Antenas de telefonía móvil
El Heraldo
10 Nov 2020 12:33 PM

Advertencia de Colombia ante la OCDE por monopolio de telecomunicaciones

Congresistas del país manifestaron su preocupación por la "alta concentración" de una empresa.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

En una carta enviada a Ángel Gurria, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de 24 congresistas colombianos manifestaron su preocupación sobre el sector de las telecomunicaciones y especialmente por la "alta concentración" del operador Claro en servicios de internet móvil.

Según el documento, Claro fue declarado operador dominante en el mercado de telefonía móvil en 2009, lo que supuso la imposición de medidas "asimétricas" en la búsqueda de "corregir la falla del mercado detectada por el regulador"; no obstante, expresan los congresistas, "durante los últimos años dicha situación de alta concentración, contrario a corregirse, se ha incrementado y además se ha extendido al mercado de internet móvil".

Lea aquí: Cierran viejoteca con más de 400 personas en Cali

Aseguraron que esta situación ha sido alertada desde hace cuatro años ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), "entidad que a la fecha no ha tomado ninguna medida al respecto. Esta demora permite que la situación de dominancia se incremente y pone en riesgo la estabilidad de un sector de importancia estratégica para el país".

Indicaron también que el principal riesgo, "es que como la tendencia lo indica, el sector está a punto de llegar a una situación de monopolio, lo que traería graves consecuencias para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto para el país".

Con esta carta, los congresistas quieren "extender a su organización (la OCDE) una invitación respetuosa para que analice los elementos antes enunciados, sobre la permanencia en el tiempo de la dominancia en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia y, a partir de ello, sugerir recomendaciones específicas de política a nuestra nación".

También advirtieron que la concentración del mercado, "especialmente en términos de acaparamiento de los ingresos sectoriales, ha permanecido casi inalterada desde el año 2012", en tanto que al cierre del 2019 en el mercado de internet móvil, "Claro reportaba 17,2 millones de accesos equivalentes a un ingreso de $1.102 mil millones, triplicando los valores alcanzados por los dos operadores que le siguen inmediatamente".

Advirtieron que aún cuando se sumaran estos ingresos, "no se equipararían a los niveles del dominante; Movistar cuenta con 6,9 millones de accesos y $363.000 millones de ingreso, mientras Tigo cuenta con 4,7 millones de accesos y un ingreso de $266 mil millones".

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

Entre tanto, mencionaron que en términos de telefonía móvil, "Claro con un total 31,1 millones de líneas duplica los valores alcanzados por sus seguidores Movistar (16,1 millones) y Tigo (11,6); demostrando una posición de dominio absoluta".

Esta carta ante la OCDE fue firmada por los representantes a la Cámara, León Fredy Muñoz, Wilmer Leal, María José Pizarro, David Racero, Abel Jaramillo, Neyla Ruiz, Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Juanita Goebertus, César Ortiz, Jairo Cala, Mauricio Toro, Jorge Gómez, Carlos Carreño, Ángela María Robledo y  Germán Navas Talero.

También hicieron parte del documento, los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Julián Gallo, Aída Avella, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Eduardo Londoño y Wilson Arias.

Fuente
Sistema Integrado de Información