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AFP
27 Ene 2021 08:37 AM

¿Aparece una 'nueva fórmula' para rechazar los próximos cambios en WhatsApp?

Un mensaje falso indica que al compartir ese contenido con otros contactos, la app no usará los datos privados del usuario.
Cristian
Cristian
Serrano

El anuncio sobre los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo desató una gran preocupación entre miles de usuarios de la aplicación, también creó un escenario de incertidumbre que está siendo aprovechado los cibercriminales que están creando noticias falsas y engaños para atacar a sus víctimas.

Recientemente un equipo de expertos de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, detectó un mensaje falso que circula en WhatsApp indicando que es posible evitar o "no autorizar" que la aplicación aplique los cambios en las políticas de privacidad, relacionadas con los datos del usuario.

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Este mensaje de desinformación le ha llegado a varios usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, gracias a las cadenas en las que se suele mover contenido falso en los chats de la plataforma.

 

Mensaje falso WhatsApp
Captura de pantalla

La estrategia detrás de este mensaje falso invita a las personas a compartir ese contenido entre sus contactos en la app, pues supuestamente de este modo el usuario le anuncia a WhatsApp que “no autoriza” el uso de sus fotos, videos e información para fines publicitarios.

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En el mensaje falso también se habla de una supuesta aparición de una marca de verificación, que le indicaría al usuario que su teléfono está protegido contra las nuevas reglas.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset, explicó que este tipo de engaños esconden diferentes objetivos, pese a que usualmente funcionan como spam y una forma de diversión de los cibercriminales, esta práctica también suele usarse para crear incertidumbre entre la población.

Tenga en cuenta que el éxito de este tipo de cadenas radica en utilizar un hecho o fenómeno de interés general y que la información sea compartida por contactos cercanos al usuario, este elemento crea la falsa ilusión de que se trata de una fuente confiable.

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Gracias a que los mensajes falsos solicitan ser reenviados, el receptor cree en el falso mensaje y así contribuye en la cadena de divulgación de noticias falsas. 

Cabe recordar que este tipo de prácticas no son nuevas, pues durante el 2020 los ciberdelincuentes usaron WhatsApp y Facebook para distribuir noticias falsas sobre el Covid-19, auxilios del Gobierno y los supuestos 'tratamientos milagrosos' para curar el coronavirus.

La recomendación para no caer en estos engaños es comenzar a generar una cultura de verificación, cuando el usuario reciba este tipo de mensajes o anuncios con supuestas ofertas y beneficios gratuitos debe consultar inmediatamente esta información en internet.

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Una rápida búsqueda en Google ayudará a descubrir si se trata de una noticia falsa o de una estafa que fue creada por cibercriminales. 

Fuente
Sistema Integrado Digital