Arthur Ashkin, uno de los galardonados con el Nobel de Física 2018, habló con LA FM

El estadounidense fue premiado junto al francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland.
El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland
El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland Crédito: Foto de @NobelPrize

Escuche al estadounidense Arthur Ashkind, galardonado junto al francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland con el Premio Nobel de Física 2018

El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland obtuvieron el martes el Premio Nobel de Física por sus innovaciones en el uso del láser que permiten aplicaciones de esa tecnología en la medicina y otras áreas. Ashkin, el mayor de los tres galardonados, nació en Nueva York en 1922 y estudio en el Columbia College y en la Universidad de Corneille, donde se doctoró en 1952. Posteriormente trabajó en los Laboratorios Bell y en su propio laboratorio.

Junto con su colega Steven Chu, que recibió el Premio Nobel en 1997, desarrolló la llamada "pinza óptica" con la que mostró en 1967 como se podía mover, con láser, bolas microscópicas de láser. Posteriormente, Ashkin empezó a utilizar la "pinza óptica" en objetos biológicos lo que permite manipular virus y bacterias.

Según la Real Academia Sueca de las Ciencias en la actualidad se usa la pinza óptica en muchos laboratorios para estudiar procesos biológicos como la actividad de las proteínas, el ADN o la vida interior de las células. Gerard Mourou nació el 22 de junio de 1944 en Albertville (Francia) y estudio en Grenoble y en París, donde se doctoró en 1973.

Posteriormente, trabajó en varias universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Michigan. Actualmente es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. El Nobel lo recibió por ser uno de los inventores del llamado CPA, para generar breves impulsos láser de gran intensidad.

El CPS lo desarrolló Mourou junto con Donna Strickland, nacida en Guelph (Canadá) en 1959. Strickland estudio primero ingeniería y luego se doctoró en 1989 en física en la Universidad de Rochester, donde Mourou fue profesor. El desarrollo del CPA lo logró junto con Mourou en 1985 y, según la academia, las áreas de aplicación que tiene esta tecnología no han sido todavía completamente exploradas. Actualmente, Strickland es profesora asociada en la Universidad de Waterloo en Canadá.


Temas relacionados

Maluma

Maluma anuncia lanzamiento de nuevo proyecto tras superar una depresión: "Quiero romper tabús"

La iniciativa nace como respuesta a un año difícil, donde el artista enfrentó algunos problemas de salud mental.
Maluma habló de dura situación en la que tocó fondo fondo: "Me estaba volviendo loco"



Elecciones 2026: ¿hasta cuándo podrá inscribir su cédula si vive en el extranjero?

Los colombianos definirán el futuro del país para los próximos cuatros años en 2026. Tenga esto en cuenta.

Veedores en Atlántico denuncian desvío de recursos del Canal del Dique: "De $3,2 billones solo han girado $74 mil millones"

Ocho municipios y varios corregimientos del sur del Atlántico y el norte de Bolívar están en riesgo de inundación.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

La guerra entró a las escuelas y se llevó a los niños: el reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a familias inocentes

Reclutamiento de menores

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez