Acusan a Tinder y Grindr de vender datos personales

El Consejo de Consumidores de Noruega denunció la violación de la normativa europea.
Tinder y Grindr
Tinder y Grindr Crédito: Foto Twitter

Las aplicaciones de citas Tinder y Grindr venden datos personales de sus usuarios a empresas terceras, incluyendo su orientación sexual en el caso de Grindr, en violación de la normativa europea, denunció el martes un organismo noruego.

El Consejo de Consumidores de Noruega aseguró que Grindr, destinada específicamente a personas LGBT, comparte datos de GPS, dirección IP, edad y sexo de sus usuarios con mútliples empresas para mejorar la eficiencia de los anuncios publicitarios.

Lea también: Descubra quién stalkea su foto de perfil en WhatsApp con este tip

Al compartir estos datos, se puede deducir la orientación sexual de los usuarios, agregó.

Según el informe "Out of control" (fuera de control) escrito por el Consejo de Consumidores noruego sobre la recopilación y el uso de datos personales por parte de diez aplicaciones, "la industria publicitaria está infringiendo sistemáticamente la ley".

"Cada vez que usted abre una app como Grindr, las empresas publicitarias conocen su ubicación GPS, los identificadores utilizados para iniciar sesión en el dispositivo e incluso el hecho de que usa una aplicación de citas gay", denunció el activista austriaco Max Schrems.

"Es una violación descarada de los derechos europeos de privacidad de los usuarios", lamentó el Consejo de Consumidores, un organismo independiente que beneficia de fondos públicos.

El informe también involucra a Tinder, acusado de compartir los datos de sus usuarios con al menos 45 empresas de su propietario, el Grupo Match.

Otras aplicaciones como Qibla Finder (recordatorio de eventos religiosos para los musulmanes), Clue and MyDays (control de los periodos de fertilidad) o la aplicación para niños My Talking Tom 2 también fueron señaladas por el informe.

Le puede interesar: El truco para escuchar música en la app de Youtube con la pantalla apagada

Según el Consejo de Consumidores noruego, estas prácticas pueden conducir a casos de discriminación, manipulación o explotación.

Grindr, controlada por la empresa china Beijing Kunlun, no respondió a una solicitud de comentarios.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.