, operan como parte de las grandes organizaciones criminales alrededor de todo el mundo atacando aproximadamente 600.000 veces por día, sobre todo, al sector financiero y de gobierno.

Según Digiware, 50% de las bandas dedicadas al cibercrimen se componen de 6 o más personas. De ellos, el 76% son hombres cuyas edades van desde los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). Aunque la edad promedio de este tipo de delincuentes es 35 años (43%).

El 50% de los grupos de ciberdelincuentes han operado por más de seis meses, mientras que el 25% ha operado 6 meses o menos. La mayor parte de su actividad, se registra Norteamérica y Sudamérica con un 19% del total de ataques generados a nivel mundial.

Andrés Galindo también afirma que la mayoría de ataques al interior de las empresas se registran por un hacker de manera premeditada y con intervención directa a los sistemas internos de las organizaciones. Estos accesos en un 9.3% son por negligencia de los colaboradores y un 7.3% por accidentes de los miembros de la empresa.

Digiware destaca que los ataques a marcas son los más utilizados por los delincuentes para disminuir el valor de las acciones o afectar la imagen de las compañías a través de fraudes hacia sus clientes. También, interrumpir servicios digitales como el bloqueo a accesos de correos electrónicos o hackeos de sitios web; teniendo en cuenta que todos estos “servicios” tienen diferentes tarifas como por ejemplo: US $25 en el robo de una cuenta de Skype o US $200 para acceder a datos en redes sociales y profesionales.

Sin embargo, también hay personas sin experiencia, pero que conocen los puntos vulnerables en la seguridad tecnológica de la empresa y la aprovecha para extraer los datos que necesita.

Cómo reconocer un ciberdelincuente al interior de las organizaciones

Digiware explica que las empresas deben tener en cuenta los siguientes puntos, ya que al encontrarse al interior de la organización solo se necesita tener el conocimiento para diferenciar entre la información que les interesa, y el método en que la van a obtener:

• Una persona que tiene un mediano o alto conocimiento de computadores y redes en general.

• Sujetos con conocimientos en cómputo por encima del promedio. (Cambio de IP, uso de programas Keyloggers, uso de navegadores inusuales entre otros).

• Personas que aprovechan espacios sociales para preguntar por datos de clientes y demás información de uso restringido.

• Personal que instala programas espías sin autorización.

• Sujetos que desactiva el software antivirus en su equipo de trabajo.

• Personas que hacen uso sin autorización de computadoras o dispositivos de los demás miembros de la organización.

• Empleados que se quedan a trabajar en horario extra oficina sin dar justificación.

Denuncias por abuso

Jardín Stanford de Bogotá niega nuevo caso de abuso sexual infantil

La institución destacó su colaboración con las autoridades, tras el primer hecho reportado y que involucra a un docente.
Referencia abuso de menores.



“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

En un nuevo consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro presentó el panorama actualizado de las EPS, se conoció una denuncia sobre un mensaje de directivas de una IPS que estarían buscando manipular influencias para poder seguir operando.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.