Así es como están usando WeTransfer para estafar a las personas

Con este en gaño los cibercriminales buscan robar las contraseñas de acceso de los usuarios.
Cibercriminales usan weetransfer para estafar a usuarios
Cibercriminales usan weetransfer para estafar a usuarios Crédito: Captura de pantalla

Recientemente se ha comenzado a circular una campaña de phishing a través de un correo, que se hace pasar como un correo de notificación para la descarga de dos archivos a través del popular servicio para el envío de archivos de gran tamaño WeTransfer.

El mensaje en el asunto del correo dice “info Received your (2) files via WeTransfer”, que en español quiere decir “ha recibido sus (2) archivos a través de WeTransfer”. El correo incluye un enlace de descarga y se indica también la fecha de vencimiento de dicha descarga.

Consulte también: Estos son los celulares que emiten mayor y menor radiación

El primer elemento sospechoso de este correo radica en la dirección del remitente, pues termina con un dominio de correo desconocido, cuando debería ser noreply@wetransfer.com.

Correo falso de Weetransfer es usado para estafar a las personas
Correo falso de Weetransfer es usado para estafar a las personasCrédito: Captura de pantalla

Los usuarios que no notan este detalle y deciden hacer clic en el link para descargar los archivos serán redireccionados a una página que no es la de WeTransfer, sino que pertenece a un dominio de Chile (.cl). Allí se le solicitará a la víctima ingresar sus claves para poder comenzar con la descarga.

Es en este punto en el que los usuarios incautos terminan entregando, de manera voluntaria, su información a los ciberdelincuentes.

En el momento en que el usuario ingresa sus datos (cosa que sería innecesaria, porque WeTransfer no solicita el ingreso de claves para realizar una descarga de archivos) el usuario es direccionado a una página real de WeTransfer en la que aparecerá un mensaje indicando que la descarga de los archivos expiró.

Lea también: San Valentín y comercio electrónico, una relación en alza en Colombia

“La campaña solo busca robar credenciales; es decir que no presenta segundas intenciones, como podría ser la descarga de malware o mineros de criptomonedas. En caso de haber caído en el engaño, desde ESET recomendamos cambiar la contraseña que ingresó en los sitios o servicios que la utilice”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento
El balance también señala que 29 municipios del departamento presentan afectaciones, por lo que la atención de la emergencia requiere la coordinación entre las autoridades departamentales, municipales y los organismos de socorro.



Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde