Apps digitales llegan a México para para retar a los bancos tradicionales

Nueve de cada 10 "millennials" mexicanos, jóvenes de entre 16 y 36 años, dicen "odiar" los bancos.
Dinero online
Crédito: Ingimage

Aplicaciones digitales irrumpen en el mercado mexicano y desafían a los bancos tradicionales con cuentas en línea, trámites sin necesidad de ir a sucursales físicas y operaciones sin comisiones, tradicionales causas de insatisfacción de los clientes en el país.

Tal es el caso de Bnext, una tecnofinanciera ("fintech") española que inició hace dos meses operaciones en México, donde ya tiene 6.000 usuarios y una lista de 175.000 personas que esperan abrir una cuenta desde su celular "sin comisiones ni condiciones", comenta en entrevista Cristian Huertas, director de la empresa en el país.

“No tenemos sucursales ni vamos a tener sucursales. Eso habla muchísimo de cómo esperamos que interactúen las personas con sus finanzas, en donde lo puedan hacer desde la comodidad de su casa, en donde les pueda llegar una tarjeta física, y que puedan hacer una gran cantidad de operaciones sin tener que ir a un banco”, detalla.

El empresario cita como oportunidad de crecimiento la baja bancarización de México, donde solo 47 % de la población tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de 2018.

Mire también: Google lanza un 'Doodle' como un tributo al carnaval de Barranquilla

Por otro lado, afirma, el 90 % del Ebitda (el rendimiento antes de impuestos y derechos) de los bancos proviene del 5 % de sus clientes más ricos.

“Esto no habla de que a los bancos lo que les interesa es hacer dinero con un tipo de clientes que no es la población general y por eso están tan desatendidos los consumidores en México”, asevera Huertas.

Cuentahabientes insatisfechos

Nueve de cada 10 "millennials", jóvenes de entre 16 y 36 años, dijeron "odiar" los bancos, según una encuesta a más de 7.000 cuentahabientes hecha el año pasado por el sitio de alquileres Dada Room y por Fondeadora, una tecnofinanciera mexicana.

Consulte también: 'World War Doh', videojuego colombiano, logra 500.000 descargas en dos horas

Entre los principales factores de este fenómeno están el cobro de comisiones, la disponibilidad de sucursales y el servicio o atención al cliente, detalla Rodrigo Sánchez, director general de Fondeadora.

“Esos tres componentes han dado pie a que muchas empresas, muchas ‘fintech’, puedan atraer gente con una mejor propuesta, de antibanca o de ser mucho más eficientes. Y creo que esa es buena parte del secreto”, expone en entrevista con Efe.

El sondeo también halló que el 88 % de los cuentahabientes jóvenes se quejan de las llamadas telefónicas para ofrecerles servicios, el 80 % de las comisiones por saldo mínimo y cuotas anuales y el 76 % de tener que ir a la sucursal a hacer trámites.

La investigación cita que más de 30 % de los ingresos de la banca mexicana provienen del cobro de comisiones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lea acá: Plataforma de comercio en línea Shopify se une a Libra, la criptomoneda de Facebook

Por estos motivos, Sánchez considera que los productos de Fondeadora interesan más allá de su principal perfil de clientes, que tienen una edad promedio de 25 años.

“Sin duda, es gente más joven que están abriendo sus cuentas y que les interesa abrir cuentas de esta forma, digitales, pero a nosotros lo que nos sorprende es que no es un solo perfil. Estamos abarcando todos los estados, desde todas las edades”, manifiesta.

Auge joven

En México hay más de 515 empresas tecnofinancieras detectadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las que 200 cumplen con la Ley Fintech, promulgada en 2017 para regular a quienes participen en fondos de pago electrónicos, activos virtuales y financiación colectiva.

Mire también: Lo nuevo de Spotify enamorará a los fans del karaoke

Esto ha creado "un ambiente regulatorio propicio" por el que México "es un mercado que cada vez atrae más competidores y más inversión", afirma el directivo de Bnext.

En eso coincide Sánchez, quien percibe que aún es el comienzo de la "era de los servicios Amazon" en México, que implica digitalizar las operaciones y conectarlas con distintas aplicaciones.

Los empresarios también apuntan que uno de los desafíos es la infraestructura y la inclusión digital en el país, que registró 80,6 millones de internautas en 2019 de una población total de 127 millones, publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vea también: ¡No contábamos con su astucia! El 'Chapulín Colorado' se tomó FIFA 20

Aun así, esto representa 4,3 % más que el año anterior, para alcanzar al 70,1 % de la población, lo que representa una oportunidad para el directivo de Fondeadora.

“Ya estamos buscando ofrecer un servicio bancario más moderno, o sea, ahora que está todo ya digitalizado, que tenemos red, todo mundo tiene aplicaciones y celulares inteligentes, pues se vuelve más fácil ofrecer un servicio digital y moderno”, expresa.





¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.