En esta Nota:
Breadcrumb node

San Valentín y comercio electrónico, una relación en alza en Colombia

Este 14 de febrero se conmemora en Estados Unidos una fecha que toma fuerza en América Latina. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 11, 2019 - 13:49
Imagen ilustrativa del San Valentín
Foto de referencia de Ingimage

Este 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, más conocido como San Valentín. Un evento que aunque se originó en los Estados Unidos, atrae al 63% de los latinoamericanos, marcando el comienzo de la temporada de las ventas por internet en el año.

Pese a no ser un evento nacional en Colombia, San Valentín se convierte en una fecha en la que miles de enamorados intercambian millones de regalos, reactivando el comercio, fortaleciendo la exportación de flores en el país, e impulsando las compras por internet.

Lea también: Se exportarán más de 35 mil toneladas de flores en San Valentín

De acuerdo con José Gómez, gerente de Eshopex, representante de Ebay en Latinoamérica, en los últimos años se ha venido presentando un crecimiento sostenido en las ventas por comercio electrónico durante esta fecha en el país, teniendo en 2018 un crecimiento superior al 200% en comparación con 2016.

Aunque el mercado de compradores en el país en esta fecha es diverso, el mayor número de transacciones se realizan en las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, siendo los anillos de compromiso, perfumes, cremas, tecnología, ropa, peluches, relojes, billeteras, planes turísticos, cupones de restaurante y productos en formas de corazones; chocolates, tarjetas y cojines, los productos más apetecidos durante esta temporada.

Por su parte, el 90% de las búsquedas en Google relacionadas con el 14 de febrero se realizan durante todos los años dos semanas previas a esta fecha e incluso el mismo día, entre el 6 y el 14 del mismo mes. Según Gómez, “los compradores durante San Valentín hacen sus compras 3 días antes o en su mayoría el mismo día y lo hacen de manera reactiva, aprovechando las ofertas y descuentos que ofrece el mercado”.

Recomendaciones

Por esta razón y si usted está interesado en regalar un detalle especial a su pareja, tenga en cuenta la clave del éxito a la hora de encontrar buenos descuentos por internet: la planeación. Además, buscar las categorías con las mejores promociones, sistemas de pago y casilleros certificados que le traerán sus compras a la puerta de su casa. 

Lea también: Colombianos sí conmemoran San Valentín y pagan con tarjetas de crédito

Realizar compras inteligentes: lo ideal es organizarse bien, aprovechar las buenas ofertas y no comprar de manera compulsiva. Para eso, los interesados pueden buscar los productos con anticipación, marcarlos como favoritos o agregarlos al carrito de compras y monitorearlos en los días de oferta. 

Comprar en sitios seguros: usar compañías formales que cuenten con una gran infraestructura en términos de seguridad y servicio durante la temporada es la clave. Para esto el usuario debe fijarse en que las páginas en donde vayan a comprar sean las recomendadas como es el caso de Ebay o Amazon, y que las empresas que traerán sus compras hasta la puerta de su casa, cuenten con PCI Compliance, la seguridad a nivel mundial para procesar tarjetas de crédito y servidores en el NAP de las Américas en Estados Unidos.

Cuando el usuario entre a cualquier tipo de comercio electrónico deberá asegurarse que éstos portales cuenten con encriptación de seguridad, es decir, que la URL tenga el prefijo HTTPS acompañado del ícono de un candado, lo cual significa que la información viaja de manera cifrada, con el fin de tener tranquilidad al momento de realizar el pago.

Trámites, devoluciones y servicio al cliente: para tener una compra placentera es importante como usuario identificar los e-commerce con un buen servicio al cliente, Call Center o pestañas con ayuda para realizar su registro durante sus primeras compras, asesoría gratis y personalizada con el fin de verificar los tiempos de su pedido, entre otras peticiones, quejas o reclamos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital