Así es el perfil del ciberdelincuente

El 76% de los hackers son hombres cuyas edades están entre los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). La edad promedio es de 35 años (43%).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La compañía Digiware recopiló la información de sus centros de operación de seguridad informática que cuentan con más de 13.000 dispositivos monitoreados en la región en diversos sectores, con el objetivo de analizar y prever las tendencias en seguridad informática para el 2016.

Según la recopilación, los ciberdelincuentes ya no actúan de manera individual, operan como parte de las grandes organizaciones criminales alrededor de todo el mundo atacando aproximadamente 600.000 veces por día, sobre todo, al sector financiero y de gobierno.

Según Digiware, 50% de las bandas dedicadas al cibercrimen se componen de 6 o más personas. De ellos, el 76% son hombres cuyas edades van desde los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). Aunque la edad promedio de este tipo de delincuentes es 35 años (43%).

El 50% de los grupos de ciberdelincuentes han operado por más de seis meses, mientras que el 25% ha operado 6 meses o menos. La mayor parte de su actividad, se registra Norteamérica y Sudamérica con un 19% del total de ataques generados a nivel mundial.

Andrés Galindo también afirma que la mayoría de ataques al interior de las empresas se registran por un hacker de manera premeditada y con intervención directa a los sistemas internos de las organizaciones. Estos accesos en un 9.3% son por negligencia de los colaboradores y un 7.3% por accidentes de los miembros de la empresa.

Digiware destaca que los ataques a marcas son los más utilizados por los delincuentes para disminuir el valor de las acciones o afectar la imagen de las compañías a través de fraudes hacia sus clientes. También, interrumpir servicios digitales como el bloqueo a accesos de correos electrónicos o hackeos de sitios web; teniendo en cuenta que todos estos “servicios” tienen diferentes tarifas como por ejemplo: US $25 en el robo de una cuenta de Skype o US $200 para acceder a datos en redes sociales y profesionales.

Sin embargo, también hay personas sin experiencia, pero que conocen los puntos vulnerables en la seguridad tecnológica de la empresa y la aprovecha para extraer los datos que necesita.

Cómo reconocer un ciberdelincuente al interior de las organizaciones

Digiware explica que las empresas deben tener en cuenta los siguientes puntos, ya que al encontrarse al interior de la organización solo se necesita tener el conocimiento para diferenciar entre la información que les interesa, y el método en que la van a obtener:

• Una persona que tiene un mediano o alto conocimiento de computadores y redes en general.

• Sujetos con conocimientos en cómputo por encima del promedio. (Cambio de IP, uso de programas Keyloggers, uso de navegadores inusuales entre otros).

• Personas que aprovechan espacios sociales para preguntar por datos de clientes y demás información de uso restringido.

• Personal que instala programas espías sin autorización.

• Sujetos que desactiva el software antivirus en su equipo de trabajo.

• Personas que hacen uso sin autorización de computadoras o dispositivos de los demás miembros de la organización.

• Empleados que se quedan a trabajar en horario extra oficina sin dar justificación.

Desplazamiento forzado

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.
Sequía



¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.